viernes, 29 de agosto de 2008

"ENSEÑAR INVESTIGANDO"

Díaz Castañeda Rodolfo (2001), enseñar investigando, cap. 1 “Necesidad de un nuevo rol docente”. ed. lulu interpress.
Los docentes utilizaban hace unos años la metodología tradicional, ya que el mismo optaba por los contenidos, esta no era la más eficiente para el aprendizaje del alumno, pero se decía que la metodología activa no era utilizada por qué no daba tiempo para cubrir los contenidos programados. Hoy en día se pretende que el docente utilice una metodología basada en la investigación ya que esta ayudara al alumno a interesarse por diversos temas y no ser como anteriormente los llamaban “alumno pasivo” sino “alumno activo”, esto se refiere a no adquirir el conocimiento que solamente deja el maestro en el aula, si no buscar investigando diferentes puntos de vistas de diversos autores.
Se puede hablar de un nuevo rol docente el cual sea principalmente activo es decir que día a día este investigando y adquiriendo nuevos conocimientos, organizador, mediador, capaz de reproducir una tradición cultural y científica, generador de contradicciones, promotor de alternativas, integrador, diseñador, capaz de hacer de la experiencia educativa una experiencia individual a la vez que socializadora, hábil para combinar la comprensividad de una enseñanza y apto para analizar el contexto en que se desarrolla su actividad, y con la planificación para lograr dar respuesta a una sociedad cambiante, haciendo una comparación breve del docente tradicional se puede señalar que se concebía como un realizador de rutinas metodológicas que daba cumplimiento a una monotonía, un agente institucional que ejerce su poder de “vender”, un “sabelotodo”, que no daba la oportunidad al alumno de expresarse, un se humano pasivo que no llevaba la investigación en aula y mucho menos invitaba a los estudiantes a interesarse por ella por mencionar algunos de ellos, por tanto lo que se busca es el beneficio de la sociedad y de los alumnos para lograr una educación eficaz, y esto lo podemos obtener con el apoyo de innovaciones tecnológicas, con destreza, buena actitud, motivación y esencialmente con la investigación. Es importante señalar también que para lograr esa educación eficaz de la que habla es sustancial los contextos donde se desarrollan las actividades escolares, la institución educativa debe proporcionar al docente por lo menos dos recursos elementales para la educación estos son:
*Medios tecnológicos educativos apropiados *Medio ambiente

Por otra parte, desde un punto de vista filosófico educativo el ser humano de diferencia de los animales por su forma de aprender, ya que la sociedad pasa mayor tiempo con sus familias y es una educación prolongada la que está adquiriendo de diversos medios un ejemplo de esta educación es la que brinda la familia.

Para finalizar solo hago referencia al docente activo en la investigación , mediador entre el educando y la red informativa y en el alumno activo, investigador que va construyendo ideas y pensamientos según sus propios esquemas, así se logrará evitar una visión unidireccional y lograr la educación eficaz.
Díaz Castañeda Rodolfo (2001), enseñar investigando, cap. 1 “Necesidad de un nuevo rol docente”. ed. lulu interpress.