martes, 23 de septiembre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 3 “Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa” Ed. Paidos.

Para Cabero la tecnología educativa está enmarcada por tres grandes disciplinas en la ciencia de la educación: la didáctica, la teoría curricular y la teoría de aprendizaje.

Quiero mencionar que para conocer más acerca de estas disciplinas Julio Cabero menciona a varios autores que aportan conceptos y estructuras de estas disciplinas, de las cuales solo mencionaré las que me parecieron más interesantes y completas.

Benedito(1987,10) didáctica: es ciencia, teoría tecnología, técnica, arte, su contenido semántico es la instrucción, la comunicación de conocimientos, el sistema de comunicación y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ultimo su finalidad es la formación, la instrucción, la instrucción formativa, el desarrollo de facultades y la creación de cultura.

Zabalza (1990) analiza y denomina tres versiones de lo que es y debe ser la didáctica:
Las que plantean la didáctica como brazo instrumental de la pedagogía
Las que conciben el campo educativo como espacio ocupado por diferentes disciplinas independientes entre sí.
Las posturas que presentan la dimensión teórico-práctico como un continuo bipolar que a la vez refleja una mayor- menor distancia al hecho educativo concreto.
Para hablar de didáctica se puede hacer de diferentes aspectos:
Área de conocimiento, en la que se integran espacios disciplinarios diferentes: tecnologías, currículum, organización escolar, formación del profesorado.
Disciplina especifica con un objeto de estudio propio que suele decirse que son los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Como adjetivo atribuible a ciertas condiciones de la acción formativa y/o de los recursos con que piensa llevarse a cabo.
Como campo de estudio autorreferido que se estudia a sí misma como disciplina.
Como campo de formación profesional.

Por otro lado Pérez Gómez (1985, 77) señala que el objeto de didáctica es el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto para comprender las variables que intervienen en el desarrollo formativo de las capacidades cognoscitivas, como parte regular y ordenar convenientemente , en función de la expresión procedente, la participación de cada una de ellas.

Julio Cabero, después de haber analizado Pérez Gómez nos dice que la didáctica son los procesos de enseñanza –aprendizaje, y las problemáticas que en ellas se originan, el campo practico-normativo y teórico-especulativo, tanto desde una dimensión descriptiva-explicativa como normativa. Procesos de enseñanza que deben referirse tanto a lo que se centra en el aula, en el acto interactivo entre el profesor y estudiante (Pla 1993), como los que se están produciendo en los nuevos entornos telemáticos de comunicación propiciados por la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación tanto on como off-line.

Después de haber mencionado a estos autores y conocer acerca de este concepto, estoy de acuerdo con que la didáctica es como una de las ciencias de la educación, ahora bien según mi criterio la didáctica son los procesos de enseñanza-aprendizaje que se pueden utilizar tanto dentro del aula como fuera de ella, como en la tecnología de la información. También agrego que es parte de la pedagogía (La cual estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano).
Por otro lado nos podemos dirigir a la didáctica de diferentes aspectos por ejemplo: podemos decir que es un área de conocimiento ( respecto a la formación del profesorado podemos mencionar la normal superior la cual diariamente forma exclusivamente a profesores de diferentes niveles), Disciplina la cual se refiere a los procesos utilizados de enseñanza –aprendizaje, como campo de formación profesional, que aporta diferentes teorías y conceptos para la formación de docentes, como un campo de estudio autorreferido es decir se estudia a si misma, encontrando nuevas maneras de formar eficazmente docentes y lograr así en el alumno la enseñanza-aprendizaje.

Por último solo destaco que la didáctica es una disciplina sumamente importante para lograr logros efectivos en la educación.

Por otro lado se encuentra el curriculum como otra gran dimensión, que da a la didáctica cobertura teórica. A este se refieren como un espacio conceptual y de intervención que la didáctica como ciencia que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje, ha de conocer y considerar.

Seguiré el mismo procedimiento anterior (didáctica), are primeramente referencia algunos autores y después agregare mi punto de vista al respecto.

Zais (1981) plantea que por curriculum se han entendido diversos aspectos: plan de estudio, contenido de un curso académico, las experiencias del aprendizaje planificadas, el conjunto de las experiencias (tenidas) durante la escolarización, una serie estructurada de objetivos de aprendizaje, o un plan escrito para la acción.
Por otra parte Beauchamp (1982,24), nos habla de tres formas de entender el curriculum:
Consiste en hablar de un curriculum que es un documento preparado con propósitos de describir los objetos, la importancia y secuencia del contenido cultural seleccionado con el propósito de conseguir esos objetivos.
Consiste en hablar de un sistema de curriculum, la implementación organizada de ese curriculum y la evaluación.
Consiste en hablar de un curriculum como un campo de estudio.

Johnson y Tanner, lo refieren a los conocimientos que los alumnos adquieren en la escuela, así Johnson llega a definirlo como una serie estructurada de prendidos resultados de aprendizaje.

También Stehhouse lo entiende como un tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión critica y puedan ser traslados efectivamente ala practica.

Por tanto Gimeno después de haber analizado distintas definiciones señala que puede abordarse desde cinco ámbitos diferentes:
Su función social, en tanto que supone el puente entre la sociedad y la escuela.
Proyecto o plan educativo, compuesto de diferentes aspectos, experiencias, contenidos.
Expresión formal y material del proyecto educativo.
Como campo práctico, lo que supone: 1) analizar los procesos instructivos y la realidad de la práctica desde una perspectiva que los dote de contenido, 2. Estudiarlo como territorio de intercesión de prácticas diversas, que superan el exclusivo planteamiento educativo y 3. Vertebrar el discurso sobre la interacción entre la teoría y la práctica en educación. Como actividad discursiva académica e investigadora sobre estos temas.

Por otro lado Pinar (1983) Considera tres grandes orientaciones curriculares:
Tradicionalistas: La cual está marcada por dos principios fundamentales: su asociacionismo a la escuela y su fundamentación conductista, teniendo una visión eficientista y burocrática para el desarrollo de la teoría curricular.
Empiristas conceptuales
Reconceptualistas
Después de analizar diversos conceptos de diferentes autores agregare mi propia definición acerca de curriculum, el cuál es un documento el cuál contiene de forma estructurada las enseñanzas aprendidas, experiencias de vida humanística y profesionalmente, objetos de aprendizaje y como un plan escrito para lograr tus objetivos y metas.
Algo interesante aqui son las cuatro ámbitos diferentes que menciona Gimeno:
Un ejemplo de su función social, seria lo aprendido en la escuela y llevado a practica en la sociedad.
Proyecto de plan educativo sería un curriculum que mencione alguna experiencia en el campo laboral.
Expresión formal y material del proyecto educativo, este podría ser diferentes libros que hayas consultados para construir conocimiento.
Como campo práctico: este se refiere a ser un análisis de lo comprendido en el aula en la práctica, exclusivamente en el ámbito educativo.

Para concluir con este ensayo, no podemos olvidárnoslas definiciones de enseñanza-aprendizaje.

Iniciare diferenciando a un tecnólogo de la educación y un profesor, el cual el primero se refiere a colaborar en el diseño de situaciones de aprendizaje contextualizadas, diseños que se prefiguran desde una perspectiva abierta y concretizados por los contextos donde se apliquen y el segundo pretende la cientificidad y eficienticidad del diseño para la enseñanza-aprendizaje, este asume un papel de máxima relevancia y de transformación del hecho educativo. Respecto a los medios didácticos estos transmiten información.
Es importante aquí también señalar a los medios de comunicación masivos como transmisores de información, pero los cuáles no se pueden describir como medios educativos, ya que para que estos fueran así, deberían transmitir información verídica apegada a la realidad social.

Por lo dicho hasta ahora se puede considerar que el curriculum vendría a constituir e objeto formal de la didáctica, entre los cuales existe en la realidad cierta tendencia a fundirse, aunque sea necesario reconocer también y ello tiene un mayor interés , que cada uno lleva implícito un modo de ver e investigar la educación (Bolivar, 1995).

Por otra parte se define el concepto de enseñanza el cuál etimológicamente enseñar proviene de in-signare (dar signo , alguna realidad, significar, comunicar).y Zabalza 1987 lo define como codificación y transmisión de información. Por último la enseñanza y aprendizaje según Fenstermacher la señala como una dependencia ontológica , de forma que son dos actividades, concomitantes pero sin que exista una relación de causa-efecto entre una y otra. Es decir que la enseñanza puede ocurrir aun cuando no se produzca el resultado de aprendizaje deseado, así como el aprendizaje puede realizarse sin que medie una acción de enseñanza que lo provoque(Smyth 1987).

Para concluir desde mi punto de vista la tecnología educativa son las herramientas que se pueden utilizar para la enseñanza-aprendizaje del alumno, no exclusivamente en el aula, sino en diversos medios. Respecto a la definición de enseñanza la cuál me parece muy importante conservarla todos los comunicólogos educativos ya que estaremos trabajando con ella quizás toda la vida. La enseñanza es una actividad hecha dentro o fuera de un aula, que permite la enseñanza a los alumnos por medios de diversas herramientas, ya sean libros, revistas, audiovisuales, imágenes, etc.

En si este capítulo nos habla de la importancia de estas tres disciplinas para la educación eficaz y se podría decir que están enlazadas unas con otra, y estrechamente relacionadas con la educación. Me pareció interesante conocer los diferentes conceptos que manejan algunos autores para lograr construir uno propio y reforzar tu conocimiento cognitivo.

AULAS DIDÁCTICAS

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 3 “Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa” Ed. Paidos.


En el siguiente cuadro muestra Julio Cabero las fuentes principales de influencia de la tecnología educativa, sin que ello implique un planteamiento rígido y excluyente; sino al contrario quiere que se entienda como un planteamiento abierto y flexible, sujeto a las transformaciones que constantemente está experimentando la disciplina de tecnología educativa.