viernes, 5 de septiembre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 1 “Aspectos conceptuales previos. Ed. Paidos.

Haciendo referencia a lo descrito en la primera ficha , la tecnología en la actualidad, es un medio que esta transformando la vida de los ciudadanos, como sugiere Martínez (1996) es la unión de diseño y medios que pretende potenciar al hombre bien, creando nuevas capacidades, bien empleando las existentes, de tal forma que su actuación sobre el medio que lo rodea, sobre su entorno sea más eficaz.
Martínez según mi criterio acertó al decir que la tecnología venía a potenciar al hombre, ahorita es una innovación necesaria para adquirir conocimiento, la eficacia que tiene está es inmensa, sin embargo también hay varias cosas en contra, no solo encontramos en la tecnología cosas buenas, ejemplificándolo en la vida actual es el Internet , esta se ha convertido en una herramienta importante para aprender y adquirir conocimiento, pero en ella existe también información falsa que trae consecuencias en tu crecimiento personal.

Gisbert y otros (1992) nos expresa diferencias entre ciencia y tecnología:
La ciencia intenta establecer teorías, leyes y principios, axiomas, de carácter general, es decir, la ciencia se mueve por encontrar resultado con criterios de cientificidad, por encontrar la verdad: la tecnología no se interesa por el que, sino por el como, aplicar esos conocimientos. En sí la ciencia es un sistema de conocimiento, la tecnología es un sistema de aplicación, diseño e intervención que se apoya en los conocimientos aportados por aquellas.

Algunas personas aun en la actualidad, no tienen bien definido los términos ciencia y tecnología, y piensan que es lo mismo, por tanto quiero resaltar unas de las diferencias que me parecieron más importantes de Echeverría 1999:
La ciencia es una búsqueda continua de conocimientos adecuados y la tecnología es un sistema de acciones eficientes basadas en conocimiento científico que transforma el mundo, otra de las diferencias es algunas formas de dicho conocimiento que se han mostrado particularmente útiles para los seres humanos, para la industria y para los Estados, por otra parte la tecnología es un factor relevante de innovación y de desarrollo económico.

Como lo explica la lectura la ciencia es buscar información, e investigar para obtener conocimiento de lo interesado y la tecnología es un sistema de acciones eficaces que ayuda al ser humano a desarrollarse y día a día esta transformando el mundo, la segunda diferencia es que la ciencia ha mostrado al mundo tanto a la industria, como a la sociedad conocimientos que no son útiles, como sabemos la ciencia siempre esta en proceso de investigación para poder mostrar al mundo sus respuestas a diferentes problemas, en cambio la tecnología es algo sumamente importante para el desarrollo industrial, económico, social y en todo momento esta se va innovando para ir descubriendo nuevas formas de vida, más fáciles y cómodas, un ejemplo de este puede ser la tecnología en la industria, gracias a ella se ha logrado producir miles de artículos en menos tiempo, la maquinaria que producen productos están hechas gracias a la tecnología que continuamente esta innovando e imponiendo nuevas formas de vida.

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 1 “Aspectos conceptuales previos. Ed. Paidos.

Primero que nada quiero resaltar la importancia con que Julio Cabero trata de darnos a conocer las diferencias que existen entre tecnología, técnica y ciencia con el fin de comprender con facilidad la definición de tecnología educativa.

Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española y del de Santillana de Tecnología educativa.
*Ciencia: Conocimiento cierto de las cosas por sus principios o causas // cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye un ramo particular del humano saber.
*Tecnología: Conjunto de conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial // Tratado de términos técnicos // lenguaje propio, exclusivo, técnico de una ciencia o arte.
*Técnica: Conjunto de procedimientos y recursos de que sirve una ciencia o un arte // Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos.

En el segundo editado por Santillana y publicado en 1991 fue el siguiente:
*Ciencia: Conjunto de conocimientos referentes a un objeto especifico// conjunto integrado de todas las ciencias.
*Tecnología: Ciencia de la técnica// estudio científico de lo artificial// El término se hecho acreedor a diversos enfoques conceptuales y valoraciones, mas o menos reduccionistas.
*Técnica: Habilidad o destreza para generar, producir o expresar algo conforme a ciertas reglas// conjunto de procedimientos que, deducidos de un cierto grupo científico, permiten operar en el objeto de esta ciencia// conjunto de procesos y procedimientos operativos propios de un oficio, arte o profesión.

Si podemos observar en las definiciones de cada concepto, podemos darnos cuenta que estas se encuentran relacionadas entre sí, pero ninguno de estos es igual que otro.

Sarramona (1990) ha conferido a la tecnología con diversas características epistemológicas sintetizadas que presentamos: racionalidad, sistematismo, planificación, claridad de las metas, control, eficacia, optimización. Estas características se refieren a lo siguiente:
La tecnología debe originarse de una organización de la acción, esta requiere un cuidado de planificación de acuerdo a sus objetivos y metas determinados, también busca la eficacia en su uso y se pretende explotar al máximos los elementos que intervienen en el desarrollo tecnológico.
En lo personal me parecieron muy interesantes las características que emplea Sarramona, de la tecnología, creo que es muy importante continuar haciéndole auge a estas y agregar otras como lo hizo Julio Cabero al decir de la reproductividad y la de ser una acción intencionada, la primera nos habla que debe ser reproducida en diversos contextos para resolver algunos problemas y las segunda se refiere ala adaptación del medio alas características del ser humano.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Díaz Castañeda Rodolfo (2001), enseñar investigando, cap. 3 “Interacción docente- alumno en la investigación”. ed. Lulu interpress.

En la metodología de investigación en el aula, intervienen una serie de elementos como: el alumno como protagonista del aprendizaje el docente como coordinador y facilitador del aprendizaje, el contexto, los materiales didácticos, los aspectos organizativos y el clima del aula.
En esta lectura se habla del nuevo modelo didáctico que se debe incrementar en el docente. Podemos definir al profesor como un coordinador y facilitador del proceso de aprendizaje, ya que diariamente esta realizando una serie de actividades para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mencionando algunas de las actividades que no deben faltar en un aula son los planteamientos de situaciones de problemas que induzcan al aprendizaje basado en la indagación de documentos es decir en la investigación, la elaboración de nuevas estrategias que sean atractivas parara el alumno, el uso adecuado de recursos ya sean tecnológicos, como manuales que favorezcan la enseñanza, aportar el mismo sus propios trabajos de investigación para lograr mayor conocimiento, realizar en aula una “clase activa” es decir, lograr que los alumnos aprendan a debatir y a estar adquiriendo información de otras fuentes, lograr el proceso metodológico que se esta buscando para que el alumno consiga el proceso de construcción de conocimiento y para finalizar destacaré la importancia del docente para motivar al alumno aprender investigando.
Ahora inclinándonos al papel del alumno, este debe ser protagonista de su propio aprendizaje, es decir todo lo que ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe de adecuarse al proceso de construcción de aprendizaje, este conocimiento se puede dar de manera individual o colectiva a este ultimo se le llama “ conocimiento compartido” en conclusión el alumno debe investigar, nutrirse de información para lograr el aprendizaje, compartir sus conocimientos a sus compañeros por medio de debates y adquirir por medio de ellos información que ayude a poder construir sus propias ideas y pensamientos a partir de sus experiencias adquiridas desde pequeños y mediante la información que percibe en la actualidad. Es importante señalar que para que el aprendizaje se produzca debe ser significativo para el alumno.
Para finalizar quiero recalcar la importancia de este nuevo modelo didáctico, enseñanza aprendizaje y aprender investigando, para lograr una educación eficaz, con profesionales preparados para brindar un mejor futuro. Pienso que es un nuevo modelo que traerá mucho beneficios tanto para el estudiante como para el docente, ya que juntos van adquirir conocimiento y cada uno de ellos podrá construir su pensamiento.

Díaz Castañeda Rodolfo (2001), enseñar investigando, cap. 2 “¿Porqué enseñar- investigando desde el aula”. ed. Lulu interpress.

Todo ser humano en su vida cotidiana pasa por diferentes tipos de problemas que día a día debemos de enfrentarlos, en esta lectura nos habla de la metodología de la investigación de problemas. Sabemos que todo problema da lugar a la formación a partir de las concepciones preexistentes, de nuevas concepciones más acordes con las circunstancias planteadas.
La sociedad enfrenta diariamente problemas, algunos difíciles de resolver otros muy cotidianos y sencillos, sin embargo los dos necesitan un buen proceso para resolverlos, lo interesante aquí es que importa más las dinámicas y los pensamientos que utilices para resolver dicho problema que llegar a una determinada solución. Podemos decir que un problema es un proceso complejo: que comprende la exploración de entorno, el reconocimiento de una situación como problema, la formulación más precisa del mismo, la puesta en marcha de un conjunto de actividades para su resolución , la frecuente reestructuración de las concepciones implicadas, la posible consecuencia de una respuesta al problema. Por tanto el docente pretende fomentar la investigación al alumno como la estrategia más adecuada para la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes.
La investigación del alumno en la escuela ha de encuadrarse en un modelo general de intervención en el aula e integrar en forma de saber escolar, las aportaciones del saber ordinario y del saber científico. Los alumnos aprender por medio de un proceso constructivo, este se entiende como un proceso donde se adquieren nuevos conocimiento por medio de la vida del individuo y por la información que le llega. Algo sumamente importante que se menciona en la lectura es la construcción de conocimiento, este se da cuando adquieres información de diversos medios uno de ellos puede ser el profesor, libros de textos, revistas entre otros, así el alumno mismo va construyendo su propio concepto y pensamiento de diversos temas.
Siguiendo con este punto anteriormente se decía que el alumno solo adquiría conocimiento del maestro, por que no investigaba a profundidad y solo creía en lo que el docente decía, hoy se sabe que el aprendizaje se adquiere individual y en la sociedad, este permite la reestructuración de información, se aprende con mayor facilidad cuando se establece un conocimiento compartido.
Por otra parte se habla de la investigación en el aula el cual se refiere no solamente a unas estrategias concretas de enseñanza sino, sobre todo, a una cierta manera global de enfocar los procesos de enseñanza aprendizaje. La investigación por otro lado se puede entender como metodología o como recurso didáctico. Como metodología entendemos el conjunto de prescripciones y normas que organizan y regulan el funcionamiento del aula, es relación con los papeles que desempeña el profesor y el alumno, las decisiones referidas a la secuencia de las actividades, la creación de un determinado ambiente en el aula. Si nos inclinamos haber las actividades que se realizan en clase, se puede decir que el conocimiento está en la realidad y el alumno lo único que debe hacer es descubrirlo, esto se llevará a cabo cuando exista un proceso de construcción, es decir de reconstruir un significado o dar respuesta algún problema por medio de los conocimientos adquiridos, de ahí la creencia de que si el alumno reproduce las habilidades del científico, podrá llegar a parecidas conclusiones.
Para finalizar es importante que el alumno decida el tema de investigación al que se va a referir, ya que este le será interesante, atractivo y por su interés acerca del tema, lo llevara a indagar y lograr un buen resultado. No hay que olvidar que somos seres capaces de construir nuestros conceptos y pensamientos, con el conocimiento que día a día adquirimos, debemos seguir aprendiendo investigando y por la otra parte enseñando investigando.