viernes, 7 de noviembre de 2008

LAS REDES SOCIALES EN INTERNET COMO ESPACIOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
Manuel Area (2008). Comunicación y educación, siete contribuciones teórico conceptuales. Editorial: Lulu, inc.


Los portales web en internet, se están expandiendo por todas partes del mundo, y están formando parte de nuestra vida cotidiana. Por tanto estos sitios web, también están siendo utilizados no solo para bajar música, conversar con amigos si no para un espacio educativo profesional, donde los docentes intercambian información, debaten, planifican, toman decisiones grupales, construyen conocimiento colaborativo.

Es así que el uso del Internet, es hoy en día un medio de comunicación de masas al que se conectan en numerosos países, por eso frecuentemente se crean y expanden laos diferentes redes sociales o comunidades virtuales para diferentes fines.
Dichas redes desarrollan servicios y son herramientas de la web 2.0, aquí se identifican tres tipos de redes:
Redes de propósito general o de masa o de mega comunidades ( un ejemplo de este puede ser el metroflog).
Redes abiertas para compartir archivos sean en formatos videoclip, presentación, fotografías (Ejemplo el Youtube).
Redes Temáticas o microcomunidades con un interés específico (Google Groups).
Es importante aclarar que esta última red no se dirigen al publico en generar , sino a personas que tengan un mismo interés.

Lo importante aquí y a lo que opino que quiere llegar este autor, es ala necesidad de manejar los espacios virtuales para el trabajo colaborativo entre las comunidades de profesionales como los docentes, en este punto se pueden mencionar algunas razones y argumentos de porque es tan importante su utilización:
a) El uso de los recursos que proporciona el Internet (Correo Electrónico, Foros, Messenger, aulas virtuales, intercambio de ficheros) permiten extender más allá de la presencialidad o encuentro físico la comunicación entre cada uno de los sujetos superando las limitaciones espaciales y temporales.
En lo personal opino que estos recursos en la actualidad, están siendo explotados al máximo por la sociedad, ya que nos permiten intercambiar ideas y tener contacto con personas no en un espacio físico ni tiempo, sino en un espacio virtual.
b) Concepto de gestión del conocimiento: Este s entiende como el conjunto de actividades desarrolladas para utilizar , compartir, desarrollar, administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan, de manera de que se han encaminados a sus objetivos.
En este punto agrego un ejemplo que como alumna de el seminario teórico he vivido, es, la formalidad que tu como alumna le das a un trabajo hecho por ti. Este con el fin de que sirva de apoyo y para propiciar conocimientos a las personas que les interesa, como lo es este blog educativo.)

Por todo esto, los espacios virtuales de redes sociales, también se denominan comunidades de aprendizaje. Woodcock (Citado por DeBenito, 1999) Señala que el trabajo colaborativo a través de la red, presenta dos componentes básicos e interrelacionados:
Tecnológico: Que lo conforman los sistemas de comunicación por ejemplo el teléfono, correo electrónico, Espacios compartidos donde varias personas pueden trabajar en un mismo documento, información compartida que se puede modificar y las posibilidades de realizar actividades conjuntas.
Humano: Es la mera con que las personas organizan su trabajo y se comunican: la gestión de grupos, En si la forma de cómo la gente colabora. Un ejemplo de este son los foros de debate.

Es importante destacar que las redes sociales en portales web o de manera presencial, facilita la generación de conocimientos, el aprendizaje colaborativo y la toma de decisiones colectiva (Ovelar y Benito 2005).

Por otra parte Una red o colectivo de docentes, se pudiera definir como una comunidad profesional creada para la autoformación o el aprendizaje compartido que se caracterizan por ser iniciativas voluntarias de profesores, democráticas en su origen y funcionamiento, con un fuerte compromiso con la innovación el cambio y la mejora educativa, con una metas y unos propósitos compartidos (Marcelo, 2001; 2002).

Dichos portales web, facilitan el intercambio de materiales didácticos, para difundir noticias, para la discusión o debates educativos, para unirse a experiencias o proyectos de colaboración entre escuelas. Aquí se pueden distinguir dos tipos de redes o comunidades virtuales de docentes:
Redes sociales docentes tutelados o corporativos por una institución pública o privada: Estas están impulsadas, financiadas y gestionadas por alguna institución gubernamental. Son portales amplios que ofrecen noticias, recursos, materiales o cualquier tipo de información relacionada con la educación. Estos son gratuitos, solo se necesita inscribirte para poder participar en cualquier actividad llevada a cabo como los foros abiertos. Ejemplo de estos son: http://www.kalipedia.com/, http://www.unesco.cl/kipus/, http://www.profes.net/, http://www.edu20.org/ entre otras.
Aquí agrego mi opinión acerca de estos sitios, especialmente al http://www.kalipedia.com/, al cual accede, y me pareció un sitio muy completo e interesante, aquí s brinda la oportunidad de intercambiar información por medio de foros y chat, también contiene información muy interesante de diferentes temas importantes para la sociedad, otro de sus apartados son exámenes que se realizan para calificar tu conocimiento en diversos temas y otros apartados muy interesantes. Debo destacar que este sitio esta gracias a la empresa editorial “Santillana”.

Redes sociales autogestionadas por el profesorado: Estas son creadas por un individuo, grupo o colectivo docente sin patrocinio o vinculación orgánica directa con alguna institución o grupo empresarial. Estas son iniciadas por interés propios de un individuo o de manera colectiva con menos cantidad de recursos, de sección o de un diseño interface menos vistoso que las otras pero que ganan en mayor interacción social, n debate y comunicación entre los propios docentes. En este sitio se pueden encontrar foros de discusión, noticias ya acceso a blogs docentes personales. Ejemplo de este es: : http://www.aulablog.com, con el cuál he venido apoyándome dentro de este semestre, me parece un sitio muy completo y estructurado, el cual contiene información relevante y novedosa de la educación en las TIC, está apoyado por imágenes, videos, tiene acceso a otras páginas, asociaciones y lo principal nos brinda información y nos permite no solo ser consumidores de esta, si no aportar nuestro conocimiento o comentario de algún tema en especifico.
Por tales motivos es importante que el docente se familiarice con las TIC´S, para la enseñanza-aprendizaje de sus alumnos y así poder lograr la educación eficaz.

Para concluir con este reporte agregaré las potencialidades del docente en Internet y las limitaciones y debilidades de las redes docentes virtuales:

Potencialidades:
Permite hacer público al grupo o colectivo de docentes en el ciberespacio. Esto sirve para dar identidad pública a un pequeño grupo o colectivo de docentes. A través de este sitio se pueden difundir experiencias, proyectos, actividades, materiales o documentos generados por dicho colectivo.
Permite que la comunicación entre los miembros de la red pueda realizarse en cualquier momento o desde cualquier lugar. Esto se refiere que no necesitan estar en un mismo espacio o tiempo, para estar compartiendo y construyendo conocimiento, solo necesitan el Internet.
Permite compartir e intercambiar materias y recursos elaborados individualmente. Por tanto la red se convierte en una biblioteca o repositorio colectivo de materiales educativos disponibles para los miembros de la comunidad docente.
Permite generar documentos y materiales mediante un proceso de trabajo colaborativo en un periodo de tiempo dado. Aquí se refiere que los compañeros pueden estar modificando o actualizando la información de documentos sin estar de manera presencial en algún lugar.
Permite que cada docente pueda reconstruir personalmente su experiencia y comunicarla a los demás a través de blogs o diarios digitales.
Permite la creación de tablones/canales de noticias de interés conjunto para el grupo. Aquí lo interesante es que los docentes se convierten en periodistas, para estar investigando y actualizando la información.
Limitaciones:
Una red social en Internet no garantiza su éxito y utilidad como recurso de comunicación e intercambio profesional.
Que los miembros no se conecten de forma continuada en la red de modo que el espacio virtual este vacío. Es importante que la información se este actualizando y que los foros de discusión estén formados con suficientes docentes para que se pueda establecer un debate interesante.
Que haya miembros muy activos en la red y otros pasivos. Esto no ayuda a que se de un buen proceso de comunicación ya que solo algunos están opinando y otros están callados solo recibiendo información. El punto importante aquí es la retroalimentación de todos los docentes participantes del foro.
Que la red virtual no propicie experiencias d aprendizaje satisfactorias a los miembros de las mismas.

Por tanto pienso que los docentes deben entrar de lleno a la utilización de las TIC’S para la educación. No hay que olvidar que el Internet nos ofrece una gran variedad de sitios para hacer de ellos blogs educativos y de manera gratuita, solo es cuestión del interés que como docente tengas para lograr que los alumnos se interesen por estas herramientas y logren construir sus conocimientos de forma colectiva.
Aquí quiero agregar el dicho “Dos cabezas piensan mejor que una” yo creo que varias cabezas pueden construir conocimiento colectivo que será de gran utilidad para tu desarrollo profesional.
El Internet en la educación, ha permitido la creación de espacios educativos, donde se construye el conocimiento colaborativo, sin necesidad de estar en un mismo espacio y tiempo.


PROYECTO MARGARITA: UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE MAESTROS EN CO-FORMACIÓN.
Patricia M. Sarlé, Inés Rodríguez Sáez y Susan de Angelis (2008). Comunicación y educación, siete contribuciones teórico conceptuales. Editorial: Lulu, inc.


Margarita es una comunidad virtual de educadores de niños de 3 a 5 años pertenecientes a escuelas infantiles de diferentes ciudades latinoamericanas. Los relatos de vida cotidiana del jardín con lo que los maestros inician su participación en el proyecto, toman carácter público en el marco de la web constituyéndose en punto de encuentro para el intercambio y la reflexión conjunta sobre las formas de enseñar a los mas pequeños. Son tres tipos de materiales los que se publican en dicho proyecto:
Relatos producidos por cada uno de los maestros participantes.
Desarrollos teóricos de tipo instrumental que permiten abordar temas metodológicos o teóricos con respecto a la educación infantil.
Documentos preliminares elaborados por el equipo de investigación en el marco del proyecto, que suponen la construcción de categorías conceptuales propias de una didáctica para la educación infantil, fruto de la confrontación entre empiria y teoría especificas de un proceso investigativo.

Creo importante destacar, que la educación en este nivel es sumamente importante utilizar buenas estrategias para la educación, ya que pienso que es más difícil lograr que un niño entre 3 y 5 años ponga atención a las clase, o platicas que el maestro implemente. Por tanto este proyecto se llevo a cabo en un espacio virtual, el cual esta formado tanto de maestros como de investigadores, que participaban en foros, donde se lograba debatir, y tratar temas educativos.
Por tanto el soporte virtual, de dicha propuesta se basa en el uso de internet no solo como un medio de comunicación, sino también como un renovado entorno de formación continua (Echeverría, 2000). En este dispositivo virtual, se daban nuevas formas de socializarse como profesionales de la educación con capacidad de generar conocimiento científico sobre su propia práctica.

Creo importante destacar que por medio de Margarita se lograba que los maestros pudieran compartir ideas, experiencias, comentarios, en si sus prácticas cotidianas y los demás docente que escuchaban o simplemente se encontraban dentro de este proyecto, lograban retroalimentar los temas tratados u opinar y explicar sus experiencias. A esto se le podría definir como investigación colaborativa, ya que como anteriormente lo mencione, la conforman maestros e investigadores interesados en la educación. No hay que olvidar que el carácter colaborativo invita a integrar, a este diseño en especifico el uso de las herramientas que la red avanzada (web 2.0) ofrece no como medio para intercambiar información sino como un despacio en donde producir significados de manera colectiva.

Por otro lado los edublog construidos en Margaritas son herramientas donde los maestros intercambian información y construyen conocimiento. Respecto a estos agrego que existen una gran infinidad de blogs educativos, en algunos casos de manera gratuita, por tanto los creó una herramienta necesaria y eficiente para la educación.
Margarita es una manera de documentar las prácticas didácticas, que realizan los docentes diariamente, y darlas a conocer no solamente a otros colegas, sino a los padres, alumnos, directivos, e investigadores. Por último quiero agregar que este proyecto mueve a la reflexión acerca de la manera en que los entornos virtuales cobran valor como nuevos espacios sociales en los que los maestros pueden formarse, y en las características de los “aprendizajes” que adquieren en dicho espacio.


Para dar por concluido este reporte de lectura, quiero agregar que me pareció muy interesante este proyecto, ya que observo que en pleno siglo XXI, en una sociedad del conocimiento donde las TIC´S se han vuelto sumamente necesarias para la educación existen aún, docentes que no conocen ni utilizan estas herramientas para la enseñanza-aprendizaje del alumno. No hay que olvidar que en el modelo constructivista que estamos viviendo el docente solo es un guía que te apoya en algunas actividades y el alumno es el que constructor de su conocimiento. Por tanto creo muy interesante que se implementaran estos proyectos en diferentes escuelas, principalmente donde no exista la utilización y el manejo de las TIC´s, esto con el fin de brindar una educación eficaz y un mejor futuro para todos.
La utilización de Internet enfocandome en los correos electrónicos, nos permiten compartir información, retroalimentar a nuestros contactos, estar en contacto virtual sin limitaciones entre muchos otros beneficios.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

INTERNET COOMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
Francisco Albarello, Rubén Canello y Teresa Tsuji (2008). Comunicación y educación, siete contribuciones teórico conceptuales. Editorial: Lulu, inc.

Estas lecturas nos hablan de los programas de investigación “Estrategias y medios de comunicación en Internet” desarrollado desde 2008 en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora con el objetivo de colaborar en la reducción de la brecha digital.

Por otra parte varias escuelas se han inscrito al proyecto de periodismo escolar en internet, el cual propone utilizar la red para que las escuelas produzcan publicaciones periodísticas digitales con el trabajo de docente y alumno, esta se encuentra realizada en dos espacios:
1. Propuesta de capacitación que está destinada a los docentes, esta trata de reflexionar la importancia que tiene en internet para la educación.
2. Publicación de un periódico escolar utilizando un software, donde participan los docentes y alumnos como periodistas, para publicar información de interés para cualquier público.

Para poderse inscribir a estos proyectos, solo se debe de contar con maquinas con acceso a internet y lo principal un grupo de jóvenes y maestros que estén interesados en el proyecto.

En lo personal me parece muy interesante los dos proyectos: el primero porque creo de gran importancia la enseñanza-aprendizaje por medio de las TIC´s. Los maestros deben estar capacitados, para el uso, majeo y aplicación de estas herramientas en el aula, ya que facilitará el aprendizaje del alumno y la educación será eficaz.
Y por otra parte, la publicaciones de un periódico escolar en las escuelas, será de gran interés tanto para el alumno como a para los docentes para acercarse a la utilización de las TIC´s y lo principal estaremos brindando información a todas la personas interesadas que visiten este sitio, es decir se estará llevando acabo el conocimiento globalizado.

El investigador Guillermo Orozco Gómez, plantea que “ en el campo educativo el planteo es alfabetizarse en materia computacional; pero la introducción de la computadora en la escuela, sigue una racionalidad pedagógica o una racionalidad tecnológica”. (Huergo, 2001, 75). También Daniel Prieto Castillo Propone “ Utilizar al medio como recurso educativo y mediarlo desde la educación”.(Prieto Castillo 1999).
Este mismo autor nos habla de la importancia de ser consumidores de información electrónica, pero también ser productor de diversos programas que brinden una información útil para la educación. Es importante destacar aquí que existen varios producciones de información en internet que permiten publicar información gratuitamente, aquí es importante ser consientes del conocimiento que vas a transmitir, no solo tratar de llenar un espacio con información obsoleta, si no seleccionar la información que brindarás a la sociedad.

En sí la alfabetización en la era de Internet, no debe limitarse solamente a manejar los códigos y las lógicas de producción de información, sino que debe crear una conciencia crítica en la relación de esos medios con el contexto que les da origen y el cual sirve como instrumentos: Se habla de la lógica del consumismo en el marco de la sociedad de la información.
El paso de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento reside justo a la vinculación entre medios, educación y sociedad.
No debemos olvidar que hoy en día somos sociedad de conocimiento, y este va cambiando continuamente, dependiendo de nuestra indagación en diversos temas.

Creo muy importante aquí destacar la alfabetización en el uso de internet en la sociedad, no solamente enfocados en los alumnos o docentes, sino en cualquier persona en general, ya que es sumamente importante manejar estar herramientas que nos brindan una infinidad de ventajas, pero creo que la principal es el conocimiento que se transmite a través de las redes.

Por otra parte También es importante destacar los Weblog y edublogs educativos que nos permiten la construcción social del conocimiento en la educación. Se podría entender edublogs como aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. Una de sus ventajas seria el fácil uso, gratuito, autoría compartida, acceso desde cualquier lugar, publicaciones cronológicas, integrador de otras herramientas, tematización por categorías, enlaces permanentes, interactividad y sindicación RSS.

Lara establece tres modelos de autoría de blogs:
Blog del profesor: Modelos docentes tradicional, el profesor como instructor.
Modelo Mixto: Blog grupal de profesores y alumnos.
Blogs de alumnos: Modelo docente innovador, el profesor como tutor o guía.


En mi opinión existen diferentes sitios web, que permiten realizar una cuenta de blog, para cualquier persona en general de forma gratuita, estos son de gran utilidad para la educación. En lo personal he tenido la experiencia de hace tres años estar trabajando en blogs educativos, y me parecen una forma interesante de aprender, y de brindar información a otras personas. Otras de las cualidades que noto en estos espacios es la retroalimentación que se hace tanto de algunos compañeros, como del maestro y por supuesto de algunas personas que les interesa esa información y visitan tu blog.
Para finalizar, solo quiero destacar la importancia de estas herramientas para la enseñanza- aprendizaje, tanto del alumno como del docente y no olvidarnos que estamos viviendo en la era de sociedad de conocimiento.

En breve solo describe la utilización del cateblog en la UNLZ, el cual consiste en ofrecer a todas las cátedras de dicha facultad la posibilidad de publicar un weblog como apoyo al dictado de las diferentes asignaturas. Esta permite una mayor interactividad con los alumnos, quienes publican sus producciones (posteos) y comentarios sobre la temática tratada. No hay que perder de vista que el docente es un tutor, que apoya al alumno para el buen uso de esta herramienta. Las ventaja de esta es que se puede publicar no solamente información escrita, sino en audio, imágenes, diferentes formatos, multimedia, etc y el manejo y uso de estas herramientas son muy practicas y fácil de utilizar.
Por último agregaré unos ejemplos de estas cateblogs como el seminario de periodismo digital donde se publican la información que se quería transmitir, con la ventaja que esta podía ser modificada en cualquier momento que se requiera y la cátedra de pedagogía la cual contaba con un sitio de formación a distancia desde la cual dictaban un curso semipresencial desde el año 2003, se podría decir que era educación a distancia.
Hoy en día existen en Internet los blogs que son utilizados para la educación.

Las videoconferencias son herramientas que se pueden utilizar en la eduacación tanto presencial como a distancia.

martes, 4 de noviembre de 2008

Tema: Comunicación y educación Siete distribuciones teóricas conceptuales.
Capituo: La comunicación digital: Nuevos ambientes de interacción en la formación universitaria.
Autor: Silvana Comba Y Edgardo Toledo.


En este articulo parte de los proyectos de investigación como “innovaciones educativas para la enseñanza de la redacción (2003-2006) cuyo resultado posibilitó la producción de contenido curriculares a partir de la experiencia de dictado a distancia de algunas unidades de la materia redacción de la carrera de comunicación social de la UNR.

Creo indispensable destacar, los grandes cambios que estamos viviendo en la actualidad ala que se hace referencia en distintos ámbitos económico, político, académico, como sociedad de la información, sociedad del conocimiento y otra infinidad de términos. En ellos la denominada la revolución de las TICs. El papel clave que esta jugando en nuestra sociedad de manera doble es el conocimiento/tecnologías digitales.

Hablaremos un poco de los antecedentes de la revolución industrial: a mediados del siglo XIX, se caracterizó por la ciencia para fomentar la innovación. Lo que hoy en la actualidad llamamos revolución tecnológica, la cual no es de carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento y la información a aparatos de generación de conocimientos y procesamientos de la información y comunicación, en un circulo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos. ( Castells, 1996, p.58).

En la actualidad los ciudadanos estamos formando parte del uso y manejo de las TIC´s, aprendemos atreves de ellas, estamos en procesos sociales de creación y manipulación de los símbolos. Este manejo de símbolos permitirá que exista una gran y buena comunicación que permitan coordinar el trabajo en red y construir nuevas realidades para compartir el conocimiento e integrar el pensamiento y la ejecución de manera flexible, así podemos observar que la lógica del aprendizaje se aproxima a la comunicación.

Por otro lado se habla de los modos de conocer, esto se refiere a los esquemas de operaciones los cuales los sujetos activan sus competencias culturales y construyen sentido, estos también se hacen visibles en el uso de herramientas digitales. Existen dos modos de conocer: El primero se refiere al doble descentramiento del saber (Barbero, 2000, pp.49-50) y al uso cada vez más creciente de tecnologías digitales de comunicación e información.

Una de las transformaciones que se han producido en los últimos tiempos es que los usuarios pasaron de ser meros lectores consumidores a productores de contenidos, y lo hacen conformando comunidades virtuales que promueven aprendizajes colaborativos.
Esto es posible por el desarrollo de herramientas interfaz flexibles, los autores le llaman internet denominada web 2.0, en esta encontraras una diversidad de sitios web que fomentan el intercambio de información, interactuando a través de una red.
El uso de estas va transformando el concepto de acceso, diseño, organización, e intercambio de información. La web va adquiriendo nuevas características como el intercambio de información más descentralizada, amplia diversidad de contenidos administrados por usuarios que no necesitan grandes conocimientos de informática, información en permanente cambio, software gratuitos y comunidades que comparten y distribuyen conocimiento.

Destaco un párrafo que en lo personal me pareció muy interesante: Mi inteligencia no termina en mi piel; ante s bien abarca mis herramientas (papel, lápiz, computadora), mi memoria documental (contenida en archivos, cuadernos, diarios) y mi red de conocidos (compañeros de oficina, colegas de profesión y demás personas a las que puedes telefonear o enviar mensajes por medios electrónicos). (1994, p13). Por tal motivo hoy en día no podemos entender la producción de conocimiento separada de uso de las herramientas digitales.

Según Vygotski conocer es por naturaleza un fenómeno social; que la construcción del conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un dialogo (teoría conversacional).

Por otra parte, en el presente trabajo se encontraron distintas propuestas de formación basadas en el uso de diversas tecnologías digitales, en lo que se denomina blended-learning.
El aprendizaje soportado a través de herramientas telemáticas se puede concebir como un proceso interactivo entre profesores, alumnos, materiales y recursos educativos a través de sistemas de comunicación mediada por ordenador, estos sistemas tienen como objetivos la creación de nuevos conocimientos que se ubique n en el sistema de enseñanza presencial a distancia o en un trabajo a través de las redes.

Es necesario diseñar diferentes situaciones de comunicación según las necesidades comunicativas de la tarea a realizar, según el objetivo y la valoración que los participantes otorgan a los intercambios, así como a las características y potencialidades de las herramientas. Para integrar las características comunicativas es necesario lo siguiente:
Dirección de comunicación se trata de la comunicación variada por ordenadores (CMO), la cual permite la creación de diferentes espacios comunicativos
Interactividad: Las distintas herramientas difieren en la velocidad de transmisión de los intercambios dando lugar a la comunicación sincrónica y asincrónica.
Organización de la información: Las diferentes herramientas permiten la comunicación en una variedad de formatos.

Una de las criticas recurrentes a los modelos vigentes de e-learning es que se trasladan pedagogías de la educación presencial a los ambientes virtuales, y principalmente, pedagogías ancladas en la transmisión de contenidos, con la diferencia que ahora los contenidos no emanan del profesor sino que están depositados en las redes.

Por otra parte según Adolfina Pérez Garcías (2005) para lograr comunicativos productivos en los entornos virtuales es esencial considerar una serie de aspectos que conforman el contexto de comunicación:

a) Las habilidades técnicas y comunicación: Los procesos de comunicación electrónica requieren de un proceso de apropiación de las distintas herramientas por parte de los usuarios que implica la adquisición de las competencias necesarias para los usos previstos.
b) La percepción del entorno: La comunicación mediada por ordenador, especialmente la comunicación escrita, puede presentar niveles más altos de ambigüedad.
c) Las necesidades de comunicación: Esta se refiere al valor que los alumnos otorgan a los intercambios comunicativos, los intereses o la motivación de los alumnos hacia la tarea.
En este punto se puede hablar de la educación presencial, la cual va a acompañada por un complejo contexto que de manera informal refuerza el interés del alumno en los procesos de producción de conocimiento de los que participa.

En la comunicación interpersonal, juega un papel importante la motivación.

d) La disponibilidad tecnológica: Un adecuado acceso al sistema de comunicación durante el tiempo necesario para los distintos tipos de actividades. Es importante destacar que la plataforma educativa utiliza formatos livianos por la diversidad de equipos informáticos que tienen los usuarios.

Por otro parte los trabajos sobre e-learning es el relativo a cómo superar los abandonos y la falta de compromiso en la formación virtual.
Aquí se destaca la importancia de la motivación en el aprendizaje de algún tema en especifico que se imparte al alumno. Para lograr que el alumno este siempre interesado del tema y no se desconecte de este, se pueden realizar diversas actividades e utilizar otras estrategias que permitan al estudiante interesarse por el tema y estar en constante búsqueda de información.

Una experiencia de aprendizaje efectiva es aquella que ofrece a los estudiantes la posibilidad de estar inmersos en el flujo de un canal de conocimientos, aprovechándolo al extremo (Sierra, 2006). Asi mismo las experiencias de educación virtual, tienen más ausencia que las experiencias presenciales, aquí para mantener la motivación es importante tener buenos contenidos que se han atractivos a los alumnos.

Para finalizar hablaré un poco de la evaluación la cual es sumamente importante para mantener motivado el alumno. Es importante destacar que la evaluación de procesos educativos mediados por la tecnología tiene que ver con los mecanismos evaluativos y autoevaluativos.
En la Plataforma e-ducativa hay dos tipos de cursos:
Autoasistidos: Este tiene mayor cantidad de ejercitación para que el alumno pueda medir su progreso en el conocimiento.
Tutorizados: La plataforma dispone de herramientas para generar evaluaciones, hay actividades de reflexión e investigación que esperan una respuesta del tutor y una evaluación final integradora presencial.

Dentro del proceso de evaluación de las actividades cumple especial importancia la autoevaluación de las actividades realizadas por los propios alumnos quienes mediante el uso de distintas tecnologías digitales que facilitan los proyectos colaborativos, no solamente juzgaran sus trabajos sino también el de sus compañeros a través de mecanismos de compasión, lectura y comprensión.

Un ejemplo muy claro de la evaluación en la utilización de las TIC´s , son los blogs que estamos utilizando para compartir el conocimiento que tenemos de algunas lecturas a las personas que se interesan de estos temas, de igual manera realizamos autoevaluaciones constantemente y podemos observar y evaluar los blogs de nuestros compañeros para hacerles criticas constructivas con el fin de mejorar el entendimiento de estás.


Una herramienta educativa (TIC´s) para la enseñanza-aprendizaje del alumno.



CLASES VIRTUALES ES HOY UNA OPORTUNIDAD DE EDUCACIÓN SIN ESTAR PRESENTE EN EL MISMO CONTEXTO Y TIEMPO.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 3 “Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa”

Iniciare destacando la influencia que en los últimos años está teniendo en la tecnología en general, y en la nuestra en particular, los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, al apuntar que las tecnologías no son independientes del contexto social, científico, económico y político en que se producen, lo que llevara a rechazar de forma categórica la neutralidad de cualquier tecnología y su desvinculación de acción e intereses humanos. También llevara a reconocer la posibilidad de diferentes formas de concreción de la Tecnología Educativa.
Desde esta perspectiva los contextos y entornos donde surgen y se desarrollan las tecnologías, son de gran importancia, tanto para su comprensión, como para la explicación de su funcionamiento, de manera que los contextos y entornos se incorporan al esquema de acción tecnológico y son de máxima trascendencia para explicar su funcionamiento.

Para finalizar no se puede olvidar el componente ético que se nos introduce en la tecnología al comprender que las acciones tecnológicas son acciones humanas que responden a intereses humanos, y que por tanto el campo de nuestra acciones y valores debe estar siempre presente en el mismo.
La comprensión de los instrumentos tecnológicos, no solo como transmisores de información, si no también como elementos culturales de transmisión de valores y configuradores de una realidad especifica, ha introducido nuevos componentes en la tecnología educativa , al analizar los medios no solo de su potencial cuantitativo o estético sino también desde una visión cualitativa, destinada a conocer los valores que son transmitidos por ellos, y las manipulaciones que tienden a originarse por los mismo, mediante las comunicaciones que entregan y como son entregadas.
Es importante la utilización de la TIC'S en la enseñanza-aprendizaje. Sin olvidar su buen uso tanto del docente como del alumno.
Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 3 “Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa”

Las tecnologías de la información, en sus diferentes versiones, visuales, audiovisuales, cinéticas, analógicas, digitales, telemáticas…, han constituido tradicionalmente uno de los brazos de apoyo y de concreción de la tecnología educativa. Un análisis de su introducción al terreno educativo lo encontramos en las taxonomías que se formularon de acuerdo al criterio histórico(Cabero 1990).

Se puede diferenciar dos grandes momentos: El primero vendrá caracterizado por la utilización de medios que no necesitan un soporte técnico para transmitir su información, sería el momento que Navarro Higueras (1973) denominaba pretecnológico, en él los medios ha utilizar por el profesor serían básicamente los libros, las láminas, los modelos artísticos, la pizarra, y las fotografías; mientras que el segundo necesitaría la intervención de un instrumento técnico para la transmisión de sus mensajes, y ha supuesto la incorporación de las tecnologías audiovisuales, informáticas y telemáticas en los centros educativos.
Por otro lado la utilización de medios en la sociedad y su incorporación al terreno educativo a sido excesivo su uso, por tal motivo no debemos perder de vista que la tecnología de la información y comunicación que se han introducido en las escuelas, salvo el retroproyector, han sido diseñados y elaborados para otros contextos, y para desarrollar funciones diferentes a las típicas que deben desempeñarse en contexto educativo.

El desfase tecnológico e instrumental entre la sociedad y la escuela, están afirmando que los centros están anclados en el pasado y que los alumnos tienden adquirir los conocimientos necesarios para su cultura y a dominar los instrumentos sociales de comunicación fuera de las barreras espaciales de los centros educativos. Aspecto critico, si además observamos la formación que el profesorado tiene respecto al manejo técnico e instrumental de las denominadas Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y la desenvoltura y facilidad con que lo hacen sus alumnos, tanto en la programación de televisores, en la construcción de páginas web, o en la utilización de las jerga tecnológica e-mail, html, ftp, DVD.

Creí necesario destacar como inicia la TICS en las escuelas: Inicio en tres medios básicos, las diapositivas y filminas, proyectores de cine en formato super 8 y 8mm y recursos sonoros como el toca disco y el magnetofón, después vinieron las máquinas de enseñar, proyectores de 16mm, los televisores y videos, para recientemente entrar el medio informático y sus diversos componentes multimedia y las redes de comunicación.
Medios de análisis e influencia de la tecnología educativa.


Los medios de comunicación en influido fuertemente en la tecnología educativa, ha llevado a que esta desempeñara con facilidad posiciones excesivamente instrumentales, manejadas por el poder y la transcendencia de la potencia tecnológica y la estética de sus sistemas simbólicos.

Se menciona en breve algunas orientaciones futuras del desarrollo de la tecnología de la información y comunicación:
1. Anteriormente se centraba en hardware, en el futuro en el software.
2. Cada vez vamos a tender hacia una tecnología de la información con cuatro características distintivas: interactiva, adaptativa, amigable y multimedia.
3. La utilización de las redes de comunicación como elementos básicos en torno a la cuál, o dentro de la cuál, se incorporaran el resto de tecnologías.
4. Disminución progresiva de los costes de los equipos y del software de utilización, como consecuencia de la globalización económica, el aumento de su distribución, y la utilización progresiva de la denominada “tecnología bajo la demanda”.
5. Aumento progresivo de la informática en todas las actividades humanas, desde las económicas y empresariales esta las lúdicas y de formación. Y al mismo tiempo su transformación en una doble dirección: ordenadores en red y ordenadores portátiles.
Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 3 “Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa”

La psicología cognitiva se presenta no como una corriente monolítica sino más bien como la unión o interrelación de una serie de ellas preocupadas por diversos tópicos, como por ejemplo: el aprendizaje significativo (Ausubel 1962, 1963,1977 y 1978) el aprendizaje por descubrimiento (1971 y 1980), el aprendizaje generativo (Wittrock, 1974 y 1978), el almacenamiento de la información (Lindsay y Norman, 1975; Norman, 1985)… Orientaciones que se presentan en la actualidad como una de las corrientes fundamentales de acercamiento entre la psicología y la educación y que contemplan a la persona, no como un mero respondientes a estímulos externos e internos, sino por lo contrario como un procesador activo de información, de manera que entra en el contrario como un procesador activo de información, de manera que entra en consideración no ya lo que el docente hace, o el medio o la estrategia que transmiten, sino lo que él, o el medio son capaces de realizar cognitivamente con el sujeto.

Solso (1991, 7) habla de que la psicología cognitiva se desarrolla en doce grandes áreas de investigación: inteligencia artificial, imágenes, representación del conocimiento, memoria, atención, modelos de recognición, percepción, ciencia del cerebro, lenguaje, desarrollo psicológico, pensamiento y resolución de problemas, e inteligencia humana.
Por su parte Norman (1987) propone que más que hablar de psicología cognitiva se debería de hacer de ciencias cognitiva, que sería aquella disciplina (…) creada a partir de una convergencia de intereses entre los que persiguen el estudio de la cognición desde diferentes puntos de vistas. Es importante destacar que su meta es comprender los principios de la conducta cognitiva e inteligente. Por otro lado Glaser (1988) la define como (...) la asociació´n de disciplinas más antiguas- psicologia lisguistica e informatica que se interesan todas por aspectos del funcionamiento del espiritu humano. Por su parte Shuell (1986) expresa que esta corriente se refiere a las diversas actividades mentales que se relacionan con la capacidad humana del procesamiento de la información.
Otro de laos autores es Suengas (1993) quien nos habla del paradigama de procesamiento de la información evoluvionó en dos grandes direcciones: psicologia cognitiva y ciencia cognitiva. La primera se preocupa por el estudio y el analisis ed los procesos cognitivos basicos y la segunda se mantuvo más cercana al terreno de la inteligencia artificial.

Para Di vesta (1989), la psicologia cognitiva, o el cognitivismo, el se preocupo por sus inicios por llenar a ciertos huecos que habia dejado abiertos la psicologia conductista, como son:
*Los efectos y roles que tenían sobre los productos del aprendizaje las caracteristicas de los estudiantes.
*Cuales eran los requerimientos exigidos para alcanzar un aprendizaje de orden superior.
* Qué es procesado por el estudiante durante el aprendizaje o la solución de un problema.
* Como deben ser medidos y evaluados los productos del aprendizaje.

Por otro lado para Pérez Gómez (1981) la psicologia cognitiva se ha preocupado por tres problemas fundamentales:
1. La estructura de la información almacenada en la memoria.
2. El conocimiento de los procesos con que operamos sobre los datos de la información.
3. El analisis de las estructuras y los procesos.

Desde el paradigama que hemos venido describiendo, el apprendizaje es percibido no como meros cambios en las conductas de las personas, sino más bien como cambios en su estructura cognitiva, y desde esta perpectiva se tratara de manipular los estimulos ambientales para establecer nuevas estructuras y nuevas operaciones cognitivas.

Los psicologos cognitivos fueron los primeros en proponer la sepacuación de la accióm de memorizar en una serie de fases: codificación, almacenamiento, recuperación o acceso, e incorporación o integración con información previamente almacenada en la memoria, asi como la discriminación de diferentes tipos de memorias que llegan a comportares de maneras especificas, como son la sensorial, a corto y largo plazo; y por ultimo el tratamiento discriminatorio que se hace en función del tipo de signo que le es presentado al sujeto, sin olvidar la significación que estos pueden tener para él y en concecuencia el nivel y tipo de memoria que pone en funcionamiento.

La interacción del sujeto y sus registros sensoriales con el medio ambiente es lo que activa el proceso de aprendizaje, permitiendole captar y seleccionar la información del mundo externo.

Modelo básico en el que se fundamentan las teorias del procesamiento de la información (Gros, 1997,44).


Por otro lado Ausubel (1978), destaca “si tuviera que reducir toda la psicologia educativaa un solo principio, enunciaria este: de todos los factores que inflyen en el aprendizaje, el mas importante consiste en que el alumno ya sabe. Averigüese esto, y enseñese consecuentemente”
Mayer ( 1979), Hartley y Davies (1976), han mostrados significativos para el aprendizaje y la retención de la información por los estudiantes.
Arte los estudios dirigidos al analisis de los estilos cognitivos,es decir, a las estrategias y procedimientos usados por las personas para la resolución de problemas (Carretero y Palacios, 1982), han permitido relacionarlos con el rendimiento en determinadas materias con el aprendizaje de conceptos, con la elección academica y profesional afectuada por los estudiantes, las posibles relaciones que se podrian establecer en función de la semejanza o diferenciación entre el estilo cognitivo del docente y del discente y el del estudiante, y el diseño de receptores (Arturo de la Orden, 1983; Gargallo, 1987; Cabero y Salas, 1990).

La aplicación de la psicologia cognitiva a la educación en general y a la tecnologia educativa en particular, no se aplicó extensamente hasta la decada de los setenta (Saettler, 1990, 334), y ello supone asumir una serie de principios de cara al diseño de situaciones de aprendizaje, lo que llevo a contemplar que los estudiantes deberian jugar nuevos roles en la instrucción, como es el de procesador y constructor activo en el aprendizaje. Y apreciar al mismo tiempo que existen diferentes caracteristicas individuales de los sujetos para procesar y organizar la información.
Por tal motivo se podria reclamar la posibilidad de diseñar medios y materiales de enseñanza adaptados a las caracteristicas psicologicas y los estilos de aprendizaje de los estudiantes, de manera que se propicie la creación de nuevos entornos de aprendizaje, que permiten la simulación de procesos complejos, su descomposición en los posibles elementos que constituyen el problema, la posibilidad de facilitar la interacción con el estudiante, y que éste elabore y construya en el mismo la información significativa para el.

Por otra parte Olson (1989) nos habla de la intelifgencia la cual no es solamente una cualidad basica de la mente humana, si no también un producto alcanzado y desarrollado por la interacción entre las estructuras de la mente y las tecnologias del intelecto, entendiendo por estas los mecanismos culturales que la persona utiliza para pensar.

Por tanto la psicologia cognitiva, nos lleva a un cambio tanto en los métodos utilizados como en la tipología de problemas a contemplar en la investigación de medios y materiales de enseñanza.

Salomon (1974a, 405) llega a concebir los medios como el resultado de la onsteracción de tres elemetos: el sistema simbolico, el mensaje y la tecnología de transmisión siendo el elemento clave de esta interacción tripartita los sitemas simbolicos. Las aportaciones de este autor se pueden concretar en tres grandes teorías explicativas sobre el funcionamiento cognitivo de los medios: la teoria de la suplantación, la del esfuerzo mental invertido por los sujetos (AIME) en la interacción cognitiva que establecen con los medios, y la de la transferencia cognitiva vía medios. Teorías o modelos que han servido en los ultimos años como elementos de referencia para explicar las relacionse cognitivas que los sujetos establecen con los medios , y la adquisición y desarrollo de aprendizajes y habilidades específicas.

Estas teorias lleva a reflexionar acerca de que el diseño de los medios, los intereses y la manipulación de los elementos simbolicos, no deben ir en función de conseguir impactos específicos estéticos, si no más bien de buscar y facilitar relaciones con la estructura cognitiva del sujeto.

Por otra parte la teoría del esfuerzo mental o AIME, desarrollado por Salomon, fue formulado para explicar que el sujeto como procesador activo y constructivo de información que es, condiciona con sus actitudes y predisposiciones hacia el medio y los mensajes y contenidos que transmite, y el tipo de interacción que establece con ellos. Este mismo autor, discrimina dos tipos básicos de efectos cognitivos, lo que viene a considerar como efectos cognitivos con y de la tecnología. Los primeros son consecuencia de la ayuda recibida por una persona por el acompañamiento de una tecnología cognitiva, y los segundos como resultados de la exposición durante un cierto tiempo en la utilización de experiencias con una tecnología cognitiva.

Es importante destacar que aunque se ha dado gran diversidad y amplitud de artículos elaborados desde la corriente psicológica, la realidad es que ha tenido pocas concreciones en la tecnología educativa, y ello puede ser debido a diferentes motivos. Por tanto Jonassen, (1991)considera la necesidad de cambiar el paradigma y pasar de una posición objetivista a una posición constructivista, entendidas éstas como dos extremos de un continuo, encontrándonos en uno con una mediación externa de la realidad (objetivismo) y en el otro con una mediación interna de la realidad (constructivismo).
Desde esta prespectiva constructivista, se asume que la persona no es sólo un procesador activo de información, sino también un constructor de la misma, en función de su experiencia y conocimientos previos y de las actitudes y creencias que tenga hacia los contenidos, medios, materiales y mensajes con los que interaccionan.

Por su parte el constructivismo enfatiza el diseño de ambiente de aprendizaje antes que secuencias instruccionales. Estos contextos son típicamente diseñados con una lista previa de atributos en el pensamiento (Jonassen 1994, 34).

Campo de operaciones del diseño constructivista (Jonassen 1994)



Diferencias teóricas entre la teoría cognitiva y la teoría constructivista.



Enfocandonos un poco más a la tecnología educativa, hablaremos de Vygotsky es el de la “Zona de desarrollo próximo (ZDP). Este constructo que fue formulado para resolver los problemas de acercamiento entre la psicología y la educación e instrucción, y fue explicado de la siguiente manera : (...)la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

Por tanto solo nos queda comprender que el estudiante aprende no cuando captura y reproduce la información o la realidad, sino más bien, cuando es capaz de transformarla.
Percibir la enseñanza como elementos de ayuda para que el estudiante alcance niveles significativos de comprensión implica partir de los conocimientos reales que posee antes de entrar en el proceso instruccional y enfrentarse con la tarea, que las tareas se deben ajustar a las posibilidades reales de abordaje por el estudiante, en función de sus conocimientos y habilidades cognitivas, y adaptar la acción formativa al contexto sociohistórico y cultural en el que se desenvuelve el estudiante.

Por tanto una enseñanza significativa y constructiva será aquella que facilite que el estudiante alcance distancias superiores en esta zona, y es apartir de la cantidad de ayuda requerida desde donde podemos inferir la amplitud de esta zona, la modificabilidad cognitiva que puede sufrir el sujeto y la capacidad que posee para aprender.

Los medios materiales y tecnologías para favorecer la creación de ZDP no deben concebirse como meros presentadores de información, para que los estudiantes la capturen y reproduzcan, sino por el contrario deben permitir en su construcción la creación de entornos que posibiliten que los estudiantes interaccionen entre ellos, se ofrezcan ayuda mutua, y colaboren conjuntamente para la elaboración de un proyecto común.

Por otra parte no debemos olvidar la significación que el aprendizaje colaborativo está adquiriendo con las tecnologías en los últimos tiempos. Aprendizaje colaborativo que ha recibido diversas formas de conceptualizarlo, como se observa en el trabajo de Owens (1989), aunque cabero lo entienda de otra forma con la propuesta de Ralph Yang (1993) (...) el intercambio y cooperación social entre grupos de estudiantes para el propósito de facilitar la toma de decisiones y/o la solución de problemas. La colaboración entre aprendices les permite compartir hipótesis , enmendar sus pensamientos y trabajar mediante sus discrepancias cognitivas.Desde esta perspectiva se considera que la función de la educación es mostrar a los estudiantes cómo deben llegar a contruir los conocimientos en colaboración con el resto de compañeros.
Por su parte en el aprendizaje tradicional de grupos, los profesores ignoran el funcionamiento de los grupos.
En si se puede considerar que el aprendizaje colaborativo, es como un grupo pequeño de personas formado por el docente, mediático o humano, para que la interacción alcance una serie de objetivos, directa o indirectamente, planificados o no planificados, que sin ánimo de acotarlos podemos especificar en los siguientes:
Adquisición de los objetivos previos.
Dominio de los contenidos sobre los que interaccionan.
Desarrollo y perfeccionamiento de estrategias y técnicas de comunicación, de intercambio y de aceptación de ideas.
Los resultados alcanzados no suponen la mera suma de trabajos aislados e individuales realizados por los diferentes miembros del grupo, si no de su negociación y cohesión.
Desarrollo socioafectivo de sus integrantes.

Para finalizar destacaré las ventajas del aprendizaje colaborativo, las cualés son diversas y van desde la transformación de las actitudes de los alumnos hacia los contenidos trabajados, hasta el aumento del rendimiento, así como el aumento de las habilidades sociales en los participantes (Cabero y Márquez, 1997 a, 18-21). Últimamente, con el avance de las Nuevas Tecnologías, el aprendizaje colaborativo mediante redes está adquiriendo una dimensión de extraordinaria importancia.

Diferencias entre el objetivismo y consstructivismo según Jonassen (1991)