miércoles, 5 de noviembre de 2008

INTERNET COOMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
Francisco Albarello, Rubén Canello y Teresa Tsuji (2008). Comunicación y educación, siete contribuciones teórico conceptuales. Editorial: Lulu, inc.

Estas lecturas nos hablan de los programas de investigación “Estrategias y medios de comunicación en Internet” desarrollado desde 2008 en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora con el objetivo de colaborar en la reducción de la brecha digital.

Por otra parte varias escuelas se han inscrito al proyecto de periodismo escolar en internet, el cual propone utilizar la red para que las escuelas produzcan publicaciones periodísticas digitales con el trabajo de docente y alumno, esta se encuentra realizada en dos espacios:
1. Propuesta de capacitación que está destinada a los docentes, esta trata de reflexionar la importancia que tiene en internet para la educación.
2. Publicación de un periódico escolar utilizando un software, donde participan los docentes y alumnos como periodistas, para publicar información de interés para cualquier público.

Para poderse inscribir a estos proyectos, solo se debe de contar con maquinas con acceso a internet y lo principal un grupo de jóvenes y maestros que estén interesados en el proyecto.

En lo personal me parece muy interesante los dos proyectos: el primero porque creo de gran importancia la enseñanza-aprendizaje por medio de las TIC´s. Los maestros deben estar capacitados, para el uso, majeo y aplicación de estas herramientas en el aula, ya que facilitará el aprendizaje del alumno y la educación será eficaz.
Y por otra parte, la publicaciones de un periódico escolar en las escuelas, será de gran interés tanto para el alumno como a para los docentes para acercarse a la utilización de las TIC´s y lo principal estaremos brindando información a todas la personas interesadas que visiten este sitio, es decir se estará llevando acabo el conocimiento globalizado.

El investigador Guillermo Orozco Gómez, plantea que “ en el campo educativo el planteo es alfabetizarse en materia computacional; pero la introducción de la computadora en la escuela, sigue una racionalidad pedagógica o una racionalidad tecnológica”. (Huergo, 2001, 75). También Daniel Prieto Castillo Propone “ Utilizar al medio como recurso educativo y mediarlo desde la educación”.(Prieto Castillo 1999).
Este mismo autor nos habla de la importancia de ser consumidores de información electrónica, pero también ser productor de diversos programas que brinden una información útil para la educación. Es importante destacar aquí que existen varios producciones de información en internet que permiten publicar información gratuitamente, aquí es importante ser consientes del conocimiento que vas a transmitir, no solo tratar de llenar un espacio con información obsoleta, si no seleccionar la información que brindarás a la sociedad.

En sí la alfabetización en la era de Internet, no debe limitarse solamente a manejar los códigos y las lógicas de producción de información, sino que debe crear una conciencia crítica en la relación de esos medios con el contexto que les da origen y el cual sirve como instrumentos: Se habla de la lógica del consumismo en el marco de la sociedad de la información.
El paso de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento reside justo a la vinculación entre medios, educación y sociedad.
No debemos olvidar que hoy en día somos sociedad de conocimiento, y este va cambiando continuamente, dependiendo de nuestra indagación en diversos temas.

Creo muy importante aquí destacar la alfabetización en el uso de internet en la sociedad, no solamente enfocados en los alumnos o docentes, sino en cualquier persona en general, ya que es sumamente importante manejar estar herramientas que nos brindan una infinidad de ventajas, pero creo que la principal es el conocimiento que se transmite a través de las redes.

Por otra parte También es importante destacar los Weblog y edublogs educativos que nos permiten la construcción social del conocimiento en la educación. Se podría entender edublogs como aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. Una de sus ventajas seria el fácil uso, gratuito, autoría compartida, acceso desde cualquier lugar, publicaciones cronológicas, integrador de otras herramientas, tematización por categorías, enlaces permanentes, interactividad y sindicación RSS.

Lara establece tres modelos de autoría de blogs:
Blog del profesor: Modelos docentes tradicional, el profesor como instructor.
Modelo Mixto: Blog grupal de profesores y alumnos.
Blogs de alumnos: Modelo docente innovador, el profesor como tutor o guía.


En mi opinión existen diferentes sitios web, que permiten realizar una cuenta de blog, para cualquier persona en general de forma gratuita, estos son de gran utilidad para la educación. En lo personal he tenido la experiencia de hace tres años estar trabajando en blogs educativos, y me parecen una forma interesante de aprender, y de brindar información a otras personas. Otras de las cualidades que noto en estos espacios es la retroalimentación que se hace tanto de algunos compañeros, como del maestro y por supuesto de algunas personas que les interesa esa información y visitan tu blog.
Para finalizar, solo quiero destacar la importancia de estas herramientas para la enseñanza- aprendizaje, tanto del alumno como del docente y no olvidarnos que estamos viviendo en la era de sociedad de conocimiento.

En breve solo describe la utilización del cateblog en la UNLZ, el cual consiste en ofrecer a todas las cátedras de dicha facultad la posibilidad de publicar un weblog como apoyo al dictado de las diferentes asignaturas. Esta permite una mayor interactividad con los alumnos, quienes publican sus producciones (posteos) y comentarios sobre la temática tratada. No hay que perder de vista que el docente es un tutor, que apoya al alumno para el buen uso de esta herramienta. Las ventaja de esta es que se puede publicar no solamente información escrita, sino en audio, imágenes, diferentes formatos, multimedia, etc y el manejo y uso de estas herramientas son muy practicas y fácil de utilizar.
Por último agregaré unos ejemplos de estas cateblogs como el seminario de periodismo digital donde se publican la información que se quería transmitir, con la ventaja que esta podía ser modificada en cualquier momento que se requiera y la cátedra de pedagogía la cual contaba con un sitio de formación a distancia desde la cual dictaban un curso semipresencial desde el año 2003, se podría decir que era educación a distancia.
Hoy en día existen en Internet los blogs que son utilizados para la educación.

Las videoconferencias son herramientas que se pueden utilizar en la eduacación tanto presencial como a distancia.

No hay comentarios: