domingo, 2 de noviembre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 3 “Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa”

Las tecnologías de la información, en sus diferentes versiones, visuales, audiovisuales, cinéticas, analógicas, digitales, telemáticas…, han constituido tradicionalmente uno de los brazos de apoyo y de concreción de la tecnología educativa. Un análisis de su introducción al terreno educativo lo encontramos en las taxonomías que se formularon de acuerdo al criterio histórico(Cabero 1990).

Se puede diferenciar dos grandes momentos: El primero vendrá caracterizado por la utilización de medios que no necesitan un soporte técnico para transmitir su información, sería el momento que Navarro Higueras (1973) denominaba pretecnológico, en él los medios ha utilizar por el profesor serían básicamente los libros, las láminas, los modelos artísticos, la pizarra, y las fotografías; mientras que el segundo necesitaría la intervención de un instrumento técnico para la transmisión de sus mensajes, y ha supuesto la incorporación de las tecnologías audiovisuales, informáticas y telemáticas en los centros educativos.
Por otro lado la utilización de medios en la sociedad y su incorporación al terreno educativo a sido excesivo su uso, por tal motivo no debemos perder de vista que la tecnología de la información y comunicación que se han introducido en las escuelas, salvo el retroproyector, han sido diseñados y elaborados para otros contextos, y para desarrollar funciones diferentes a las típicas que deben desempeñarse en contexto educativo.

El desfase tecnológico e instrumental entre la sociedad y la escuela, están afirmando que los centros están anclados en el pasado y que los alumnos tienden adquirir los conocimientos necesarios para su cultura y a dominar los instrumentos sociales de comunicación fuera de las barreras espaciales de los centros educativos. Aspecto critico, si además observamos la formación que el profesorado tiene respecto al manejo técnico e instrumental de las denominadas Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y la desenvoltura y facilidad con que lo hacen sus alumnos, tanto en la programación de televisores, en la construcción de páginas web, o en la utilización de las jerga tecnológica e-mail, html, ftp, DVD.

Creí necesario destacar como inicia la TICS en las escuelas: Inicio en tres medios básicos, las diapositivas y filminas, proyectores de cine en formato super 8 y 8mm y recursos sonoros como el toca disco y el magnetofón, después vinieron las máquinas de enseñar, proyectores de 16mm, los televisores y videos, para recientemente entrar el medio informático y sus diversos componentes multimedia y las redes de comunicación.
Medios de análisis e influencia de la tecnología educativa.


Los medios de comunicación en influido fuertemente en la tecnología educativa, ha llevado a que esta desempeñara con facilidad posiciones excesivamente instrumentales, manejadas por el poder y la transcendencia de la potencia tecnológica y la estética de sus sistemas simbólicos.

Se menciona en breve algunas orientaciones futuras del desarrollo de la tecnología de la información y comunicación:
1. Anteriormente se centraba en hardware, en el futuro en el software.
2. Cada vez vamos a tender hacia una tecnología de la información con cuatro características distintivas: interactiva, adaptativa, amigable y multimedia.
3. La utilización de las redes de comunicación como elementos básicos en torno a la cuál, o dentro de la cuál, se incorporaran el resto de tecnologías.
4. Disminución progresiva de los costes de los equipos y del software de utilización, como consecuencia de la globalización económica, el aumento de su distribución, y la utilización progresiva de la denominada “tecnología bajo la demanda”.
5. Aumento progresivo de la informática en todas las actividades humanas, desde las económicas y empresariales esta las lúdicas y de formación. Y al mismo tiempo su transformación en una doble dirección: ordenadores en red y ordenadores portátiles.

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