domingo, 2 de noviembre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 3 “Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa”

Iniciare destacando la influencia que en los últimos años está teniendo en la tecnología en general, y en la nuestra en particular, los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, al apuntar que las tecnologías no son independientes del contexto social, científico, económico y político en que se producen, lo que llevara a rechazar de forma categórica la neutralidad de cualquier tecnología y su desvinculación de acción e intereses humanos. También llevara a reconocer la posibilidad de diferentes formas de concreción de la Tecnología Educativa.
Desde esta perspectiva los contextos y entornos donde surgen y se desarrollan las tecnologías, son de gran importancia, tanto para su comprensión, como para la explicación de su funcionamiento, de manera que los contextos y entornos se incorporan al esquema de acción tecnológico y son de máxima trascendencia para explicar su funcionamiento.

Para finalizar no se puede olvidar el componente ético que se nos introduce en la tecnología al comprender que las acciones tecnológicas son acciones humanas que responden a intereses humanos, y que por tanto el campo de nuestra acciones y valores debe estar siempre presente en el mismo.
La comprensión de los instrumentos tecnológicos, no solo como transmisores de información, si no también como elementos culturales de transmisión de valores y configuradores de una realidad especifica, ha introducido nuevos componentes en la tecnología educativa , al analizar los medios no solo de su potencial cuantitativo o estético sino también desde una visión cualitativa, destinada a conocer los valores que son transmitidos por ellos, y las manipulaciones que tienden a originarse por los mismo, mediante las comunicaciones que entregan y como son entregadas.
Es importante la utilización de la TIC'S en la enseñanza-aprendizaje. Sin olvidar su buen uso tanto del docente como del alumno.

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