viernes, 7 de noviembre de 2008

PROYECTO MARGARITA: UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE MAESTROS EN CO-FORMACIÓN.
Patricia M. Sarlé, Inés Rodríguez Sáez y Susan de Angelis (2008). Comunicación y educación, siete contribuciones teórico conceptuales. Editorial: Lulu, inc.


Margarita es una comunidad virtual de educadores de niños de 3 a 5 años pertenecientes a escuelas infantiles de diferentes ciudades latinoamericanas. Los relatos de vida cotidiana del jardín con lo que los maestros inician su participación en el proyecto, toman carácter público en el marco de la web constituyéndose en punto de encuentro para el intercambio y la reflexión conjunta sobre las formas de enseñar a los mas pequeños. Son tres tipos de materiales los que se publican en dicho proyecto:
Relatos producidos por cada uno de los maestros participantes.
Desarrollos teóricos de tipo instrumental que permiten abordar temas metodológicos o teóricos con respecto a la educación infantil.
Documentos preliminares elaborados por el equipo de investigación en el marco del proyecto, que suponen la construcción de categorías conceptuales propias de una didáctica para la educación infantil, fruto de la confrontación entre empiria y teoría especificas de un proceso investigativo.

Creo importante destacar, que la educación en este nivel es sumamente importante utilizar buenas estrategias para la educación, ya que pienso que es más difícil lograr que un niño entre 3 y 5 años ponga atención a las clase, o platicas que el maestro implemente. Por tanto este proyecto se llevo a cabo en un espacio virtual, el cual esta formado tanto de maestros como de investigadores, que participaban en foros, donde se lograba debatir, y tratar temas educativos.
Por tanto el soporte virtual, de dicha propuesta se basa en el uso de internet no solo como un medio de comunicación, sino también como un renovado entorno de formación continua (Echeverría, 2000). En este dispositivo virtual, se daban nuevas formas de socializarse como profesionales de la educación con capacidad de generar conocimiento científico sobre su propia práctica.

Creo importante destacar que por medio de Margarita se lograba que los maestros pudieran compartir ideas, experiencias, comentarios, en si sus prácticas cotidianas y los demás docente que escuchaban o simplemente se encontraban dentro de este proyecto, lograban retroalimentar los temas tratados u opinar y explicar sus experiencias. A esto se le podría definir como investigación colaborativa, ya que como anteriormente lo mencione, la conforman maestros e investigadores interesados en la educación. No hay que olvidar que el carácter colaborativo invita a integrar, a este diseño en especifico el uso de las herramientas que la red avanzada (web 2.0) ofrece no como medio para intercambiar información sino como un despacio en donde producir significados de manera colectiva.

Por otro lado los edublog construidos en Margaritas son herramientas donde los maestros intercambian información y construyen conocimiento. Respecto a estos agrego que existen una gran infinidad de blogs educativos, en algunos casos de manera gratuita, por tanto los creó una herramienta necesaria y eficiente para la educación.
Margarita es una manera de documentar las prácticas didácticas, que realizan los docentes diariamente, y darlas a conocer no solamente a otros colegas, sino a los padres, alumnos, directivos, e investigadores. Por último quiero agregar que este proyecto mueve a la reflexión acerca de la manera en que los entornos virtuales cobran valor como nuevos espacios sociales en los que los maestros pueden formarse, y en las características de los “aprendizajes” que adquieren en dicho espacio.


Para dar por concluido este reporte de lectura, quiero agregar que me pareció muy interesante este proyecto, ya que observo que en pleno siglo XXI, en una sociedad del conocimiento donde las TIC´S se han vuelto sumamente necesarias para la educación existen aún, docentes que no conocen ni utilizan estas herramientas para la enseñanza-aprendizaje del alumno. No hay que olvidar que en el modelo constructivista que estamos viviendo el docente solo es un guía que te apoya en algunas actividades y el alumno es el que constructor de su conocimiento. Por tanto creo muy interesante que se implementaran estos proyectos en diferentes escuelas, principalmente donde no exista la utilización y el manejo de las TIC´s, esto con el fin de brindar una educación eficaz y un mejor futuro para todos.
La utilización de Internet enfocandome en los correos electrónicos, nos permiten compartir información, retroalimentar a nuestros contactos, estar en contacto virtual sin limitaciones entre muchos otros beneficios.

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