sábado, 11 de octubre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 3 “Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa”

La comunicación es un proceso de transmisión e intercambio de información, proceso que no es solamente exclusivo de las sociedades humanas, si no que también puede observarse en las comunidades de animales. (Montaner y Moyano, 1989).

Por otro lado en el diccionario Ideológico de la lengua española de Julio cesares, afirma que la comunicación es:
*Acción o efecto de comunicar o comunicarse
*Trato entre dos o mas personas.
*Tránsito o contacto que se establece entre ciertas cosas
*Cada uno de los medios que sirven para establecerlo.
*Oficio.
*Correos, telégrafos, teléfonos u otros medios análogos para comunicarse las personas.


Y comunicar en el mismo diccionario significa:
*Dar participación a otro en lo que uno tiene.
*Propaganda, difundir lo que uno tiene.
*Informar, hacer saber a uno alguna cosa.
*Conversar con alguno.
*Consultar un asunto con alguno, preguntarle su parecer.
*Tratándose de cosas inanimadas, tener correspondencia o paso unas con otras.

Es importante destacar, que podríamos agregar infinidad de definiciones de comunicar desde diferentes perspectivas y enfoques. También se podrían ampliar con referencia a tipo de signo simbólico movilizado, su condición natural o técnica, comunicación externa o interna y comunicación individual o comunicación en grupos o masas.
Por otro lado Borderie define comunicar como un proceso por el cual se transmite a unos o varios individuos u organismos, informaciones o ideas que pertenecían a otros.
También otra definición de comunicar significa compartir, es decir establecer algo en común con alguien y para que la comunicación se produzca es necesaria la existencia de tres elementos como mínimo: una fuente, que puede ser una persona, una organización, informativa o un medio; un mensaje, que puede utilizar distintas formas expresivas, la escritura, la imagen y un destino.
Salomon: (1981, 41): (…) La comunicación existe en tanto que uno atribuya intención comunicativa a otro. Dicho de otra forma la comunicación existe siempre que se asume que un suceso intenta llevar un mensaje.

características más definitorias del proceso comunicativo:
*La comunicación es un proceso mediante el cual dos o más personas intercambian conocimiento e informaciones.
*La comunicación supone una negociación e intercambio de conocimientos e ideas, no la implantación de los mismo de un punto a otro
*Se realiza por diferentes tipos de medios, desde naturales hasta mecánicos o técnicos.
*Por lo general, gira en torno a elementos simbólicos y a su forma de estructuración.
*Para que el proceso pueda desarrollarse es necesario que los participantes en el mismo dominen las mismas reglas sintácticas y de organización semántica de la información.
*No se desarrolla en el vacío sino en un contexto físico y cultural que determinará su concreción y utilización de determinados elementos simbólicos expresivos.
*La comunicación humana se tiende a realizar mediante una combinación de signos, que desde los gestuales, hasta los fisicos y a los vocales, respecto a los cuales debe existir cierta convención entre los participantes en el proceso.
*Puede realizarse tanto en situaciones de cercanía en el espacio como de lejanía, así como de forma tanto sincrónica como asincrónica.

Para finalizar un concepto construido por mi conocimiento es que la comunicación es un proceso de transmitir mensajes por medio de diversas maneras, pueden ser por medio de gestos, palabras, o de cualquier medio, ya sea Internet, carta etc. Ahora bien el proceso de comunicar se puede entender como transmitir el mensaje e información entre dos o mas personas, algo interesante son las tres fuentes que se mencionan en la lectura, la primera es la fuente, que puede ser una persona, una organización, informativa o un medio, la segunda el mensaje, que puede utilizar distintas formas expresivas, la escritura e imagen y por ultimo destino que es a quien va dirigido ese mensaje.

No hay que olvidar que los procesos de comunicación son sumamente importantes en la vida del ser humano, ya que es una manera de interactuar y compartir conocimiento con la sociedad al igual que la sociedad te amplia tu conocimientos de diversos temas. Por tanto la comunicación viene de naturaleza en el ser humano desde que nacemos hasta la muerte.
Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 3 “Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa”

La relación de la tecnología educativa con la comunicación es directa, ya que los medios de comunicación son aprovechados al máximo para que se de el proceso de transmisión de mensajes didácticos. (Rodríguez Diéguez, 1982).
Por tanto diariamente se utilizan los medios parar transmitir mensajes didácticos o de cualquier tipo, por tanto la tecnología educativa esta directamente relacionada con ella.

Pérez Gómez (1988) apunta que la enseñanza es una actividad intencional, caracterizada por tres elementos básicos: es un sistema de comunicación humano, con una intencionalidad peculiar y que se produce en una institución especifica, pero por otro lado Hennings y copen (1978) apuntan que la enseñanza es básicamente un proceso de comunicación, siendo el problema fundamental que en ella se origina el de la incomunicación entre los que participan, comunicación que para nosotros es independiente del canal utilizado.

En lo personal pienso que la enseñanza si es intencionada, ya que nos educamos con una intención de conocer y ampliar nuestro conocimiento, de igual manera es humana, todo ser humano tiene esa necesidad de estar día a día adquiriendo nuevos conocimientos, y este proceso se puede producir es una institución especifica como lo es en un aula, en un medio virtual educativo, o en cualquier institución.

Por otro lado Zabalza (1984) señala que la teoría de comunicación ha permitido elaborar una concepción conjunta de enseñanza cuantitativa y cualitativa, estableciendo tres vínculos de conexión: ambos son fenómenos humanos, existe una relación intrínseca entre las dos, ya que la enseñanza es comunicación en cuanto a proceso instructivo estructurado de transmisión de información y finalmente la enseñanza ha sido percibida como espacio de relación interpersonal, como lo apunto también Rodríguez Diéguez (1977, 17), la enseñanza, la educación y la comunicación son tres procesos inclusivos.

Para concluir agrego que me parece muy interesante mencionar que la enseñanza que tenemos todo el ser humano desde que nacemos hasta la muerte, es sumamente importante para nuestro crecimiento personal y profesional, por tanto siempre estamos educándonos, de diversos maneras y formas, pero en sí la parte fundamental ala que me quiero dirigir es la comunicación ya que por medio de esta se transmiten los mensajes por los cuales se puede dar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN POR MEDIO DE LA COMUNICACIÓN

miércoles, 8 de octubre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 3 “Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa”


La organización escolar es una de las ciencias de la educación, porque toda los referentes de procesos de enseñanza y aprendizaje como objeto de estudio los centros educativos.
Coronel señala que la organización escolar dispone de un campo de estudio específico, el organizativo en el que confluyen los temas, actividades y situaciones, procesos y experiencias relacionados con el ámbito educativo /la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos , la formación y el desarrollo profesional de los profesores, los sistemas de orientación e integración de los alumnos diferentes, por citar algunos ejemplos, que muestran el nivel de complejidad de una realidad, la institucional, que a la postre configura de manera peculiar este campo de estudio.

Es importante destacar que las organizaciones escolares se puede decir que son construcciones sociales, que buscan la educación eficaz en la sociedad. También esta existiendo un gran cambio de orientación de estudio a lo formal, estático y visible hacia lo dinámico, lo social y lo invisible. Agregó que busca lograr las metas preestablecidas.

Por otro lado el desarrollo organizativo al terreno de la tecnología educativa está adquiriendo progresivamente mayor importancia comparándola con hace tiempo, los medios tecnológicos, las influencia de los multimedia, audiovisuales entre otras, por tanto los instrumentos nos pueden ofrecer mayor calidad de enseñanza-aprendizaje y serán de gran a poyo didáctico tanto para el maestro, como para el alumno.

Un factor en contra para la incorporación a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los medios y recursos de aprendizaje son las decisiones organizativas que se establezcan respecto a los mismos.
En lo personal me llamo mucho la atención Blázquez y Martínez (1995, 447) quien dicen “ la organización de los recursos tecnológicos en los centros posee (…) mayor importancia de lo que pudiera parecer. Muchas veces se frustra su utilización , su inserción y explotación en la intervención curricular por no contar con esta importante condición”.
Es decir, en algunas escuelas, no pueden innovar y utilizar medios tecnológicos, ya que les hace falta infraestructura, no tienen condicionadas aulas y mucho menos equipos de apoyo para lograr utilizar las nuevas tecnologías y facilitar estas la enseñanza-aprendizaje.
Es importante destacar también que los docentes deben enseñar a los alumnos con apoyos didácticos diseñados de acuerdo a las características y necesidades de los estudiantes. (Lorenzo, 1996,25).
Por ejemplo: En una primaria a los alumnos de 1ero los enseñan con el pizarrón y el gis, el maestro solo escribe y explica la clase verbalmente, este puede ser un apoyo didáctico, para lograr que los alumnos aprendan, sin embargo en lo personal me parece un modelo tradicional y pienso que seria interesante diseñar nuevos apoyos didácticos que les interese al alumno, por ejemplo los audiovisuales, los cuales beneficiarían ya que los colores y diseños, serán más atractivos a la vista de alumnos de 7 y 8 años.

Martín moreno (1989) nos habla de un modelo tradicional encerrado en si mismo, unipersonal, currículo uniforme, metodología indiferenciada, disciplina formal, evaluación discontinua, agrupamiento rígido de los alumnos, mientras que los vérsatil se caracterizan por abiertos al entorno dirección participativa, metodología individualizada, disciplina centrada en las exigencias de la actividad y de la relación social, agrupamiento flexible a los alumnos, enseñanza en equipo.

Iniciaremos con los nuevos sistemas de enseñanza utilizando las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación , las cuales están ocasionando cambios en la estructura y organización de los sistemas. También agrego la educación a distancia la cual en la actualidad es muy utilizada para cualquier grado de escolaridad, me parece muy importante destacar que hoy en día no es necesario estar en un mismo contexto y tiempo físicamente, para interactuar el profesor y el alumno y de igual manera se dará el proceso de enseñanza-aprendizaje(este se dará en un espacio físico pero no real, en el cual se tienden a desarrollar nuestra interacción comunicativas mediáticas).
Esta ruptura de dimensiones espacio- temporales traerá algunas ventajas como la individualización y la potenciación de la enseñanza flexible y a distancia y el acceso a fuentes de información no cercanas al estudiante, y de igual manera traerá consecuencias como la falta de comunicación sincrónica entre alumno y docente.
Este punto es muy importante, porque como lo explica cabero quizás habrá muchos beneficios con la educación a distancia, pero también traerá consecuencias muy graves, donde estará de por medio el aprendizaje del alumno. En lo personal pienso que es más eficaz la enseñanza-aprendizaje cuando están presencialmente las dos personas, ya que existe una retroalimentación y una gran sincrónica. Como lo dice Salinas (1995, 96) afirma que en la enseñanza presencial(…) nos movemos en la creencia de que él solo contacto visual entre el profesor-alumno proporciona una comunicación didáctica más directa y humana que a través de cualquier sistema de telecomunicaciones. Por tanto estoy completamente de acuerdo con este autor, la mejor manera de enseñar es presencialmente, utilizando medios tecnológicos de apoyos didácticos, sin embargo creo que las clases virtuales, tele enseñanzas o campus electrónicos traerá beneficio a los alumnos que no pueden salir de su ciudad estudiar y tienen la capacidad para aprender por medio de estoy medios.

Para finalizar hago un reflexión dónde admito que las nuevas tecnologías de la comunicación e información traerán beneficio a la enseñanza- aprendizaje a distancia por diversas razones como por ejemplo el no poder estar en un lugar fuera del país, quizás por problemas económicos, familiares entre otras pero también admito que estos tipos de enseñanza no son para todos los estudiantes en general, ya que algunos tienen la capacidad para aprender de esta forma y otros de la manera presencial. Solo agrego que la enseñanza-aprendizaje se puede dar por educación a distancia y tradicionales pero utilizando apoyos didácticos novedosos (tecnología).

FUNCIONES DE LOS CENTROS DE RECURSOS


MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS TRADICIONAL Y VERSÁTIL