sábado, 11 de octubre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 3 “Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa”

La relación de la tecnología educativa con la comunicación es directa, ya que los medios de comunicación son aprovechados al máximo para que se de el proceso de transmisión de mensajes didácticos. (Rodríguez Diéguez, 1982).
Por tanto diariamente se utilizan los medios parar transmitir mensajes didácticos o de cualquier tipo, por tanto la tecnología educativa esta directamente relacionada con ella.

Pérez Gómez (1988) apunta que la enseñanza es una actividad intencional, caracterizada por tres elementos básicos: es un sistema de comunicación humano, con una intencionalidad peculiar y que se produce en una institución especifica, pero por otro lado Hennings y copen (1978) apuntan que la enseñanza es básicamente un proceso de comunicación, siendo el problema fundamental que en ella se origina el de la incomunicación entre los que participan, comunicación que para nosotros es independiente del canal utilizado.

En lo personal pienso que la enseñanza si es intencionada, ya que nos educamos con una intención de conocer y ampliar nuestro conocimiento, de igual manera es humana, todo ser humano tiene esa necesidad de estar día a día adquiriendo nuevos conocimientos, y este proceso se puede producir es una institución especifica como lo es en un aula, en un medio virtual educativo, o en cualquier institución.

Por otro lado Zabalza (1984) señala que la teoría de comunicación ha permitido elaborar una concepción conjunta de enseñanza cuantitativa y cualitativa, estableciendo tres vínculos de conexión: ambos son fenómenos humanos, existe una relación intrínseca entre las dos, ya que la enseñanza es comunicación en cuanto a proceso instructivo estructurado de transmisión de información y finalmente la enseñanza ha sido percibida como espacio de relación interpersonal, como lo apunto también Rodríguez Diéguez (1977, 17), la enseñanza, la educación y la comunicación son tres procesos inclusivos.

Para concluir agrego que me parece muy interesante mencionar que la enseñanza que tenemos todo el ser humano desde que nacemos hasta la muerte, es sumamente importante para nuestro crecimiento personal y profesional, por tanto siempre estamos educándonos, de diversos maneras y formas, pero en sí la parte fundamental ala que me quiero dirigir es la comunicación ya que por medio de esta se transmiten los mensajes por los cuales se puede dar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN POR MEDIO DE LA COMUNICACIÓN

No hay comentarios: