miércoles, 8 de octubre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 3 “Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa”


La organización escolar es una de las ciencias de la educación, porque toda los referentes de procesos de enseñanza y aprendizaje como objeto de estudio los centros educativos.
Coronel señala que la organización escolar dispone de un campo de estudio específico, el organizativo en el que confluyen los temas, actividades y situaciones, procesos y experiencias relacionados con el ámbito educativo /la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos , la formación y el desarrollo profesional de los profesores, los sistemas de orientación e integración de los alumnos diferentes, por citar algunos ejemplos, que muestran el nivel de complejidad de una realidad, la institucional, que a la postre configura de manera peculiar este campo de estudio.

Es importante destacar que las organizaciones escolares se puede decir que son construcciones sociales, que buscan la educación eficaz en la sociedad. También esta existiendo un gran cambio de orientación de estudio a lo formal, estático y visible hacia lo dinámico, lo social y lo invisible. Agregó que busca lograr las metas preestablecidas.

Por otro lado el desarrollo organizativo al terreno de la tecnología educativa está adquiriendo progresivamente mayor importancia comparándola con hace tiempo, los medios tecnológicos, las influencia de los multimedia, audiovisuales entre otras, por tanto los instrumentos nos pueden ofrecer mayor calidad de enseñanza-aprendizaje y serán de gran a poyo didáctico tanto para el maestro, como para el alumno.

Un factor en contra para la incorporación a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los medios y recursos de aprendizaje son las decisiones organizativas que se establezcan respecto a los mismos.
En lo personal me llamo mucho la atención Blázquez y Martínez (1995, 447) quien dicen “ la organización de los recursos tecnológicos en los centros posee (…) mayor importancia de lo que pudiera parecer. Muchas veces se frustra su utilización , su inserción y explotación en la intervención curricular por no contar con esta importante condición”.
Es decir, en algunas escuelas, no pueden innovar y utilizar medios tecnológicos, ya que les hace falta infraestructura, no tienen condicionadas aulas y mucho menos equipos de apoyo para lograr utilizar las nuevas tecnologías y facilitar estas la enseñanza-aprendizaje.
Es importante destacar también que los docentes deben enseñar a los alumnos con apoyos didácticos diseñados de acuerdo a las características y necesidades de los estudiantes. (Lorenzo, 1996,25).
Por ejemplo: En una primaria a los alumnos de 1ero los enseñan con el pizarrón y el gis, el maestro solo escribe y explica la clase verbalmente, este puede ser un apoyo didáctico, para lograr que los alumnos aprendan, sin embargo en lo personal me parece un modelo tradicional y pienso que seria interesante diseñar nuevos apoyos didácticos que les interese al alumno, por ejemplo los audiovisuales, los cuales beneficiarían ya que los colores y diseños, serán más atractivos a la vista de alumnos de 7 y 8 años.

Martín moreno (1989) nos habla de un modelo tradicional encerrado en si mismo, unipersonal, currículo uniforme, metodología indiferenciada, disciplina formal, evaluación discontinua, agrupamiento rígido de los alumnos, mientras que los vérsatil se caracterizan por abiertos al entorno dirección participativa, metodología individualizada, disciplina centrada en las exigencias de la actividad y de la relación social, agrupamiento flexible a los alumnos, enseñanza en equipo.

Iniciaremos con los nuevos sistemas de enseñanza utilizando las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación , las cuales están ocasionando cambios en la estructura y organización de los sistemas. También agrego la educación a distancia la cual en la actualidad es muy utilizada para cualquier grado de escolaridad, me parece muy importante destacar que hoy en día no es necesario estar en un mismo contexto y tiempo físicamente, para interactuar el profesor y el alumno y de igual manera se dará el proceso de enseñanza-aprendizaje(este se dará en un espacio físico pero no real, en el cual se tienden a desarrollar nuestra interacción comunicativas mediáticas).
Esta ruptura de dimensiones espacio- temporales traerá algunas ventajas como la individualización y la potenciación de la enseñanza flexible y a distancia y el acceso a fuentes de información no cercanas al estudiante, y de igual manera traerá consecuencias como la falta de comunicación sincrónica entre alumno y docente.
Este punto es muy importante, porque como lo explica cabero quizás habrá muchos beneficios con la educación a distancia, pero también traerá consecuencias muy graves, donde estará de por medio el aprendizaje del alumno. En lo personal pienso que es más eficaz la enseñanza-aprendizaje cuando están presencialmente las dos personas, ya que existe una retroalimentación y una gran sincrónica. Como lo dice Salinas (1995, 96) afirma que en la enseñanza presencial(…) nos movemos en la creencia de que él solo contacto visual entre el profesor-alumno proporciona una comunicación didáctica más directa y humana que a través de cualquier sistema de telecomunicaciones. Por tanto estoy completamente de acuerdo con este autor, la mejor manera de enseñar es presencialmente, utilizando medios tecnológicos de apoyos didácticos, sin embargo creo que las clases virtuales, tele enseñanzas o campus electrónicos traerá beneficio a los alumnos que no pueden salir de su ciudad estudiar y tienen la capacidad para aprender por medio de estoy medios.

Para finalizar hago un reflexión dónde admito que las nuevas tecnologías de la comunicación e información traerán beneficio a la enseñanza- aprendizaje a distancia por diversas razones como por ejemplo el no poder estar en un lugar fuera del país, quizás por problemas económicos, familiares entre otras pero también admito que estos tipos de enseñanza no son para todos los estudiantes en general, ya que algunos tienen la capacidad para aprender de esta forma y otros de la manera presencial. Solo agrego que la enseñanza-aprendizaje se puede dar por educación a distancia y tradicionales pero utilizando apoyos didácticos novedosos (tecnología).

FUNCIONES DE LOS CENTROS DE RECURSOS


MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS TRADICIONAL Y VERSÁTIL

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