jueves, 23 de octubre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 3 “Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa”.

La educación es un proceso de comunicación, ya que todo en ella gira en torno a la transmisión de mensajes, verbales, icónicos, y no verbales, entre un emisor que normalmente suele ser el profesor y un receptor, que suele ser el alumno, con unos mensajes específicos que suelen ser los contenidos curriculares, y con unas barreras comunicativas, que son tanto culturales, físicas como organizativas.

Rodríguez Diéguez relaciona que todo proceso que suponga un transporte de información y cuyo destinatario, sea, en último término, el ser humano, lo entenderemos genéricamente como comunicación. Y aquellos procesos de transmisión de información que impliquen el acercamiento entre la configuración actual de un sujeto y la prevista como futura, que logre una modificación de dicho sujeto y la prevista como futura, tal que la distancia entre su modo de actual es situación previa al hecho de recibir el estímulo que determina tal modificación y su modo de operar después de recibir el estimulo, estimulo que supone comunicación. El mismo relaciona las tres fases clásicas de la programación escolar: planificación, ejecución y evaluación con las diversas fases del proceso de la comunicación.

En si la educación esta vinculada directamente a la comunicación ya que por medio de ella se emiten los mensajes educativos que se dirigen al alumno de diversas maneras por ejemplo: verbalmente, no verbal, por multimedia, etc. Pero todos ellos con un fin en común, en este caso seria que se logre el proceso de enseñanza –aprendizaje.

Otro autor es Fernández y Sarramona (1984) señala que: considerar la educación como un sistema comunicativo, con todos sus elementos, abre grandes posibilidades metodológicas tanto desde el punto de vista de la denominada “pedagogía clásica”, como en el campo de la tecnología más avanzada.
Moles (1975) Para que la enseñanza no se convierta en un modelo tradicional de comunicación, es decir lo que algunos han denominado como modelo informativo, desde darse la posibilidad de que los receptores se conviertan en emisores, diseñadores y creadores de mensajes.


Por otro lado para que dicho proceso comunicativo se lleve a cabo, o en otros términos, para que el mensaje pueda ser codificado y decodificado perfectamente, es necesario que el profesor y los alumnos dominen las reglas de los códigos usados. Hay que reflexionar la necesidad de que en las escuelas se formen los alumnos en diferentes tipos de sistemas simbólicos que pueden ser movilizados en el proceso comunicativo, proceso que si bien se tiende a desarrollar mediante tres grandes tipos de sistemas simbólicos (verbales, icónico-visuales, e icónicos-sonoros). Este suceso podría repercutir en un futuro de forma negativa, ya que la sociedad hacia la que tendemos será cada vez más multimedia y multicódigo.

Es importante destacar que para que el mensaje sea codificado y decodificado perfectamente deben evitarse las perturbaciones, es decir todo aquello que pueda dificultar que el mensaje, independientemente del sistema simbólico que se utilice para su codificación, llegue al receptor.

Por otro lado, destaco que la comunicación además de ser un proceso de intercambio de información, es de síntesis y de convergencia de intereses e ideologías.

Mencionaré acerca de la introducción en la escuela de las tecnologías audiovisuales, informáticas y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la cual lleva a la reflexión sobre la necesidad de contemplar modelos de comunicación más amplios que los elaborados, bien para la explicación de la comunicación interpersonal humana o para los medios de comunicación de masas tradicionales. Estos medios desempeñan una función de transmisión de información y transmisión de los valores y culturas de las instituciones productoras de los mismos, desempeñando en su interacción una fuerte función de culturización, globalización y mundialización de la información. Estos análisis como proceso comunicativo ha servido para investigar el comportamiento del profesor y en definitiva el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es importante destacas aquí las señales no verbales que forman parte de este proceso y las cuales son determinantes para dirigir la atención, reprobar determinadas conductas, solicitar colaboración y participación del estudiante. Por eso es muy importante que el maestro sepa utilizar la comunicación verbal y no verbal para la enseñanza-aprendizaje.
También no hay que perder de vista que la enseñanza como procesos de comunicación esta mediada entre el docente y el estudiante y entre estudiante y estudiante, la comunicación tiende a establecerse a través de instrumentos técnicos, sean estos tradicionales como la pizarra, el libro de texto, o novedosos como los multimedia o las redes telemáticas de comunicación.

No debemos olvidar que en la enseñanza no solo influyen los diferentes tipos de comunicaciones indicados, si no también la organización del espacio, que es un elemento significativo para determinar el tipo de interacción que se puede dar en el aula, intercambio o admisión, y quien o quienes pueden ser las personas que realicen la misma.


Para finalizar es importante señalar que la comunicación educativa no es sólo un proceso de información de mensajes didácticos, si no al mismo tiempo un proceso ideológico y de lucha de poderes donde el papel que ocuparan los participantes en el mismo y el grado de libertad para desenvolverse en el, fuera de los dominios técnicos algunas veces requeridos, dependerá del contexto en el cual se desarrolle. Por otra parte, si la enseñanza es un proceso recomunicación en el que los medios como elementos intermediarios adquieren plena relevancia, su estudio será de extraordinaria significación para la comprensión del acto didáctico, por tanto dará mayor importancia a la disciplina de la tecnología educativa.
Haciendo una reflexión breve acerca de la introducción de la tecnología educativa a las escuelas, puedo destacar que estas será de gran utilidad para la enseñanza-aprendizaje del alumno, ya que los medios multimedia, audiovisuales, y diferentes apoyos didácticos ayudan al entendimiento del estudiante con mayor facilidad, ya que son más atractivas a la vista de estos y de igual manera es una innovación que trae consigo mismo una gran aportación al proceso de enseñanza- aprendizaje.

Pienso que es sumamente importante que el docente aparte de tener conocimiento de los temas que imparte en las clases, debe conocer a fondo los procesos de comunicación que se deben de utilizar en el aula y no olvidarse de las utilización de la tecnología, la cual será utilizada y desarrollada profundamente en un futuro y siempre. Yo podría decir que los seres humanos somos tecnología ya que hoy la utilizamos de diferentes maneras y en ocasiones sin darnos cuenta. Un ejemplo muy claro de este son los celulares y ubicándonos en la tecnología educativa, es el Internet. Hoy en día la mayoría de los estudiantes sabemos utilizar la computadora y diariamente debemos visitar algunas páginas en Internet para seguir investigando y aprendiendo.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA, ESTA EN TODO EL MUNDO.

domingo, 19 de octubre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 3 “Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa”

La comunicación entre las personas no se limita a la utilización de signos verbales e icónicos para transmitir informaciones y opiniones, si no que tanto emisor como receptor emiten diversos estímulos físicos, gestuales, distancias, posiciones de pies y brazos… que determinan la significación del proceso comunicativo y facilitan la comprensión de los mensajes. Es importante destacar que estos tipos de señales son algunas veces más importantes para decodificar la significación real del mensaje que la concreción verbal o icónica que se afirma.

Por tanto la comunicación no verbal, también es sumamente importante conocer un poco más de ella, ya que la utilizamos diariamente en ocasiones sin darnos cuenta, por medio de diversas formas como expresiones corporales, gestos, etc.

Birdwhistell (1970) advierte que este tipo de comunicación cumple cuatro funciones básicas:
1. Mantener el sistema en funcionamiento.
2. Conservar su regularidad en el proceso interaccional.
3. Operar una serie de verificaciones cruzadas a fin de asegurar la inteligibilidad del mensaje en el contexto particular.
4. Poner un contexto particular en relación con contextos más amplios en los que la interacción no es más que una situación especial.

Por otro lado Scheflen (1984) considera en la comunicación no verbal el comportamiento Kinésico, táctil, el comportamiento territorial o proxémico, la emisión de olores y el comportamiento en cuanto a vestimenta, ornamento.
Knapp (1982) especifica a la comunicación en verbal en ambientales, proxémicos, cinésicos, conductas táctiles, características físicas personales, paralenguaje y los artefactos que están en contacto con las personas.
Y por último otro de los autores que nos habla de la comunicación no verbal es cuadrado (1992) quien indica que la comunicación no verbal se ha orientado a cinco grandes áreas de investigación: facial, oculésica, kinésica, proxémica y táctil.

Nos podemos dar cuenta que los tres autores citados anteriormente tienen respuestas parecidas a lo que es la comunicación no verbal.

El proceso de la comunicación humana de la enseñanza se realiza por la integración de signos pertenecientes tanto a la comunicación verbal como a la no verbal.
Mehrabian (1969) pone de manifiesto que la comunicación verbal y no verbal cumplen una función básica en la comunicación efectiva.

Para concluir debemos recordar que la comunicación no verbal viene determinada por una serie de códigos que son completamente arbitrarios, y que, lo que es más significativo, no depende de una cultura u otra, lo cual deberá contemplarse con bastante cautela en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Por ejemplo en una videollamada, podemos expresar sin darnos cuenta gustos, o lo contrario con la comunicación no verbal.

Debemos destacar que en ocasiones nosotros interpretamos esta comunicación no verbal de manera distinta a como quizás una persona la quiera reflejar. Por ejemplo si un candidato hace un gesto algunas personas lo pueden clasificar como un gesto desagradable y otros como enojo.

Por medio de un gesto, podemos transmitir un mensaje, por ejemplo esta imagen que fácilmente todos la entendemos como guardar silencio.

Podemos transmitir lo que nosotros queramos sin necesidad de ninguna palabra, por medio de la comunicación no verbal, por ejemplo esta fotografía que nos muestra diferentes estados de animo en una persona.

En esta imagen podemos observar que la manera de pararnos, sentarnos, tener nuestros brazos en diversas partes de nuestros cuerpo, también nos transmiteun mensaje, por tanto es parte de la comunicación no verbal.
Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 3 "Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa"

Iniciaré definiendo imagen: esta viene de la raíz indoeuropea yem y del latín imago. Etimológicamente significa "gemelo"; es decir la copia o representación de algo.
Gubern (1987) (...) En latín imago significa primero aparición, fantasma y sombre, antes de convertirse en copia, imatación y reproducción. Es término es una palabra polisémica y suele ser utilizados tanto para referirnos a determinados sistemas simbolicos, como afiguras literarias especificas, tanto referidos a cuestiones materiales como aspectos intangibles y mentales. esto lo podemos observar en la diferentes significados que le asignan enlos diversos diccionarios.
Prendes en su tesis sobre el analisís de las imagenes didácticas nos habla que el estudio de la imagen puede ser realizado desde cinco grandes perspectivas: semiótica, psicológica, historia del arte, por su contraste frente al grafismo y pedagógica.

Diferentes perspectivas de las que enfocar el estudio de la imagen ( Prendes, 1994)
Siguiendo con el mismo autor Gubern (1987) llama la atención al decir que la imagen es una (...) modalidad de al comunicación visual que representa de manera plástico-simbólica, sobre un soporte físico, un fragmento del entorno óptico (perceptor), o reproduce una representación mental visualizable (ideoscena), o una combinación de ambos y que es susceptible de conservarse en el espacio y/o en el tiempo para constituirse en experiencias vicarial óptica.
Otro de los autores que definen imagen es Taddei (1979) quién nos dice que es lo que reproduce en contornos (es decir: hace dobles) los contornos de la cosa representada y llega a ser expresiva o comunicante precisamente por virtud de tal reproducción. También distingue entre imagenes normales y técnicas, siendo las primeras las realizadas directamente por el hombre, como es el caso de la pintura y de la escultura y las últimas son las que necesitan para su obtención algún instrumento técnico.
Por tanto nos podemos dar cuenta que la palabra imagen es muy ambigüa y por tanto encontraremos diferentes deficiones en diversos diccionarios y autores, por tanto es importante que nosotros como estudiantes y cualquier persona en general, despues de indagar y conocer diversos significados, construya desde su perspectiva como se deifne la imagen.
Por otro lado Gebern (1987) diferencia cuatro grandes grupos de imágenes en función de su acercamiento o alejamiento de la realidad: imégenes abstractas ( cumplen una función meramente estética), gráficas (utilizan como élementos básicos símbolos y módelos ya establecidos como por ejemplo en el diseño industrial y técnico), figurativas ( que tienden a representar de manera esque`ética y simplificada los elementos reconocibles que pertenecen al mundo real), y realistas ( que tienden a reproducir el aspecto real de los objetos).
La abstracción creciente o decreciente, no significan ni mayores potencialidades ni limitaciones para el aprendizaje, ya que la potenciabilidad de un medio vendrá dada por la interacción de una serie de factores. La noción de abstracción creciente o decreciente nos deve llevar a reflexionar sobre las características psicoevaluativas de los receptores y su dominio para decodificar imégenes, más o menos concretas, respecto a su referencia y la adecuación del signo icónico a la exigencia de representación de la realidad o a la presentación de los elementos significativos para un hecho concreto.
Si hablamos un poco de las características básicas de las imágenes Prendes (1994) la concreta como: iconicidad, complejidad-simplicidad,normalización,universalidad,historicidad,connotación-denotación, fascinación, pregnancia o laconismo, originalidad, polisemia, relación con el texto y el color.
Para Cabero la importancia de las imágenes en el acto didáctico no nos debe llevar a centrarnos tanto en su grado de iconocidad, ni en el análisis de sus características formales, ni en sus posibilidades expresivas, como su diseño para que facilite la captación, retención y comprensión de la información por el receptor, en las posibilidades que pueden ofrecer en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en las formas en que deben ser utilizadas para facilitar la adquisición y el desarrollo de objetivos específicos, sin olvidar de como deben ser utilizadas por parte de los profesores y de los alumnos.
No debemos olvidarnos de el profesor Rodríguez Diéguez quien nos hablo en tres de sus obras sobre las funciones que debe cumplir las imagenes en la enseñanza. iniciaré con la primera la cuál fue titulada como "las funciones de la imagen en la enseñanza (1977) identifica las siete funciónes básicas: motivadoras, vicarial, catalizadora de experiencias, informativa, explicativa, redundante y estética. A ella indica que se le pueden incorporar dos: la comprobadora y la recreativa. Este mismo autor al referirse a las imágenes en los libros de textos las agrupa en tres funciones básicas: informativa, persuasiva y catalizadora de experiencias.
Hace una propuesta dónde se limita, por se una análisis demasiado estático ya que las imágenes tienden a ser encuadradas dentro de una única categoría, cuando su polisemia nos permite en función del contexto donde se utilice y la estrategia que se aplique, propiciar diversas funciones y usos. También se centra en imágenes ya elaboradas y en un análisis descriptivo de las mismas, sin contemplar que el diseño y producción de la imágen pueden desempeñar una función educativa.
En lo personal opino que la imágen educativa es un gran apoyo para lograr la enseñanza-aprendizaje eficaz. sin embargo se debe saber utilizarlas. Respecto a la propuesta que hace el profesor Rodríguez Diéguez, pienso que le hacen faltas muchos detalles y pulir algunos conceptos que se manejan. un ejemplo sería que la imágen debe contener la cualidad de ser persuasiva. Por tanto las imágenes no deben estar ya elaboradas con el análisis de la mismas, si no por el contrario, el estudiante debe realizar esta construcción de poder definir la imágen y lograr que el estudiante aprenda a estar trabajando en la construcción de su propio conocimiento.
Me llama tmbién la atención la pregunta que nos hace Cabero: ¿Cuál es la imágen buena desde un punto de vista didáctico? Es aquella que facilita la comprensiíon y la captación de la información por los estudiantes, y depende de la interacción de diversos elementos: las características del estudiantes, el objetivo que se pretende alcanzar, el contexto, el diseño de la imagen, la estrategía instruccional y metodológica que el docente aplique sobre la misma...
Por tanto las imágenes que se pueden utilizar en la enseñanza son a grandes rasgos dos tipos: las pensadas expresamente para ser utilizadas en la enseñanza, y aquéllas que , siendo pensadas para ser utilizadas en otros contextos, el profesor las utiliza en el acto instruccional para alcanzar objetivos específicos, aplicando sobre ellas determinadas estrategias metodológicas que pueden suplir algunas sde sus limitaciones y que sirvan al mismo timpo para su concreción.
Taddei (1979) considera como imágenes didácticas aquellas que han sido elaboradas específicamente para el próposito de instruir, y por ellas entendemos aquellas imágenes, que por lo general han sido diseñadas para ser utilizadas en un contexto instruccional, en el que se facilite la realización de actividades por parte del profesor y/o el alumno, o la asimilación de determinados fragmentos y esquemas de información por parte del estudiante.
En breve describiré algunos principios generales de los tipos de imágenes didácticas:
* Utilizan la polisemia y monosemia en función de los objetivos que se pueden perseguir con las imágenes.
*Lo técnico y estético deben supeditarse a lo didáctico.
*Utilizar los principios emanados del siseño gráfico y de la psicología de la Gestalt para facilitar la organización del espacio icónico-visual, percibido por el receptor.
*Que se observe claramente cuál es el núcleo semántico de la imagen.
*Utilizar las características formales (color, realismo, etc) no con una finalidad estética, sino didáctica.
*En el diseño debemos tener siempre presentes las características y peculiaridades fisiológicas, culturales y sociales de los receptores.
*Respetar la sensibilidad del receptor en lo que respecta a la multicultural idad, género y razas.

Existen infinidad de imágenes didácticas, esta imágen es un ejemplo de la enseñanza del cuerpo humano, a tráves de los signos visuales



La importancia que existe en el manejo de las imágenes didácticas para enseñanza-aprendizaje