domingo, 19 de octubre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 3 "Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa"

Iniciaré definiendo imagen: esta viene de la raíz indoeuropea yem y del latín imago. Etimológicamente significa "gemelo"; es decir la copia o representación de algo.
Gubern (1987) (...) En latín imago significa primero aparición, fantasma y sombre, antes de convertirse en copia, imatación y reproducción. Es término es una palabra polisémica y suele ser utilizados tanto para referirnos a determinados sistemas simbolicos, como afiguras literarias especificas, tanto referidos a cuestiones materiales como aspectos intangibles y mentales. esto lo podemos observar en la diferentes significados que le asignan enlos diversos diccionarios.
Prendes en su tesis sobre el analisís de las imagenes didácticas nos habla que el estudio de la imagen puede ser realizado desde cinco grandes perspectivas: semiótica, psicológica, historia del arte, por su contraste frente al grafismo y pedagógica.

Diferentes perspectivas de las que enfocar el estudio de la imagen ( Prendes, 1994)
Siguiendo con el mismo autor Gubern (1987) llama la atención al decir que la imagen es una (...) modalidad de al comunicación visual que representa de manera plástico-simbólica, sobre un soporte físico, un fragmento del entorno óptico (perceptor), o reproduce una representación mental visualizable (ideoscena), o una combinación de ambos y que es susceptible de conservarse en el espacio y/o en el tiempo para constituirse en experiencias vicarial óptica.
Otro de los autores que definen imagen es Taddei (1979) quién nos dice que es lo que reproduce en contornos (es decir: hace dobles) los contornos de la cosa representada y llega a ser expresiva o comunicante precisamente por virtud de tal reproducción. También distingue entre imagenes normales y técnicas, siendo las primeras las realizadas directamente por el hombre, como es el caso de la pintura y de la escultura y las últimas son las que necesitan para su obtención algún instrumento técnico.
Por tanto nos podemos dar cuenta que la palabra imagen es muy ambigüa y por tanto encontraremos diferentes deficiones en diversos diccionarios y autores, por tanto es importante que nosotros como estudiantes y cualquier persona en general, despues de indagar y conocer diversos significados, construya desde su perspectiva como se deifne la imagen.
Por otro lado Gebern (1987) diferencia cuatro grandes grupos de imágenes en función de su acercamiento o alejamiento de la realidad: imégenes abstractas ( cumplen una función meramente estética), gráficas (utilizan como élementos básicos símbolos y módelos ya establecidos como por ejemplo en el diseño industrial y técnico), figurativas ( que tienden a representar de manera esque`ética y simplificada los elementos reconocibles que pertenecen al mundo real), y realistas ( que tienden a reproducir el aspecto real de los objetos).
La abstracción creciente o decreciente, no significan ni mayores potencialidades ni limitaciones para el aprendizaje, ya que la potenciabilidad de un medio vendrá dada por la interacción de una serie de factores. La noción de abstracción creciente o decreciente nos deve llevar a reflexionar sobre las características psicoevaluativas de los receptores y su dominio para decodificar imégenes, más o menos concretas, respecto a su referencia y la adecuación del signo icónico a la exigencia de representación de la realidad o a la presentación de los elementos significativos para un hecho concreto.
Si hablamos un poco de las características básicas de las imágenes Prendes (1994) la concreta como: iconicidad, complejidad-simplicidad,normalización,universalidad,historicidad,connotación-denotación, fascinación, pregnancia o laconismo, originalidad, polisemia, relación con el texto y el color.
Para Cabero la importancia de las imágenes en el acto didáctico no nos debe llevar a centrarnos tanto en su grado de iconocidad, ni en el análisis de sus características formales, ni en sus posibilidades expresivas, como su diseño para que facilite la captación, retención y comprensión de la información por el receptor, en las posibilidades que pueden ofrecer en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en las formas en que deben ser utilizadas para facilitar la adquisición y el desarrollo de objetivos específicos, sin olvidar de como deben ser utilizadas por parte de los profesores y de los alumnos.
No debemos olvidarnos de el profesor Rodríguez Diéguez quien nos hablo en tres de sus obras sobre las funciones que debe cumplir las imagenes en la enseñanza. iniciaré con la primera la cuál fue titulada como "las funciones de la imagen en la enseñanza (1977) identifica las siete funciónes básicas: motivadoras, vicarial, catalizadora de experiencias, informativa, explicativa, redundante y estética. A ella indica que se le pueden incorporar dos: la comprobadora y la recreativa. Este mismo autor al referirse a las imágenes en los libros de textos las agrupa en tres funciones básicas: informativa, persuasiva y catalizadora de experiencias.
Hace una propuesta dónde se limita, por se una análisis demasiado estático ya que las imágenes tienden a ser encuadradas dentro de una única categoría, cuando su polisemia nos permite en función del contexto donde se utilice y la estrategia que se aplique, propiciar diversas funciones y usos. También se centra en imágenes ya elaboradas y en un análisis descriptivo de las mismas, sin contemplar que el diseño y producción de la imágen pueden desempeñar una función educativa.
En lo personal opino que la imágen educativa es un gran apoyo para lograr la enseñanza-aprendizaje eficaz. sin embargo se debe saber utilizarlas. Respecto a la propuesta que hace el profesor Rodríguez Diéguez, pienso que le hacen faltas muchos detalles y pulir algunos conceptos que se manejan. un ejemplo sería que la imágen debe contener la cualidad de ser persuasiva. Por tanto las imágenes no deben estar ya elaboradas con el análisis de la mismas, si no por el contrario, el estudiante debe realizar esta construcción de poder definir la imágen y lograr que el estudiante aprenda a estar trabajando en la construcción de su propio conocimiento.
Me llama tmbién la atención la pregunta que nos hace Cabero: ¿Cuál es la imágen buena desde un punto de vista didáctico? Es aquella que facilita la comprensiíon y la captación de la información por los estudiantes, y depende de la interacción de diversos elementos: las características del estudiantes, el objetivo que se pretende alcanzar, el contexto, el diseño de la imagen, la estrategía instruccional y metodológica que el docente aplique sobre la misma...
Por tanto las imágenes que se pueden utilizar en la enseñanza son a grandes rasgos dos tipos: las pensadas expresamente para ser utilizadas en la enseñanza, y aquéllas que , siendo pensadas para ser utilizadas en otros contextos, el profesor las utiliza en el acto instruccional para alcanzar objetivos específicos, aplicando sobre ellas determinadas estrategias metodológicas que pueden suplir algunas sde sus limitaciones y que sirvan al mismo timpo para su concreción.
Taddei (1979) considera como imágenes didácticas aquellas que han sido elaboradas específicamente para el próposito de instruir, y por ellas entendemos aquellas imágenes, que por lo general han sido diseñadas para ser utilizadas en un contexto instruccional, en el que se facilite la realización de actividades por parte del profesor y/o el alumno, o la asimilación de determinados fragmentos y esquemas de información por parte del estudiante.
En breve describiré algunos principios generales de los tipos de imágenes didácticas:
* Utilizan la polisemia y monosemia en función de los objetivos que se pueden perseguir con las imágenes.
*Lo técnico y estético deben supeditarse a lo didáctico.
*Utilizar los principios emanados del siseño gráfico y de la psicología de la Gestalt para facilitar la organización del espacio icónico-visual, percibido por el receptor.
*Que se observe claramente cuál es el núcleo semántico de la imagen.
*Utilizar las características formales (color, realismo, etc) no con una finalidad estética, sino didáctica.
*En el diseño debemos tener siempre presentes las características y peculiaridades fisiológicas, culturales y sociales de los receptores.
*Respetar la sensibilidad del receptor en lo que respecta a la multicultural idad, género y razas.

Existen infinidad de imágenes didácticas, esta imágen es un ejemplo de la enseñanza del cuerpo humano, a tráves de los signos visuales



La importancia que existe en el manejo de las imágenes didácticas para enseñanza-aprendizaje

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