jueves, 23 de octubre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 3 “Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa”.

La educación es un proceso de comunicación, ya que todo en ella gira en torno a la transmisión de mensajes, verbales, icónicos, y no verbales, entre un emisor que normalmente suele ser el profesor y un receptor, que suele ser el alumno, con unos mensajes específicos que suelen ser los contenidos curriculares, y con unas barreras comunicativas, que son tanto culturales, físicas como organizativas.

Rodríguez Diéguez relaciona que todo proceso que suponga un transporte de información y cuyo destinatario, sea, en último término, el ser humano, lo entenderemos genéricamente como comunicación. Y aquellos procesos de transmisión de información que impliquen el acercamiento entre la configuración actual de un sujeto y la prevista como futura, que logre una modificación de dicho sujeto y la prevista como futura, tal que la distancia entre su modo de actual es situación previa al hecho de recibir el estímulo que determina tal modificación y su modo de operar después de recibir el estimulo, estimulo que supone comunicación. El mismo relaciona las tres fases clásicas de la programación escolar: planificación, ejecución y evaluación con las diversas fases del proceso de la comunicación.

En si la educación esta vinculada directamente a la comunicación ya que por medio de ella se emiten los mensajes educativos que se dirigen al alumno de diversas maneras por ejemplo: verbalmente, no verbal, por multimedia, etc. Pero todos ellos con un fin en común, en este caso seria que se logre el proceso de enseñanza –aprendizaje.

Otro autor es Fernández y Sarramona (1984) señala que: considerar la educación como un sistema comunicativo, con todos sus elementos, abre grandes posibilidades metodológicas tanto desde el punto de vista de la denominada “pedagogía clásica”, como en el campo de la tecnología más avanzada.
Moles (1975) Para que la enseñanza no se convierta en un modelo tradicional de comunicación, es decir lo que algunos han denominado como modelo informativo, desde darse la posibilidad de que los receptores se conviertan en emisores, diseñadores y creadores de mensajes.


Por otro lado para que dicho proceso comunicativo se lleve a cabo, o en otros términos, para que el mensaje pueda ser codificado y decodificado perfectamente, es necesario que el profesor y los alumnos dominen las reglas de los códigos usados. Hay que reflexionar la necesidad de que en las escuelas se formen los alumnos en diferentes tipos de sistemas simbólicos que pueden ser movilizados en el proceso comunicativo, proceso que si bien se tiende a desarrollar mediante tres grandes tipos de sistemas simbólicos (verbales, icónico-visuales, e icónicos-sonoros). Este suceso podría repercutir en un futuro de forma negativa, ya que la sociedad hacia la que tendemos será cada vez más multimedia y multicódigo.

Es importante destacar que para que el mensaje sea codificado y decodificado perfectamente deben evitarse las perturbaciones, es decir todo aquello que pueda dificultar que el mensaje, independientemente del sistema simbólico que se utilice para su codificación, llegue al receptor.

Por otro lado, destaco que la comunicación además de ser un proceso de intercambio de información, es de síntesis y de convergencia de intereses e ideologías.

Mencionaré acerca de la introducción en la escuela de las tecnologías audiovisuales, informáticas y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la cual lleva a la reflexión sobre la necesidad de contemplar modelos de comunicación más amplios que los elaborados, bien para la explicación de la comunicación interpersonal humana o para los medios de comunicación de masas tradicionales. Estos medios desempeñan una función de transmisión de información y transmisión de los valores y culturas de las instituciones productoras de los mismos, desempeñando en su interacción una fuerte función de culturización, globalización y mundialización de la información. Estos análisis como proceso comunicativo ha servido para investigar el comportamiento del profesor y en definitiva el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es importante destacas aquí las señales no verbales que forman parte de este proceso y las cuales son determinantes para dirigir la atención, reprobar determinadas conductas, solicitar colaboración y participación del estudiante. Por eso es muy importante que el maestro sepa utilizar la comunicación verbal y no verbal para la enseñanza-aprendizaje.
También no hay que perder de vista que la enseñanza como procesos de comunicación esta mediada entre el docente y el estudiante y entre estudiante y estudiante, la comunicación tiende a establecerse a través de instrumentos técnicos, sean estos tradicionales como la pizarra, el libro de texto, o novedosos como los multimedia o las redes telemáticas de comunicación.

No debemos olvidar que en la enseñanza no solo influyen los diferentes tipos de comunicaciones indicados, si no también la organización del espacio, que es un elemento significativo para determinar el tipo de interacción que se puede dar en el aula, intercambio o admisión, y quien o quienes pueden ser las personas que realicen la misma.


Para finalizar es importante señalar que la comunicación educativa no es sólo un proceso de información de mensajes didácticos, si no al mismo tiempo un proceso ideológico y de lucha de poderes donde el papel que ocuparan los participantes en el mismo y el grado de libertad para desenvolverse en el, fuera de los dominios técnicos algunas veces requeridos, dependerá del contexto en el cual se desarrolle. Por otra parte, si la enseñanza es un proceso recomunicación en el que los medios como elementos intermediarios adquieren plena relevancia, su estudio será de extraordinaria significación para la comprensión del acto didáctico, por tanto dará mayor importancia a la disciplina de la tecnología educativa.
Haciendo una reflexión breve acerca de la introducción de la tecnología educativa a las escuelas, puedo destacar que estas será de gran utilidad para la enseñanza-aprendizaje del alumno, ya que los medios multimedia, audiovisuales, y diferentes apoyos didácticos ayudan al entendimiento del estudiante con mayor facilidad, ya que son más atractivas a la vista de estos y de igual manera es una innovación que trae consigo mismo una gran aportación al proceso de enseñanza- aprendizaje.

Pienso que es sumamente importante que el docente aparte de tener conocimiento de los temas que imparte en las clases, debe conocer a fondo los procesos de comunicación que se deben de utilizar en el aula y no olvidarse de las utilización de la tecnología, la cual será utilizada y desarrollada profundamente en un futuro y siempre. Yo podría decir que los seres humanos somos tecnología ya que hoy la utilizamos de diferentes maneras y en ocasiones sin darnos cuenta. Un ejemplo muy claro de este son los celulares y ubicándonos en la tecnología educativa, es el Internet. Hoy en día la mayoría de los estudiantes sabemos utilizar la computadora y diariamente debemos visitar algunas páginas en Internet para seguir investigando y aprendiendo.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA, ESTA EN TODO EL MUNDO.

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