domingo, 26 de octubre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 3 “Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa.

La teoría de sistemas parte de la premisa de que el mundo es un lugar inherentemente ordenado y con una lógica interna preestablecida de funcionamiento, que puede ser prevista, contemplada y manipulada por las personas. Podemos considerar a Bertalanffy quien se puede considerar el impulsor de esta teoría.
Desde la perspectiva de las ciencias humano-sociales, la teoría general de sistemas, es hoy por hoy, la solución de más alto nivel que en el campo de la epistemología se ha conseguido para este tipo de estudios.
Creo importante destacar que en lo que se centra la lectura es en las posibilidades que ofrece al análisis de la educación y su implicación como elemento medular de la tecnología educativa y desde esta perspectiva conviene referirse al concepto de sistemas.

Diferentes autores han llegado a un de acuerdo para definir sistemas, el cual dicen que es un conjunto de elementos que se encuentran relacionados entre sí, aunque ello no es suficiente y debemos incorporar las relaciones entre estos elementos y entre sus características, lo que nos lleva a reconocer las dos características básicas de todo sistema. Totalidad e interrelación. Por otro lado Chadwick también define sistemas pero de una manera más compleja, el recoge los tres comentarios definitorios aportados: elementos, interrelación y función teleológica es: (…) La combinación ordenada de partes que, aunque trabajen de manera, se interrelacionan e interactúan, y por medio del esfuerzo colectivo y dirigido constituyen un todo racional, funcional y organizado que acta con el fin de alcanzar metas de desempeño previamente definida.
Existen diversos tipos de sistemas en función de las relaciones que o pueden establecer con ellos mismo, las que establecen con otros sistemas, las funciones básicas que persiguen, el tipo y las características peculiares de los elementos que movilizan, o en función de la complejidad de los elementos que consideran.
Hablare un poco sobre los sistemas cerrados y abierto quien Bertalaffy (1976) en función de las características básicas que establece con el medio ambiente, concreta a los primeros como aquellos que tienen a establecer relaciones mínimas con el medio ambiente, sociocultural y físico, en el cual se desenvuelve y los segundos, tienden a establecer relaciones con ellos mismos.
Comparando a Bertalaffy con Forester (1976) quien considera que los sistemas cerrados son aquellos en que los productos de salida modifican las entradas del sistema, mientras que los productos de salida modifican la entrada del sistema, mientras que por el contrario en los abiertos, el producto de salida no se incorpora al sistema sino que se pierde o que se incorpora a otros sistemas diferentes. Otro de los autores es Bertoglio quien definió estos dos conceptos de la siguiente manera: Así, un sistemas abierto lo definiremos como aquel sistema que interactúa con su medio, importando energía, transformando de alguna forma esa energía y finalmente exportando la energía convertida, un sistema será cerrado cuando no es capaz de llevar a cabo esta actividad por su cuenta. También indica que los sistemas vivos son abiertos, mientras que los físicos serán cerrados.

La posibilidad de determinar los efectos y resultados, los sistemas pueden clasificarse como determinar los efectos y resultados, los sistemas pueden clasificarse como deterministicos y probabilisticos.

Es importante destacar una de las características de los sistemas la cual es que podemos establecer dentro de ellos diferentes niveles de concreción, desde los subsistemas, hasta la suprasistemas, pudiendo funcionar cada uno de ellos de forma autónoma. Según Boulding (1956) identifica ocho niveles de sistemas:
Estructura estáticas
Sistemas dinámicos simples con movimientos predeterminados.
Sistemas cibernéticos
Sistemas abiertos.
Sistemas genético-sociales (plantas y que dominan el mundo empírico botánico).
Sistema genético- social (animales).
El ser humano considerado como sistema.
Las organizaciones sociales.

En función del tipo de elementos que forman el sistema, se podría hablar de sistemas técnico-físico, sistemas de comunicación, sistemas humanos, sistemas multimedia, sistemas biológicos.

El modelo más básico de acuerdo con varios autores consta de cuatro elementos diferenciadores: entrada, procesamiento-conversión, salida y retroalimentación. Las entradas de sistemas pueden ser de diversas índoles desde materiales, físicas- químicas, económicas, humanas de información…más la posibilidad de incorporar al sistemas sus mismos productos. Las salidas que pueden ser de diferentes tipologías, son los objetivos que inicialmente se han previsto que el sistema alcance o, en otras palabras que son los productos que se consiguen con la actividad generada por y en el sistema.

En lo personal. Como comunicóloga educativa me interesa el sistema como educación, por tanto destacó que la educación es un sistema es una cuestión reclamada por diferentes autores, como Poctzar (1989), Aguado (1977), Colom (1987), Fernández, Sarramona y Tarín (1976), y que estos últimos especifican en los siguientes términos: No hay duda de que la educación entra en el concepto de sistema. Posee elementos personales, materiales y funcionales relacionados entre sí en busca de un objetivo en común: El perfeccionamiento del educando. Por idéntica razón no es descabellado considerar a la instrucción como sistema ya que posee toda una serie de elementos en busca de una meta en común: el aprendizaje integral (Fernández, Sarramona y Tarín 1976).

Como sistema posee una serie de características, se describirán a grandes rasgos:
Es un problema sociocultural humano, ya que esta formado por personas y su función básica es adaptar alas nuevas generaciones al momento temporal, espacial y cultural en el que se desenvuelven.
Es un sistema de comunicación.
Es un sistema con una función teleológica de perfeccionamiento del estudiante, aunque también debería serlo del profesor, mediante la que se pretende que el alumno adquiera unos determinados contenidos curriculares, una actitud que el sistema social donde se desarrolla el sistema educativo considera aceptables y positivas y una determinada concepción del mundo. El sistema educativo cumple una clara función ideologizante
Es un sistema plural y diverso.
Es un sistema que existe en el espacio y en el tiempo, y a ellos, se debe en función a las relaciones que puede establecer con los otros sistemas que se dan en el mismo espacio y tiempo.
Es un sistema que depende para su concreción del sistema ideológico, cultural, económico y tecnológico en el cual esta insertado.
Es un sistema abierto y cerrado.
Es un sistema complejo
Es un sistema científico
Es un sistema de retroalimentación.

De acuerdo con UNESCO (1979) la teoria de sistemas puede ser aplicada a la educación desde tres perspectivas: clásica (Que debe hacer el sistema educativo, con vistas a que objetivos, transmitiendo que tipo de información, haciendo que los niños y adultos ¿hagan que cosas? Siguiendo con estas es también la perspectiva del aprendizaje la cuál ¿Se puede determinar lo que un niño y adulto debe aprender y hacer y en que orden, en que condiciones y con qué medios? Y por ultimo la perspectiva tecnológica, dados los recursos de que se disponen y las limitaciones que se soportan, por un lado, y un cierto numero de objetivos, por otros, ¿Qué se puede hacer para conseguir al máximo esos objetivos?.

Este sistema aplicado a la educación, lleva a señalar que tal aplicación es procesual y consta de una serie de fases que podemos concretar desde una posición general:
Definir el problema de la manera lo más específica y clara posible.
Especificar los objetivos que se quieren alcanzar.
Identificar o diseñar la o las alternativas más válidas para la resolución del problema.
Seleccionar la alternativa más eficaz.
Ejecutar la solución.
Recoger la información sobre el comportamiento del sistema.
Evaluarla y revisarla.

Esto ayudara a después de identificar el problema especifico a resolver, diseñar situaciones a partir de la combinación de los elementos que tenemos a nuestra disposición, analizando y evaluando el diseño elaborado. Para ello se tendrán en cuenta los objetivos, los medios, el profesor, el alumno y todos los demás elementos, tangibles, ausentes y ocultos, intervinientes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, con el fin de mejorar la eficacia del mismo.
Para finalizar mencionaré una critica que se le hace a la teoria de sistemas aplicada a la educación, la cual es centrarse bastantes en los elementos del sistema y cómo pueden organizarse, cuando en oposición el sistema educativo es más dinámico e inestable de lo que se asume desde esta teoría.
En lo personal me párese muy interesante ver la educación a través de la teoria de sistemas. Como lo dice la lectura la educación posee características las cuales entran en esta teoría y una de las que me pareció mas importante es el interés del docente y alumno, juntos buscan un objetivo en común, al docente le interesa la educación de sus alumnos y estos buscan el aprendizaje, es decir juntos tratan de lograr la enseñanza-aprendizaje para lograr una educación eficaz.
Teoria de sistemas aplicado a la educación: buscando un obejtivo en común ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

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