jueves, 30 de octubre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 3 “Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa”

Pocas escuelas y corrientes psicológicas han influido y han tenido tanta significación en la educación del siglo veinte como la psicología conductista. Su expansión se viera favorecida por determinadas circunstancias sociopolíticas y por ser una corriente psicológica de clara tendencia americana que fácilmente se adaptaba a las características y necesidades tecnócratas de los modelos sociales y empresariales que se estaban imponiendo en la sociedad.
Los representantes de esta corriente son: Watson su fundador, y Skinner, su impulsor.

Hablando específicamente de Watson que es el fundador del conductismo, quien con un célebre artículo publicado en 1913, titulado: la psicología tal y como la ve el conductista, empieza a plantear ideas básicas que impulsaran esta corriente así como la presentación de los motivos que la empujan. El objeto básico que debe perseguir la psicología es ser una ciencia objetiva y experimental, cuya función debería ser la predicción y control de la conducta humana, lo cual le lleva a un rechazo absoluto de la introspección como método de análisis de la conducta por su condición subjetiva y especulativa.
Agrego también que para Watson el objetivo básico de la psicología debe ser el estudio de la conducta humana, de la cual elimina la conciencia ya que para él esta no puede ser analizada ni estudiada mediante métodos científicos específicos.

Por otra parte Skinner se dedico a desarrollar y ampliar los postulados científicos en los que se apoyaba esta corriente psicológica, y aparte pretendió defender desde un punto de vista filosófico las bases en las que sustentaba sus trabajos y defenderse de las criticas más radicales que se le hacían.

Es importante destacar las características básicas en las que se apoyaron los conductistas:
1. La importancia concedida a los reflejos condicionados como elementos básicos del comportamiento.
2. Su hincapié en el comportamiento aprendido mas que en el no aprendido.
3. Su insistencia en el comportamiento animal, ya que para ellos no había diferencias importantes entre el comportamiento animal y el humano (Morgan 1971)
Y Cabero agrega otras tres que cree necesarias:
4. Utilizan como métodos de trabajo los objetivos.
5. Su interés se centra en lo observable, en lo que los organismos hacen, y que es en realidad lo único que puede ser estudiado, lo demás a lo sumo podrá ser inferido.
6. Su objetivo no solo se centra en formular algunas leyes para la explicación psicológica del comportamiento humano, si no que persiguen objetivos superiores, como llegar a una planificación psicológica del medio, apoyándose para ello en sus principios.
Por otra parte esta corriente psicológica de estimulo-respuesta gira en torno a tres componentes básicos: el estimulo, la respuesta y el refuerzo.
Para Travers (1977), en función de las relaciones se pueden presentar entre los estímulos y las respuestas, se pueden establecer cuatro categorías:
1. Es aquella que un estimulo determina la aparición de una respuesta (E-R).
2. Es aquél en que el organismo humano animal, aprende a efectuar una respuesta que produce acontecimientos o situaciones apetecidos por el organismo.
3. Se relaciona con lo denominado aprendizaje perceptivo
4. Es aquel que atañe el aprendizaje de las cadenas de respuestas que se desarrollan a gran velocidad.
Los dos primeros tipos de aprendizaje descrito anteriormente son conocidos con el nombre de condicionamiento clásico y condicionamiento operante. El primero esta relacionado con Pavlov y el segundo con Skinner y Thondike.

Skinner al aplicar el concepto de refuerzo a la enseñanza, parte de una determinada concepción del aprendizaje que consiste en que para que este se produzca no es suficiente con situar los contenidos y habilidades de la enseñanza delante del estudiante, es necesario que se tengan en cuenta determinados aspectos. Este mismo autor nos habla del esfuerzo tradicionalmente empleado por los maestros era el palo: Pero en lo concerniente a los fines educativos inmediatos, el niño nada mas actuaba para evitar o esquivar el castigo.

Subyace un determinado papel del docente que es considerado, además de organizador de las situaciones estimulares para que el aprendizaje se produzca, como administrador de refuerzos, para establecer y fijar determinadas conductas prefijadas previamente al comienzo del acto instrumental. Los conductistas contestan que los profesores pueden y deben ser investigadores, es decir, bueno observadores y anotadores de las conductas (Joyce y Weil 1985).

Es importante destacar que se diferencian dos formas de aplicar el esfuerzo: fijo y variable. Estos se incorporan de forma diferente al diseño de programas educativos informáticos, permitiéndonos cuatro grandes modalidades de aplicación:
programas de razón fija, donde se presenta el refuerzo después de un número especifico de respuestas.
Programas de razón variable, donde se incorpora después de un número especifico de respuestas.
programas de intervalo fijo, en el cual se deja pasar un tiempo especifico desde la ultima vez que se presento el refuerzo anterior.
Programa de intervalo variable, en el que reforzador puede presentarse casi inmediatamente al interior o bien después de un cierto tiempo. La investigación ha demostrado que los refuerzos de razón variable y de intervalo son los que mantienen una fuerte motivación (Gros, 1997).

Para Skinner, en el desarrollo de una tecnología de la instrucción es necesario que se respondan a cuatro cuestiones básicas:
¿Qué conductas deben de establecerse?
¿Qué refuerzos están disponibles?
¿Qué respuestas están disponibles?
¿Cómo se pueden administrar los refuerzos de la forma más eficientemente posible?

Los conductistas sintieron la necesidad de especificar al principio de cualquier actividad los objetivos que se querían alcanzar, de forma que todo el diseño planificado y realizado debiera estar dirigido a la consecución de los mismo, siendo útil para ello que fuera formulados con criterios muy concretos y específicos.
En el campo de la enseñanza y la instrucción favorecieron el desarrollo de los denominados objetivos operativos, que deberían cumplir como mínimo tres condiciones básicas: especificación clara del comportamiento final que debería realizar el alumno, descripción del nivel de comportamiento esperado que se podría aceptar como valido para entender que el estudiante había dominado el objetivo, y especificación de las condiciones que el alumno podría manejar para superarlo y el contexto en el cual debería llevarlo a cabo para demostrar su dominio.

Por otro lado la concepción conductista en la tecnología educativa se concreto en dos grandes orientaciones: una referida al diseño de medios y otra en una tecnología específica de la instrucción. En la primera destaca en líneas generales la enseñanza programada, y se centrara en el análisis tan minucioso que se realiza de los diferentes pasos que debe ir superando el sujeto, con la finalidad de evitar su desorientación, propiciándose al mismo tiempo el refuerzo progresivo de las diferentes conductas producidas.

Para Decote (1966) la enseñanza programada se apoya en seis principios básicos: participación activa por parte del estudiante, fragmentación de la información en secuencias breves, progresión graduada, comprobación inmediata de la calidad de la respuesta ofrecida por el estudiante, participación activa del estudiante al tomar las decisión del comienzo y fin de la sesión y principios de la respuestas correctas procurando dirigir al estudiante para que no se desanime.

Una de las criticas que se han realizado a las corrientes conductistas han sido varias y van desde acusarla de un excesivo mecanismo, olvidando aspectos de elevada trascendencia moral, como son la libertad y la creatividad, hasta el intentar explicar un mundo tan complejo como el de la persona y su actividad social, con esquemas tan rudimentarios como el estimulo y la respuesta; o el despreciar lo no observable e intentar trasladar al terreno humano los resultados obtenidos a partir de estudios sobre el comportamiento animal.

Una serie de hechos y acontecimientos en el campo de la psicología y en el contexto social en el que se desenvuelve, los lleva a la aparición de una nueva corriente psicología en el terreno educativo con la cognitiva y del procesamiento de la información. Solo destacare tres puntos:

*Dentro de la comunidad científica, el concepto de ciencia adoptado por los conductistas y la metodología científica utilizada empiezan a ser puestas en duda.

*La utilización de los conocimientos surgidos de otros campos y terrenos, como por ejemplo las propuestas realizadas desde la psicolingÜistica con los trabajos que Chomsky realiza en 1959, donde efectúa una revisión crítica de la obra de Skinner (1957), “Vérbal Behavior”, para posteriormente en el 65 cristalizar su teoría en su trabajo,Aspects of the theory of syntax”; al mismo tiempo, tampoco podemos olvidar que el desarrollo de la ciencia del ordenador dará lugar a la búsqueda de paralelismo entre el funcionamiento cognitivo de la mente humana y de la mente mecánica, a partir de los conocimientos que se iban encontrando en esta última.

*Y por último, los aires renovadores que en la sociedad en general, y en las diversas manifestaciones que la conformaban se daban en contra del mecanismo, buscando aproximaciones más humanistas y sociales.

Estos hechos, y algunos otros más, nos llevarán a que la psicología cognitiva se convierta en una corriente significativa de la fundamentación actual de la tecnología educativa.


Psicología conductista


Skinner: autor que aporta su conocimiento a la psicología conductista



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