sábado, 13 de septiembre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 2 "Tecnologìa educativa: evolución Histórica y conceptualizaciòn". Ed. Paidos.


Después de haber indagado en la evolución e historia de la tecnología educativa, iniciaré con esta segunda ficha en la cuál plantearé temas sobre los medios audiovisuales y los mass media.
Paráfrasis bíblica Kaufman (1978,278): En el comienzo eran los medios, aludiendo claramente con ello ala importancia que han tenido y tienen, en el desarrollo y configuración de la tecnología educativa. Los medios de comunicacón han formado parte de la tecnología educativa, ya que han apoyado a la educación de diversas formas.
Uno de los autores que me llamo mucho la atención fue Shrock (1991), quien relata como la necesidad de formar rápidamente a miles de militares para su supervivencia y comportamiento eficaz en la guerra, hizo que se produjeran y se distribuyeran miles de peliculas y otros mateeriales audiovisuales de enseñanza. Se podría decir que la necesidad los llevo a utilizar este tipo de educación, en los militares y en la actualidad se siguen utilizando las enseñanzas audiovisuales, las cuales son muy útiles y eficaces.
Otro de los autores de interés es Eraut (1994,1883), en asumir que la riqueza y variedad de los estímulos elevarían la atención y la motivación de los estudiantes, de manera que se facilitaría la adquisición de mayores ganancias y recuerdo de información en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por tanto los medios son contemplados como estímulos que provocan determinadas respuestas en los individuos. Individuos que son considerados como colectivo masificado al cual se le debe movilizar en una orientación prefijada de antemano por los poderes fácticos que dominan y son responsables de los medios.

Por otro lado Hlynka y Nelson (1985) llegarón a definir como de la "metafora de las herramientas", que en líneas generales viene a señalar que la educación no es posible si el profesor no cuenta con nuevos y buenos instrumenos.
En lo personal estoy de acuerdo con estos autores, ya que pienso que los instrumentos que se utilizan para la educaciòn y aprendizaje del alumno deben ser atractivos, nuevos, buenos y practicos, para que logren atraer la atención e interés del alumno y brindar un mejor conocimientos de diversas maneras, sin decir que aprender y enseñar es aburrido.
Es de gran importancia que los medios, los audiovisuales y el mass media sea introducido a la educación. Como lo menciona Schramm (1963) que establece cuatro períodos hístoricos de evolución: Medievo (Tiza, pizarra, mapas y modelos), renacimiento (libros), primera revolución industrial (fotografía, diapositivas, filminas, películas mudas, y sonoras, grabaciones, radio y tv) y segunda revolución industrial (grabaciones magnetofónicas, laboratorio de idiomas, aprendizaje programado, m`´aquinas de enseñanza y CCTV).

Para finalizar, quiero agregar la importancia que a tenido incluir a los medios audiovisuales y mass media a las escuelas por que estos han traído un gran beneficio a la educación. Como lo mencione en la actualidad se siguen utilizando estos medios y son eficaces para la enseñanza- aprendicaje y como lo mencionan algunos autores, la importancia de seguir evolucionando y conociendo en diversos acpectos la tecnología educativa.
Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 2 "Tecnologìa educativa: evolución Histórica y conceptualizaciòn". Ed. Paidos.


La lectura nos habla de la evoluciòn que ha tenido la tecnologia educativa, la cual viene desde los màs remotos tiempos. Esta misma se nos ha presentado como una disciplina viva, dinámica, contradictoria, significativa a lo largo de la historia de la educación. En la actualidad la tecnologìa educativa sigue siendo parte de la educaciòn y de la sociedad.
Hablando un poco de algunos autores que estudiaron la evoluciòn de la tecnologia educativa como son: Meierhenry quien realizo un trabajo de la evoluciòn de esta misma y dijo que se contemplaba en tres periodos fundamentales del desarrollo histórico, que se identifican en los años 1932-1959, 1960-1969, y 1970-1983. el primero viene motivado por la influencia y la incorporación al mundo de la escuela de la mass media en un intento de transferir al contexto escolar las posibilidadesy feficacias que estaban demostrando para la creación de actitudes y aprendizaje de las masas en la sociedad en general, asi como la fundamentación de los programas de enseñanza- aprendizaje en las aportaciones de la psicología conductista. El segundo se caracteriza por los reemplanteamientos curriculares llevados a cabao en EE.UU., como consecuencia del lanzamiento del primer Sputnik por la unión sobiertica y las repercusiones que ellos traerá consigo para un país que creyéndose la primera potencia del mundo se encuentracon que sus principales opositores logran conseguir algo que para ellos en aquellos momentos es inalcanzable. y el tercero que vendra determinado de la cultura occidental por la revuelta estudiantil, origina una revisión de los valores que tradicionalmente habían imperado en la sociedad, y asume para la concreción de la tecnología educativa, la referencia a la diferencias individuales y la fundamentaciòn de la psicología cognitiva. Otro de los autores que se intereso por la evolución de la tecnología educativa es Percival y Ellington (1984, 20-21) quien presento una secuencia histórica de la tecnología educativa la cual estaba compuesta de tres componentes: estado de la investigación , desarrollo y uso del mismo.
Después de analizar varios autores que investigarón la evolución de la tecnología educativa, Cabero expresa que la tecnología educativa se concreta como campo de estudio y disciplina apartir de la segunda guerra mundial, que ninguna de las propuestas se introducen y desaparecen sino por el contrario se mantienen, se van a daptando a los nuevos tiempos, y que progresivamente han ido apareciendo posiciones alejadas de la simple utilización de los medios de comunicación de masas en la formación. El también nos habla explicitamente de la evolución de la tecnología educativa la cuál comprendia en primera instancia a los momentos iniciales como la prehistoria; el segundo estará marcado por la influencia de los medios audiovisuales y medios de comunicación de masas aplicadas al terreno educativo, y el tercero vendría apartir de la introducción de la psicología conductista en el proceso de enseñanza-aprendizaje; el cuarto refleja la introducción del enfoque sistémico aplicado a la educación y el último, presenta las nuevas orientaciones surgidas como concecuencia de la introducción de la psicología cognitiva y los replanteamientos epistemiológicos planteados en el campo educativo en general y en curricular en particular.
En lo personal pienso que es muy interesante conocer los inicios de la tecnología educativa. mas aún si tu interés profesional es la docencia. Es impactante ver como la tecnología en la educación ha tenido un gran auge y seguirá siendo de gran importancia y ayuda para la enseñanza y aprendizaje del alumno. En la lectura se muestran muchos autores que investigarón la evolución de la tecnología educativa, pero la mayoria de ellos concluyeron que esta se . Otro de los puntos que me parecierón importante fue lo mencionado por Cabero, nos dice que todas las investigaciones y resultados se han tomado en cuenta y ninguno de ellos se han anulado, si no por el contrario, estos conceptos e investigaciones se han modificado al paso del tiempo de acuerdo al siglo ó etapa que se este viviendo. Un ejemplo básico de la tecnología educativa es: Anteriormente al alumno lo enseñaban con el modelo tradiona, en un pizarrón y un plumón, hoy en día existe en la mayoria de las escuelas un cañon, una computadora y diversos medios que ayudan a desarrollar eficasmente la educación utilizando diversas herramienttas técnologicas.
EDUCACIÓN ANTES (HERRAMIENTAS COMO EL PIZARRÓN POCO UTILIZADAS EN LA ACTUALIDAD PARA EL APRENDIZAJE)



EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD

jueves, 11 de septiembre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 1 “Aspectos conceptuales previos. Ed. Paidos.



Las Tecnologías se dividen y clasifican en función en las ciencias que se apoyan y fundamentan. Bunge (1980) este autor identifica grandes tipos de tecnologías como: materiales (basadas en la ciencias naturales-físicas, química, biología), sociales (basadas en humano. Sociales, psicológicas, sociológicas y económicas), conceptuales (de índole lingüístico lógico matemáticas), y de sistemas ( teoría de autómatas, teoría de la información, teoría de los sistemas lineales, teoría del control).
Estas tipo de tecnología vienen determinadas por el marco científico en la que se apoyan y que nuestra tecnología se encuadrara dentro de las sociales y que estará básicamente orientada al estudio y mejora de la práctica educativa.

En la educación como tecnología social se entenderá la figura del docente como aplicador de la misma, ya que será el que efectuará o ejecutara, puesto que para la realización de su actividad profesional, praxis educativa, deberá adoptar aplicaciones prácticas y diseños tecnológicos que apoyados por un cuerpo teórico de conocimiento, les facilite resolver los problemas que se le vayan presentando y modificar y adaptar su contexto social a las demandas necesarias.
Considero importante destacar a Mecklenburger (1990, 106-107) “La escuela es una tecnología de la educación, en el mismo sentido en que los coches son una tecnología de transporte… Como la escolaridad masiva, las clases son inventos tecnológicos diseñados para llevar a cabo una tarea educativa. Son un medio para organizar a una gran cantidad de personas, para que puedan aprender determinadas cosas”.

Sarramona (1990, 109) también nos habla de este tema al respecto, el dice: Cuando aplica a la educación los conceptos tecnológicos: tratándose de la tecnología educativa , esto es, de la acción educativa realizada tecnológicamente, siendo la figura del tecnólogo educativo la de (…)todo profesional que actué tecnológicamente en la educación(…)
Lo que trata de decirnos este autor es que debemos insistir en el uso de las nuevas tecnologías en la educación para lograr un mejor método de aprendizaje en el alumno, en lo personal pienso que las tecnologías es una herramienta útil y exitosa empleándolas en la educación tantos preescolares como en posgrados, ya que esta nos ayuda a lograr una mejor comprensión en el alumno e insisto en la utilización de estas en todos los docentes en general.

Para concluir hare una referencia en general de este capitulo, iniciare mencionando que no hay que olvidar que la ciencia y la tecnología no funcionan aisladas, entre ellas hay intercambio metodológicos y conceptuales es decir, se retroalimentan unidas. Hablando un poco de la clasificación de las nuevas tecnologías, las cuales no quiere decir que estas no tengan limitaciones ya que sería e ilógico incluir en la teoría general de sistemas, la tecnología en las ciencias sociales-humanos.
Por otra parte nos habla también de la tecnología social, la cual estará encuadrada ala tecnológica educativa. Existe una gran importancia de inculcar a los maestros a utilizar la tecnología educativa, ya que esta te ayuda a facilitar problemas de diferentes contextos pero de una manera racional, no hay que olvidar que la tecnológica educativa se considera didáctica y apropiada para la enseñanza-aprendizaje.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 1 “Aspectos conceptuales previos. Ed. Paidos.


La posmodernidad es el pensamiento globalizador, en el sentido de que alcanza no sólo a la filosofía, sino también a las artes, la ciencia, la política, el conocimiento científico, la educación, los medios de comunicación de masas… que se produce a finales del siglo XX en las sociedades avanzadas y que configura un cambio en la forma de entender y analizar nuestra situación cultural, social y política contemporánea.
Beat, hippy, feministas, orientalistas, y existencialistas incorporaron las ideas emanadas desde los movimientos contraculturales, estos movimientos desarrollaron nuevos valores ante la sociedad y propusieron el despegue de otros nuevos como el retorno a la naturaleza, la cultura de las drogas psicodélicas como los alucinógenos, el pacifismo, las comunas contraculturales , la liberación sexual y la aparición de una nueva izquierda política.
Estos autores fueron los que impulsaron ideas que perjudicaron a la sociedad en el siglo XX y aún en este siglo XXI siguen vigentes algunas de ellas.

La posmodernidad se basa en las creencias de la ilustración de que la naturaleza puede ser transformada por la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos a los diferentes sectores de la vida humana, pero con una fuerte ruptura respecto a los valores y creencias positivistas, empiristas, y cientifistas imperantes en la modernidad, criticando y rechazando el valor del progreso como fuente de desarrollo de la humanidad.
Pero en sí no existe una definición exacta de la posmodernidad, los pensadores aun nos se ponen de acuerdo en esta definición, unos dicen que la posmodernidad es un movimiento complejo de definir en sus limites, unos la entienden como una oposición a la modernidad, otros la consideran una continuación de ella, entre algunas otras. Por tal razón los autores no se han preocupado en encontrar la definición adecuada al término, más bien se preocupan por las características que esta tiene.

Se mencionan algunas características significativas de la posmodernidad:
El descanso y debilidad de la razón.
La perdida de los grandes fundamentos, para la justificación de las decisiones adoptadas.
La incredulidad ante los grandes relatos de la humanidad; por tanto al mismo tiempo se admite que no existe ninguna ideología fiable, sea del signo político que sea.
Disolución del sentido de la historia, ya que la historia no ha tenido un desarrollo lineal.
Fragmentación moral, lo que les lleva a un individualismo narcisista que se observa en la claridad de uno de sus máximas ¡vive feliz!
En la lectura se mencionan varios autores como Colom y Melich, Perez Gómez y Bueno quienes cada uno de ellos le otorgaron diferentes características a la posmodernidad, pero uno de los que me pareció mas importante fue Hargreaves quien menciona siete dimensiones clave:
Economía flexible
La globalización
El final de las certezas
El mosaico móvil
El yo ilimitado
simulación segura
Comprensión del espacio y el tiempo.

Si hablamos un poco de los medios de comunicación de masas tanto tradicionales como novedosos , podemos decir que son impulsores de la globalización y potenciadores de una cultura mosaico, caracterizada por ser simple e irreflexiva, ya que en ella la información adquiere valor en si misma y se convierte en valor máximo de cambio y de poder.
Es importante mencionar que los medios de comunicación de masas tienen influencia en la sociedad, para cambiar algunos pensamientos y poner en marcha otros. Aquí también es muy utilizada la tecnología la cual es concedida como un simulador de la realidad, ya que puede brindar una realidad mediada, es decir procesada primeramente por la tecnología y después brindarla a la sociedad.

Por otro lado la sociedad posmoderna es aquella en la que reina la indiferencia de la masa, y el valor del individuo masificado adquiere plena significación, ya no se trata de crear al hombre unidimensional o liberador, sino del hombre centrado en su realización personal, ya no se cree en el por venir de la revolución y el progreso y la gente quiere vivir en seguida, aquí y ahora, conservarse joven, y ya no forjar al hombre nuevo, la sociedad posmoderna tiende a acrecentar.

En lo personal me llama mucha la atención el párrafo anterior, ya que pienso que la posmodernidad traerá un gran crecimiento a la sociedad, tanto individualmente como globalmente. El individuo posmoderno ya no pensara en si mismo, ni en ser un hombre libre y mucho menos en el porvenir, el solo vivirá el hoy, se tratara de mantenerse mucho tiempo para seguir adquiriendo conocimiento y crecer como persona. Haré una ejemplificación de lo descrito: Anteriormente para adquirir un empleo solo te pedían el certificado de preparatoria o comercio, hoy en día para lograr entrar a laborar en una empresa, te piden un curriculum extenso, con experiencia laboral y cursos, pero principalmente hoy ya no se conforman con un titulo en licenciaturas o ingenierías, sino buscan personal más capacitado con posgrados y con un amplio conocimiento de diversos temas.

Para Ya Stelling-Macareño (1996,6) El posmodernismo lo define como la época de los medio de comunicación de masas, de la comunicación generalizada y del encanto por la tecnología en general. Se llegará a señalar que lo importante no será el contenido del mensaje que emitan sino el medio de comunicación por el que llegue.

Según la lectura la importancia a los medios y a la información será como lo dijo Stelling- Macareño a los diferentes software y Windows que se utilizaran para ordena y enviar la información a diversas partes del mundo.

Para finalizar quiero destacar que las escuelas en la actualidad son modernistas, pero deben de surgir cambios para transformarla y superar las crisis de las transformaciones sociales. Hay que recordar que si la escuela es modernista, los alumnos serán posmodernos, por tal razón las escuelas deben de iniciar su transformación, tanto en los contenidos que se imparten como en los instrumentos tecnológicos utilizados. Debe existir una formación adecuada y cambiante que traiga consigo la eficacia del aprendizaje en el alumno y el cambio posmoderno a la institución, no hay que olvidar que se necesita trabajar diariamente con instrumentos nuevos y del futuro no con los tradicionales obsoletos.

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 1 “Aspectos conceptuales previos. Ed. Paidos.

Los docentes utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje eficaz en los alumnos.

A continuación haré referencia al subcapítulo 1.4 “En la sociedad digital de la información: el rol de las tecnologías en la sociedad de la información.
Iniciare mencionando a Quintanilla (1989,19) quien indicaba lo siguiente: nunca(…) había estado la sociedad en su conjunto tan articulado en torno a la actividad tecnológica y nunca la tecnología había tenido tan fuertes repercusiones sobre la estructura social y en especial sobre la estructura cultural de una sociedad. Este autor desde mi perspectiva trataba de indicar que el avance de la civilización iba unido a las técnicas y tecnologías, las cuales en la actualidad se han convertido en un gran alcance social.

Las Tecnologías se multiplicaron excesivamente, hoy en día estas tecnologías tradicionales se han acabado y entraron remplazarlas en nuestra sociedad las “nuevas tecnologías”, las cuales son más eficaces y confiables. La sociedad ha pasado por diversas revoluciones tecnológicas, estas se encuadran en tres: agrícola ( La utilización de las fuerzas de los animales, la rotación de los cultivos, la automatización de la agricultura y la selección de semillas), industrial (el desarrollo de las industria textiles y de acero y la aparición de la electricidad Duby en 1991), y la actual de información( desarrollo de la información y pone énfasis no en los productos sino en los procesos, y se desarrolla no de forma aislada sino en interconexión y refuerzo mutuo). Esta última también se le denomina sociedad en red (Castells, 1998a).
En lo personal opino que la tecnología de la información, es una de las que estará si no para siempre, mucho tiempo en la sociedad, ya que es sumamente importante para el desarrollo social y cultural. Me parece muy interesante como la denominaron algunos que provienen de la revolución de las tecnologías de la información y reestructuración del capitalismo y la desaparición del estatismo, “sociedad en red” en la actualidad todos los seres humanos estamos formando parte de esta tecnología aunque en ocasiones no nos damos cuenta que las usamos y somos sociedad en red, esta tecnología se puede caracterizar por algunos aspectos como la globalización de actividades económicas y de la comunicación y la información, sustitución de los sistemas de producción mecánico, de carácter electrónico y automático, flexibilización del trabajo e inestabilidad laborar, entre otras.

Continuando con las características, pero ahora de la sociedad occidental las cuales son el consumo y el aumento de bienes. Es decir El consumo el cual se ha incrementado en los últimos años y este hará la diferencia entre los país ricos y pobres, o entre los países del primer mundo y el tercero en desarrollo. Normalmente los bienes son producidos en países con bajos niveles de renta salarial; lo que significa que transfiriendo la tecnología e información oportuna los países pueden estar preparados para producir, lo que no están capacitados es para consumir.
Según la lectura, no solo es importante producir bienes, sino consumirlos para poder reactivar la economía y lograr disminuir la vida de las maquinas.

Por otro lado las empresas globales son redes constituidas por diferentes elementos complementarios diseminados atreves del planeta y se articulan unos con otros según una pura racionalidad económica obedeciendo dos palabras: rentabilidad y productividad. Algo sumamente importante es que si la economía se globaliza también lo hacen los problemas como las drogas, el comercio de armas entre otras y de igual forma se globalizan conductas opuestas como la cultura verde, democracia o ayudas internacionales.
Esto nos indica que la globalización es importante y traerá consigo muchos beneficios y algunas consecuencias, sin embargo si la globalización la percibimos como un hecho significativo de la cultura contemporánea que acerque a los pueblos y rompa valores podremos estar unidos loa piases y pueblos y lograr una manera diferente de pensar sobre el espacio del tiempo económico y social.
A este punto de globalización puedo referirme a las nuevas tecnologías de información y comunicación las cuales tendrán un notable progreso, ya que la información se podrá emitir con mayor velocidad, la eficacia con que podrá llegar a su destino, alcanzará a todos los sectores sociales entre muchos más.

En lo personal, pienso que la globalización empresarial, y de las nuevas tecnologías de la información y comunicación serán armas muy poderosas para triunfar y lograr un crecimiento empresarial, ya que gracias a ellas se logrará tener un buen sistema de actividades laborales, software que serán útiles para desarrollar con mayor rapidez y eficaz algunos tipos de trabajos, se lograra en los empleados desarrollar destrezas y habilidades y así la industria lograra obtener una buena productividad y ganancias.

Po r otra parte hablando un poco de las profesionales y de sus ejes las cuales algunas desaparecerán y otras se incrementarán, existirá un gran movilidad de trabajos, por esta misma situación, un ejemplo de ello es: Anteriormente en IMSS los trabajadores duraban 25 años laborando para la institución y lograban jubilarse con un bue sueldo, en la actualidad los trabajos no serán permanentes, habrá mucha rotación de empleados y cada uno de ellos deberá conocer más de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para tener más oportunidades laborales, en un futuro no muy lejano la sociedad tendrá la obligación de irse actualizando en las tecnologías, no solo saber de ellas, sino también saber utilizarlas para realizar diversos trabajos.
Como menciona Martínez (1994a,149) Ya no serán suficientes los conocimientos de básico de lectura y escritura, sino que requerirán nuevas habilidades para ll interacción tanto con las tecnologías como por las mismas; es decir, tanto como para utilizarlas como para realizar diferentes actividades a través de ellas. Algo que quiero destacar es que las tecnologías van a suponer un reto de enseñanza y se refieren a tres campos de formación que se trabajará: actitudinal con relación a su incorporación, aptitudinal para su uso y de desarrollo personal ante una nueva situación social que se nos presente. El informe Delors 1996 hablaba de cuáles son los tres pilares básico de la educación del futuro: aprender a conocer, aprender hacer y aprender a ser.
Respecto al párrafo anterior agrego que el nuevo diseño de utilizar las nuevas tecnologías para la enseñanza a los alumnos será eficaz para su aprendizaje. Hoy en día el alumno tiene muchas herramientas para informarse y lograr obtener un gran conocimiento, actualmente los alumnos son activos, no se conforman solamente con la información que el docente les da para su aprendizaje, hoy se investiga bibliográficamente en diversos medios, el cual uno de los más utilizados es el internet, un arma que en lo personal se me hace muy poderosa pero de igual manera peligrosa sino sabes como utilizarla.

SEMINARIO TEORICO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA 


DEFINICCIONES CONCEPTUALES:


Alienante:
La alienación es un concepto que caracteriza tanto el proceso como los resultados de transformar, en determinadas condiciones históricas, los productos de la actividad humana y de la sociedad (productos del trabajo, dinero, relaciones sociales, etc.), así como las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos.


Ambigüedad:
Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.


Autonomía:
Proviene del griego auto, que significa mismo, y nomos, que indica norma; esto es, regirse uno mismo por sus leyes. La mayoría de las enciclopedias define autonomía como la libertad de individuos, gobiernos, nacionalidades, pueblos y otras entidades de asumir sus intereses mediante normativas y poderes propios, opuestos en consecuencia a toda dependencia y subordinación.


Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.


Cognoscible: Conocible.


Coloquial: Es el empleo del lenguaje, de alguna forma, en un contexto informal, familiar y distendido, con vocablos caracterizados por su uso común, frecuente y directo que se alejan de todo tipo de retórica y, en cierta medida, de la norma culta, es llamado también connotación.


Dicotomía: Es un fenómeno que implica la separación en dos partes de unacosa; claro que el término incluye implícitamente la propiedad de exclusiónmutua entre las partes separadas por el fenómeno dicotómico.traducido al español coloquial, un evento dicotómico es aquel que solo tienedos opciones.


Directriz.
Dicho de una cosa: Que determina las condiciones de generación de algo. Ideas, líneas directrices.
Es también un Conjunto de instrucciones o normas generales para la ejecución de algo.


Ecléctico:
Perteneciente a lo relativo de eclecticismo (Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas, también se puede definir como una Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas.


Epistemología:
Literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia, es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. No obstante, la etimología del término "epistemología" es de origen griego , ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría“.

Fiabilidad.
Cualidad de fiable Y Probabilidad del buen funcionamiento de algo.
pedagogía.


Pedagogía.
Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.

Pragmatismo.Pragmatism (del inglés pragmatism), Tendencia filosófica según la cual el único criterio de validez de cualquier teoría científica, ética o religiosa debe basarse en los efectos prácticos de la misma: el pragmatismo ha sido una de las tendencias más discutidas en el ámbito de la filosofía de la ciencia actual.


Metacognición.
Es una concepción polifacética, generada durante investigaciones educativas, principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clase.


Técnico:
(Del lat. technĭcus, y este del gr. τεχνικός, de τέχνη, arte).
Se refiere al modo de hacer o acción, a diferencia de la teoría, que mira exclusivamente al pensamiento. En segundo lugar, la una se conceptúa a menudo como actividad realmente distinta del conocimiento científico, por estimarse opuestas las funciones del técnico y del hombre de ciencia.


Tecnociencia:


Según Javier Echeverría, es una forma de practicar la ciencia y la tecnología que surge en los años 80 en EUA y que se extiende a otros países. La tecnociencia convive con la ciencia y la tecnología convencionales.



Tecnología.
Es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes"). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.


Vertiginoso.
(Del lat. vertiginōsus).Perteneciente o relativo al vértigo.


Vértigo.
Trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean.


FUENTES ELECTRÓNICAS:
1. http://www.monografias.com/trabajos34/metacognicion-escuela/metacognicion-escuela.shtml#metac
2. http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1040n.html
3. http://www.filosofia.org/enc/eui/e591342.htm
4. http://www.monografias.com/Tecnologia/index.shtml
5. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tecnología
6. http://www.wordreference.com/definicion/ambig%FCedad
7. http://martinej.wordpress.com/2007/04/17/%C2%BFque-es-la-tecnociencia/
8. http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=376433
9. http://dewey.uab.es/PMARQUES/tec.htm

domingo, 7 de septiembre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 1 “Aspectos conceptuales previos. Ed. Paidos.


Quintanilla en 1989 apunto que la historia de las civilizaciones es la historia de sus tecnologías. Según este autor la tecnología transformaba el mundo y los seres humanos que Vivian en el, mientras la tecnología avanzaba la civilización cambiaba.
Se podría decir que el desarrollo tecnológico definía el cambio social, ya que existía una fuerza directa, más que otros factores.

Roe y Max (1996) asumen que la tecnología y la ciencia son poderosas, pero lo asen de dos formas diferentes: desde la perspectiva blanda se admite que el cambio tecnológico es el motor del cambio social, pero de igual manera se tiene presenta que responde de forma discriminada alas precisiones sociales, mientras tanto la posición dura se plantea el desarrollo tecnológico como fuerza autónoma, de manera que el poder causal se atribuye a la propia tecnología o a algunos de sus atributos. Estas dos posiciones me parecen muy interesantes ya que como anteriormente se describía, la evolución o los cambios que existen tecnológicamente son cambios que intervienen en el cambio social, haciendo una diferencia en la actualidad, opino que en pleno siglo XXI, la tecnología ha avanzado demasiado al igual que la sociedad, ya que como ciudadanos vamos evolucionando alas nuevas formas de vida, ala tecnología informativa y de comunicación, se podría decir que va de la mano con la sociedad, sin embargo pienso que las personas que les interesan ir evolucionando junto con las tecnologías, porque algunas de ellas no les interesa y por tanto se quedan en la tecnología tradicional.

Describiendo un poco la idea del progreso que se presenta unidireccional, Gonzáles y otros(1996) nos muestra un esquema muy interesante.
Progreso Científico



Proceso Cientifico--- Progreso Tecnológico--------Progreso económico----------Progreso Social




Explicare en breve el esquema de Gonzáles y otros según mi criterio el trata de mostrarnos que si existe un progreso científico, podrá también existir un progreso tecnológico, y económico, esto dará como resultado el progreso de la sociedad.

Un ejemplo muy sencillo es la creación de la medicina para aliviar el cáncer, científicamente lograron conocer las sustancias que debería contener el medicamento para curar o controlar dicha enfermedad según sea el cas, después se tuvo que trabajar con la tecnología para lograr hacer el medicamento o comprobar si realmente sirve, enseguida, se trato del precio de dicha medicina esto trajo un progreso económico y para
Finalizar todo estos procesos trajeron consigo el progreso de la sociedad, es decir la curación de dicha enfermedad, por tanto se logro un gran progreso social, en los
Puntos señalados.

Por otro lado las siglas CTS constituyen las respuesta por parte de la comunidad académica a la creciente insatisfacción con la concepción tradicional de la ciencia y la tecnología a los problemas políticos y económicos relacionados con el desarrollo científico – tecnológicos y a los movimientos sociales de protesta que surgieron en los años sesenta y setenta (González y otros, 1996). Desde esta corriente se admite que toda innovación tecnológica nace en el contexto social especifico.

Estas siglas nos sirven para justificar las relaciones entre lo humano, tecnológico y lo cultural, como lo menciona Menser y Aronowitz 1998 menciona que es difícil distinguir lo tecnológico de lo humano. Este autor lo que trata de decirnos es que es difícil distinguirlo porque lo tenemos dentro de nuestras vidas, un ejemplo es los alimentos, los celulares, los satélites, etc, son objetos que están en nuestras vidas, diarias y estamos
acostumbrados a vivir con ellas, por tanto se dificulta definir la tecnología con lo humano, por el contacto que tenemos.

Retomando el movimiento CTS, el cual los autores que forman parte de esté señalan la contradicción del poder que la ciencia y la tecnología pueden tener para el desarrollo de la sociedad. Es importante señalar que las decisiones tecnológicas tomadas deben de ser comprendidas como decisiones sociales, aquí deberán de participar las personas en las decisiones políticas, económicas y culturales, por tanto es necesario que superar el alfabetismo científico-tecnológico que presenta la mayoría de la población. Prieto 1997 constituye un peligro para los cimientos democráticos de la sociedad ya que se tema que esta carencia facilite el camino a la manipulación de los ciudadanos en cuestiones de opinión sobre diversos temas que requieran conocimiento.
En sí la Ciencia, Tecnología y sociedad vienen unidas, por tanto los progresos o fracasos se harán por las tres partes. Como lo menciona Prieto es muy importante acabar con la sociedad alfabética y crear una sociedad que tenga conocimiento de todos los temas en generar, pero principalmente de la política, economía y cultura, ya que estas serán fundamentales para el cimiento de una sociedad avanzada y de visa plena.


Para concluir con el subcapítulo 1.3 resalto que el movimiento CTS esta formado por un conjunto teórico compacto y esta compuesto por una diversidad de programas filosóficos, sociológicos, históricos, económicos y académicos, por tanto nos podemos dar cuenta de que esta compuesta y planeada. Este también tiene orientaciones académicas y de investigación y reclama su sentido social y político al requerir de la participación de todos lo sectores sociales en la gestión de las actividades científicas y tecnológicas y presentar también una perspectiva educativa que ha dado lugar a la introducción de estudios y asignaturas especificas en los planes de estudios de los diferentes países.

Destaco la importancia de la enseñanza de la ciencia y tecnología no se puede restringir a los contenidos conceptuales tradicionales, sino que debe ampliarse con los aspectos históricos, éticos, políticos, y socioeconómicos del cambio científico-tecnológico.
Respecto alas nuevas tecnologías y las técnicas didácticas, deberán promocionar actitudes y capacidades criticas, creativas, participativas e ilustradas en el estudiante (González y otros 1996,250).
La importancia de la tecnología en las técnicas didácticas serán útiles para enseñar al alumno, y ampliar su conocimiento acerca de diversos temas educativos.