miércoles, 10 de septiembre de 2008

SEMINARIO TEORICO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA 


DEFINICCIONES CONCEPTUALES:


Alienante:
La alienación es un concepto que caracteriza tanto el proceso como los resultados de transformar, en determinadas condiciones históricas, los productos de la actividad humana y de la sociedad (productos del trabajo, dinero, relaciones sociales, etc.), así como las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos.


Ambigüedad:
Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.


Autonomía:
Proviene del griego auto, que significa mismo, y nomos, que indica norma; esto es, regirse uno mismo por sus leyes. La mayoría de las enciclopedias define autonomía como la libertad de individuos, gobiernos, nacionalidades, pueblos y otras entidades de asumir sus intereses mediante normativas y poderes propios, opuestos en consecuencia a toda dependencia y subordinación.


Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.


Cognoscible: Conocible.


Coloquial: Es el empleo del lenguaje, de alguna forma, en un contexto informal, familiar y distendido, con vocablos caracterizados por su uso común, frecuente y directo que se alejan de todo tipo de retórica y, en cierta medida, de la norma culta, es llamado también connotación.


Dicotomía: Es un fenómeno que implica la separación en dos partes de unacosa; claro que el término incluye implícitamente la propiedad de exclusiónmutua entre las partes separadas por el fenómeno dicotómico.traducido al español coloquial, un evento dicotómico es aquel que solo tienedos opciones.


Directriz.
Dicho de una cosa: Que determina las condiciones de generación de algo. Ideas, líneas directrices.
Es también un Conjunto de instrucciones o normas generales para la ejecución de algo.


Ecléctico:
Perteneciente a lo relativo de eclecticismo (Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas, también se puede definir como una Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas.


Epistemología:
Literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia, es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. No obstante, la etimología del término "epistemología" es de origen griego , ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría“.

Fiabilidad.
Cualidad de fiable Y Probabilidad del buen funcionamiento de algo.
pedagogía.


Pedagogía.
Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.

Pragmatismo.Pragmatism (del inglés pragmatism), Tendencia filosófica según la cual el único criterio de validez de cualquier teoría científica, ética o religiosa debe basarse en los efectos prácticos de la misma: el pragmatismo ha sido una de las tendencias más discutidas en el ámbito de la filosofía de la ciencia actual.


Metacognición.
Es una concepción polifacética, generada durante investigaciones educativas, principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clase.


Técnico:
(Del lat. technĭcus, y este del gr. τεχνικός, de τέχνη, arte).
Se refiere al modo de hacer o acción, a diferencia de la teoría, que mira exclusivamente al pensamiento. En segundo lugar, la una se conceptúa a menudo como actividad realmente distinta del conocimiento científico, por estimarse opuestas las funciones del técnico y del hombre de ciencia.


Tecnociencia:


Según Javier Echeverría, es una forma de practicar la ciencia y la tecnología que surge en los años 80 en EUA y que se extiende a otros países. La tecnociencia convive con la ciencia y la tecnología convencionales.



Tecnología.
Es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes"). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.


Vertiginoso.
(Del lat. vertiginōsus).Perteneciente o relativo al vértigo.


Vértigo.
Trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean.


FUENTES ELECTRÓNICAS:
1. http://www.monografias.com/trabajos34/metacognicion-escuela/metacognicion-escuela.shtml#metac
2. http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1040n.html
3. http://www.filosofia.org/enc/eui/e591342.htm
4. http://www.monografias.com/Tecnologia/index.shtml
5. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tecnología
6. http://www.wordreference.com/definicion/ambig%FCedad
7. http://martinej.wordpress.com/2007/04/17/%C2%BFque-es-la-tecnociencia/
8. http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=376433
9. http://dewey.uab.es/PMARQUES/tec.htm

No hay comentarios: