domingo, 7 de septiembre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 1 “Aspectos conceptuales previos. Ed. Paidos.


Quintanilla en 1989 apunto que la historia de las civilizaciones es la historia de sus tecnologías. Según este autor la tecnología transformaba el mundo y los seres humanos que Vivian en el, mientras la tecnología avanzaba la civilización cambiaba.
Se podría decir que el desarrollo tecnológico definía el cambio social, ya que existía una fuerza directa, más que otros factores.

Roe y Max (1996) asumen que la tecnología y la ciencia son poderosas, pero lo asen de dos formas diferentes: desde la perspectiva blanda se admite que el cambio tecnológico es el motor del cambio social, pero de igual manera se tiene presenta que responde de forma discriminada alas precisiones sociales, mientras tanto la posición dura se plantea el desarrollo tecnológico como fuerza autónoma, de manera que el poder causal se atribuye a la propia tecnología o a algunos de sus atributos. Estas dos posiciones me parecen muy interesantes ya que como anteriormente se describía, la evolución o los cambios que existen tecnológicamente son cambios que intervienen en el cambio social, haciendo una diferencia en la actualidad, opino que en pleno siglo XXI, la tecnología ha avanzado demasiado al igual que la sociedad, ya que como ciudadanos vamos evolucionando alas nuevas formas de vida, ala tecnología informativa y de comunicación, se podría decir que va de la mano con la sociedad, sin embargo pienso que las personas que les interesan ir evolucionando junto con las tecnologías, porque algunas de ellas no les interesa y por tanto se quedan en la tecnología tradicional.

Describiendo un poco la idea del progreso que se presenta unidireccional, Gonzáles y otros(1996) nos muestra un esquema muy interesante.
Progreso Científico



Proceso Cientifico--- Progreso Tecnológico--------Progreso económico----------Progreso Social




Explicare en breve el esquema de Gonzáles y otros según mi criterio el trata de mostrarnos que si existe un progreso científico, podrá también existir un progreso tecnológico, y económico, esto dará como resultado el progreso de la sociedad.

Un ejemplo muy sencillo es la creación de la medicina para aliviar el cáncer, científicamente lograron conocer las sustancias que debería contener el medicamento para curar o controlar dicha enfermedad según sea el cas, después se tuvo que trabajar con la tecnología para lograr hacer el medicamento o comprobar si realmente sirve, enseguida, se trato del precio de dicha medicina esto trajo un progreso económico y para
Finalizar todo estos procesos trajeron consigo el progreso de la sociedad, es decir la curación de dicha enfermedad, por tanto se logro un gran progreso social, en los
Puntos señalados.

Por otro lado las siglas CTS constituyen las respuesta por parte de la comunidad académica a la creciente insatisfacción con la concepción tradicional de la ciencia y la tecnología a los problemas políticos y económicos relacionados con el desarrollo científico – tecnológicos y a los movimientos sociales de protesta que surgieron en los años sesenta y setenta (González y otros, 1996). Desde esta corriente se admite que toda innovación tecnológica nace en el contexto social especifico.

Estas siglas nos sirven para justificar las relaciones entre lo humano, tecnológico y lo cultural, como lo menciona Menser y Aronowitz 1998 menciona que es difícil distinguir lo tecnológico de lo humano. Este autor lo que trata de decirnos es que es difícil distinguirlo porque lo tenemos dentro de nuestras vidas, un ejemplo es los alimentos, los celulares, los satélites, etc, son objetos que están en nuestras vidas, diarias y estamos
acostumbrados a vivir con ellas, por tanto se dificulta definir la tecnología con lo humano, por el contacto que tenemos.

Retomando el movimiento CTS, el cual los autores que forman parte de esté señalan la contradicción del poder que la ciencia y la tecnología pueden tener para el desarrollo de la sociedad. Es importante señalar que las decisiones tecnológicas tomadas deben de ser comprendidas como decisiones sociales, aquí deberán de participar las personas en las decisiones políticas, económicas y culturales, por tanto es necesario que superar el alfabetismo científico-tecnológico que presenta la mayoría de la población. Prieto 1997 constituye un peligro para los cimientos democráticos de la sociedad ya que se tema que esta carencia facilite el camino a la manipulación de los ciudadanos en cuestiones de opinión sobre diversos temas que requieran conocimiento.
En sí la Ciencia, Tecnología y sociedad vienen unidas, por tanto los progresos o fracasos se harán por las tres partes. Como lo menciona Prieto es muy importante acabar con la sociedad alfabética y crear una sociedad que tenga conocimiento de todos los temas en generar, pero principalmente de la política, economía y cultura, ya que estas serán fundamentales para el cimiento de una sociedad avanzada y de visa plena.


Para concluir con el subcapítulo 1.3 resalto que el movimiento CTS esta formado por un conjunto teórico compacto y esta compuesto por una diversidad de programas filosóficos, sociológicos, históricos, económicos y académicos, por tanto nos podemos dar cuenta de que esta compuesta y planeada. Este también tiene orientaciones académicas y de investigación y reclama su sentido social y político al requerir de la participación de todos lo sectores sociales en la gestión de las actividades científicas y tecnológicas y presentar también una perspectiva educativa que ha dado lugar a la introducción de estudios y asignaturas especificas en los planes de estudios de los diferentes países.

Destaco la importancia de la enseñanza de la ciencia y tecnología no se puede restringir a los contenidos conceptuales tradicionales, sino que debe ampliarse con los aspectos históricos, éticos, políticos, y socioeconómicos del cambio científico-tecnológico.
Respecto alas nuevas tecnologías y las técnicas didácticas, deberán promocionar actitudes y capacidades criticas, creativas, participativas e ilustradas en el estudiante (González y otros 1996,250).
La importancia de la tecnología en las técnicas didácticas serán útiles para enseñar al alumno, y ampliar su conocimiento acerca de diversos temas educativos.

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