sábado, 13 de septiembre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 2 "Tecnologìa educativa: evolución Histórica y conceptualizaciòn". Ed. Paidos.


La lectura nos habla de la evoluciòn que ha tenido la tecnologia educativa, la cual viene desde los màs remotos tiempos. Esta misma se nos ha presentado como una disciplina viva, dinámica, contradictoria, significativa a lo largo de la historia de la educación. En la actualidad la tecnologìa educativa sigue siendo parte de la educaciòn y de la sociedad.
Hablando un poco de algunos autores que estudiaron la evoluciòn de la tecnologia educativa como son: Meierhenry quien realizo un trabajo de la evoluciòn de esta misma y dijo que se contemplaba en tres periodos fundamentales del desarrollo histórico, que se identifican en los años 1932-1959, 1960-1969, y 1970-1983. el primero viene motivado por la influencia y la incorporación al mundo de la escuela de la mass media en un intento de transferir al contexto escolar las posibilidadesy feficacias que estaban demostrando para la creación de actitudes y aprendizaje de las masas en la sociedad en general, asi como la fundamentación de los programas de enseñanza- aprendizaje en las aportaciones de la psicología conductista. El segundo se caracteriza por los reemplanteamientos curriculares llevados a cabao en EE.UU., como consecuencia del lanzamiento del primer Sputnik por la unión sobiertica y las repercusiones que ellos traerá consigo para un país que creyéndose la primera potencia del mundo se encuentracon que sus principales opositores logran conseguir algo que para ellos en aquellos momentos es inalcanzable. y el tercero que vendra determinado de la cultura occidental por la revuelta estudiantil, origina una revisión de los valores que tradicionalmente habían imperado en la sociedad, y asume para la concreción de la tecnología educativa, la referencia a la diferencias individuales y la fundamentaciòn de la psicología cognitiva. Otro de los autores que se intereso por la evolución de la tecnología educativa es Percival y Ellington (1984, 20-21) quien presento una secuencia histórica de la tecnología educativa la cual estaba compuesta de tres componentes: estado de la investigación , desarrollo y uso del mismo.
Después de analizar varios autores que investigarón la evolución de la tecnología educativa, Cabero expresa que la tecnología educativa se concreta como campo de estudio y disciplina apartir de la segunda guerra mundial, que ninguna de las propuestas se introducen y desaparecen sino por el contrario se mantienen, se van a daptando a los nuevos tiempos, y que progresivamente han ido apareciendo posiciones alejadas de la simple utilización de los medios de comunicación de masas en la formación. El también nos habla explicitamente de la evolución de la tecnología educativa la cuál comprendia en primera instancia a los momentos iniciales como la prehistoria; el segundo estará marcado por la influencia de los medios audiovisuales y medios de comunicación de masas aplicadas al terreno educativo, y el tercero vendría apartir de la introducción de la psicología conductista en el proceso de enseñanza-aprendizaje; el cuarto refleja la introducción del enfoque sistémico aplicado a la educación y el último, presenta las nuevas orientaciones surgidas como concecuencia de la introducción de la psicología cognitiva y los replanteamientos epistemiológicos planteados en el campo educativo en general y en curricular en particular.
En lo personal pienso que es muy interesante conocer los inicios de la tecnología educativa. mas aún si tu interés profesional es la docencia. Es impactante ver como la tecnología en la educación ha tenido un gran auge y seguirá siendo de gran importancia y ayuda para la enseñanza y aprendizaje del alumno. En la lectura se muestran muchos autores que investigarón la evolución de la tecnología educativa, pero la mayoria de ellos concluyeron que esta se . Otro de los puntos que me parecierón importante fue lo mencionado por Cabero, nos dice que todas las investigaciones y resultados se han tomado en cuenta y ninguno de ellos se han anulado, si no por el contrario, estos conceptos e investigaciones se han modificado al paso del tiempo de acuerdo al siglo ó etapa que se este viviendo. Un ejemplo básico de la tecnología educativa es: Anteriormente al alumno lo enseñaban con el modelo tradiona, en un pizarrón y un plumón, hoy en día existe en la mayoria de las escuelas un cañon, una computadora y diversos medios que ayudan a desarrollar eficasmente la educación utilizando diversas herramienttas técnologicas.

1 comentario:

Rodolfo Díaz Castañeda dijo...

Paty:

Te felicito sinceramente, sigue así con este empeño y entusiasmo y seguramente llegarás al logro de tus metas en el Eje Especializante en Comunicación Educativa.

Veo que estás integrando imágenes que sí corresponden al Mundo Educativo, perfecto... Ahora viene lo más interesante: Que realices la elaboración de más notas propias, es decir, tus Fichas a modo de comentarios que reflejarán tu original conceptualización e identidad teórica... Vas bien, enhorabuena.

Nos vemos el próximo jueves 18, RDC