jueves, 11 de septiembre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 1 “Aspectos conceptuales previos. Ed. Paidos.



Las Tecnologías se dividen y clasifican en función en las ciencias que se apoyan y fundamentan. Bunge (1980) este autor identifica grandes tipos de tecnologías como: materiales (basadas en la ciencias naturales-físicas, química, biología), sociales (basadas en humano. Sociales, psicológicas, sociológicas y económicas), conceptuales (de índole lingüístico lógico matemáticas), y de sistemas ( teoría de autómatas, teoría de la información, teoría de los sistemas lineales, teoría del control).
Estas tipo de tecnología vienen determinadas por el marco científico en la que se apoyan y que nuestra tecnología se encuadrara dentro de las sociales y que estará básicamente orientada al estudio y mejora de la práctica educativa.

En la educación como tecnología social se entenderá la figura del docente como aplicador de la misma, ya que será el que efectuará o ejecutara, puesto que para la realización de su actividad profesional, praxis educativa, deberá adoptar aplicaciones prácticas y diseños tecnológicos que apoyados por un cuerpo teórico de conocimiento, les facilite resolver los problemas que se le vayan presentando y modificar y adaptar su contexto social a las demandas necesarias.
Considero importante destacar a Mecklenburger (1990, 106-107) “La escuela es una tecnología de la educación, en el mismo sentido en que los coches son una tecnología de transporte… Como la escolaridad masiva, las clases son inventos tecnológicos diseñados para llevar a cabo una tarea educativa. Son un medio para organizar a una gran cantidad de personas, para que puedan aprender determinadas cosas”.

Sarramona (1990, 109) también nos habla de este tema al respecto, el dice: Cuando aplica a la educación los conceptos tecnológicos: tratándose de la tecnología educativa , esto es, de la acción educativa realizada tecnológicamente, siendo la figura del tecnólogo educativo la de (…)todo profesional que actué tecnológicamente en la educación(…)
Lo que trata de decirnos este autor es que debemos insistir en el uso de las nuevas tecnologías en la educación para lograr un mejor método de aprendizaje en el alumno, en lo personal pienso que las tecnologías es una herramienta útil y exitosa empleándolas en la educación tantos preescolares como en posgrados, ya que esta nos ayuda a lograr una mejor comprensión en el alumno e insisto en la utilización de estas en todos los docentes en general.

Para concluir hare una referencia en general de este capitulo, iniciare mencionando que no hay que olvidar que la ciencia y la tecnología no funcionan aisladas, entre ellas hay intercambio metodológicos y conceptuales es decir, se retroalimentan unidas. Hablando un poco de la clasificación de las nuevas tecnologías, las cuales no quiere decir que estas no tengan limitaciones ya que sería e ilógico incluir en la teoría general de sistemas, la tecnología en las ciencias sociales-humanos.
Por otra parte nos habla también de la tecnología social, la cual estará encuadrada ala tecnológica educativa. Existe una gran importancia de inculcar a los maestros a utilizar la tecnología educativa, ya que esta te ayuda a facilitar problemas de diferentes contextos pero de una manera racional, no hay que olvidar que la tecnológica educativa se considera didáctica y apropiada para la enseñanza-aprendizaje.

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