sábado, 15 de noviembre de 2008

4. MAPA CONCEPTUAL: "ENSEÑANZA"


3. MAPA CONCEPTUAL: "APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO"

viernes, 14 de noviembre de 2008

2. MAPA CONCEPTUAL "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"

jueves, 13 de noviembre de 2008

1. MAPA CONCEPTUAL DEL APRENDIZAJE

miércoles, 12 de noviembre de 2008

MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE: HACIA LA DEFINICIÓN DE UN NUEVO ROL.
M. Venus Armenta Fraga, (2008). Comunicación y educación, siete contribuciones teórico conceptuales. Editorial: Lulu, inc.


Primero que nada debo reconocer y felicitar de antemano a la autora Venus Armenta quien nos platica un poco de su experiencia de vida en el ámbito de la comunicación, refiriéndose con mayor interés a la comunicación educativa.

Destaca la comunicación educativa en el aula a la cuál le interesa la producción de materiales verbo-audiovisuales con contenidos educativos, a través del empleo de los diversos lenguajes de los instrumentos, de comunicación tecnológicos al interior de un salón de clases, la comunicación para los medios, a la cual le interesa la educación para la recepción critica de los mensajes de los medios masivos de comunicación a través del diseño y aplicación de cursos de índole abre activos y la última que es la comunicación para los medios, la cual es la más polémica, le interesa comprobar o disprobar lo que mucho se ha argumentado acerca de los medios masivos de comunicación, es decir, si es o no posible educar a través de estos.

Una de las experiencias que platica Venus Armenta es acerca de la comunicación educativa para los medios donde se diseño un curso experimental denominado “movimiento diálogo con nosotros mismos” (MDCM). El cuál fue difícil lograr que los participantes involucraran al equipo en las dinámicas, pero lo interesante aquí fue que al final se descubrieron aspectos desconocidos del mismo equipo de investigadores. Con este proyecto se buscaba indagar como era que los televidentes representan los mensajes provenientes de la programación. En este ámbito hay todavía mucho por hacer, es importante plasmar todo por escrito y dejar huella en la educación.
Otra de sus experiencias fue la comunicación educativa por los medios, el cual negaba la posibilidad de que los medios de comunicación masiva eduquen. Bueno en este punto,
Venus Armenta nos habla de que todos lo seres vivos aprendemos, pero en este caso no de los medios masivos de comunicación, estos transfieren muchos mensajes del ámbito educativo, pero en realidad no educan, ni están para ello.

Por otra parte es importante conocer que la comunicación educativa nace con el uso de los medios de comunicación tecnológicos en el aula en la década de 1920, esto fue posible gracias a la aplicación de la electricidad como fuente de energía para la transmisión de las expresiones. Está misma también trata de que el receptor al que está llegando el mensaje aprenda, por tanto se trata de presentar de manera coherente y racional, que no se ha difícil asimilar.
Es importante destacar encaminados a la comunicación educativa en el aula, como es concibe una forma de educación que socialmente es poco practicada, pero que cada dia gana terreno, sobre todo por la aparente facilidad de tenencia y de producción de medios tecnológicos.
Para finalizar acentuó la importancia de utilizar en la comunicación educativas herramientas adecuadas para que se logre el proceso de enseñanza-aprendizaje y de la utilización de software educativos.
Hablando un poco del ámbito laboral que tiene un comunicólogo, podemos resaltar como docentes dentro del aula e investigadores, este ultimo aun no se ha explotado como debería ser.

En lo personal quiero agrader a la autora de este documento, lic. Venus Armenta por compartirnos su vida laboral, como egresada de la carrera de periodismo y comunicación y hago una gran reflexión de lo que implica ser una comunicóloga educativa, y de la grande arma que tienes en tus manos para lograr un futuro de éxito y formar alumnos competentes para sobrevivir en el mañana.

martes, 11 de noviembre de 2008

EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA DENTRO DE LA SOCIEDAD COMPLEJA

Venus Armenta Fraga (2008). Comunicación y educación, siete contribuciones teórico conceptuales. Editorial: Lulu, inc.

El papel que juega la comunicación educativa en el desarrollo económico de México es muy impórtate, ya que esta logra preparar alumnos con competencias para formar un futuro exitoso. La comunicación educativa forma parte de diferentes sectores sociales y a cada uno de ellos le aporta un beneficio.

Daré un breve ejemplo mencionando solo tres puntos que consideré más importantes en la lectura.
En el ámbito económico:
*Reducir la inflación y recuperar el crecimiento sobre bases perdurables para crear empleos productivos y elevar el nivel de vida de la población, en especial el de los grupos de menos ingresos.
*Introducir campos estructurales que permitieran atacar las causas de la situación económica del país y elevar el potencial del crecimiento sostenido de la economía con base en el impulso a la producción y la competitividad en los distintos sectores del ámbito nacional e internacional.
* Introducir cambios en el sistema fiscal y financiero, la apertura comercial, la desregulación económica, la desincorporación de empresas públicas no estratégicas y las reformas al campo y al sistema educativo.
En el ámbito político:
*Modificar las prácticas políticas y económicas para ampliar las oportunidades, consolidar los cambios y mejorar el nivel de vida de la población.
*Crear un instrumento legal institucional y de procedimientos electorales ágiles.
*Crear instrumentos y mecanismos gubernamentales para favorecer la descentralización de decisiones para transformar al municipio en promotor de su crecimiento.
En el ámbito social:
*Fortalecer las garantías individuales, la vigencia y protección de los derechos humanos de la sociedad.
*Redefinir el esquema de relaciones del estado con la sociedad a partir de la reconceptualización del quehacer gubernamental y visión política que habrá espacios a la iniciativa privada y concentre la actuación del estado en la atención del bienestar social de la población.
*Ampliar la educación básica a nueve años para propiciar mayor igualdad de oportunidades y mejores empleos e ingresos que incrementen el nivel de vida de la población.
En el ámbito educativo:
Impulsar el proceso de transformación orientadas en el programa para la modernización educativa, tendiente a esta modernización educativa, como prioridad nacional para replantear, redefinir e incorporar de manera concertada, las estrategias, contenidos y métodos más convenientes en cada nivel educativo para responder a las nuevas realidades del país.
*Revisar y actualizar los planes y programas de estudio de educación básica.
*Ampliar la oferta educativa de este nivel en zonas rurales y de difícil acceso mediante convenios con la secretaria de comunicación y transporte.
*Ampliar los servicios de capacitación para el trabajo, que permita a los demandantes desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para el desempeño eficiente de actividades productivas u oficios calificados.
*Consolidar los servicios de educación tecnológica mediante la desconcentración.
*Disponer de infraestructura suficiente y en buenas condiciones para satisfacer los requerimientos de la demanda de servicios educativos.

La estrategias de modernización fueron formuladas en el sexenio pasado, estas necesitan una innovación. Hay que mencionar que se reconoce que la calidad de la educación básica es deficiente, en que por diversos motivos no proporciona el conjunto adecuado de conocimientos habilidades, capacidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para el desenvolvimiento de los educandos y para que estén en condiciones de contribuir efectivamente, a su propio progreso social y al desarrollo del país.
Es importante destacar que se estableció un compromiso de los gobiernos federales y de los estados para ampliar la cobertura de los servicios educativos y elevar la calidad de la educación, con base en lo siguiente:
Reorganización del sistema educativo.
Reformulación de contenidos y materiales educativos.
Revaloración de la función docente.

Por otra parte el perfil de la comunicación educativa es lograr la modernidad no tanto en cuestiones de productividad y competencias en mano de obra calificada, sino buscando lograr a través de habilidades el desarrollo y superación profesional de los individuos para acceder a un mejor modo de vida.
Es importante que el alumno, no reciba clases solamente para que se de el proceso de enseñanza y aprendizaje, si no también talleres que le sean atractivos e interesantes, por tanto estos permitirá que el alumno adquiera habilidades educativas.
Por tanto dichas habilidades que el alumno adquirirá serán básicas: Por una parte las intelectuales las cuales se refieren al pensamiento lógico y al simbólicos como por ejemplo:
Para las investigaciones documentales: Sintetizar los datos, es decir, separarlos del contexto en el que se encuentran, clasificarlos en categorías y localizar las relaciones con los datos entre sí. Otro de es especificar los criterios para la identificación del universo y de la muestra, así como sus respectivas técnicas estadísticas.
Comunicar el conocimiento: Para esto deben Emitir y percibir adecuadamente las formas discursivas de la narración y la descripción, utilizando signos aislados, frases cortas, textos informativos interpretativos y propositivos. Otro más es utilizar eficientemente el software computacional pertinente, al menos “un procesador de palabras” y algún otro especializado en la disciplina de la licenciatura (El de mayor uso en el área laboral).
Traducir un mensaje de código a otro, para esto de debe: Identificar los elementos particulares del mensaje, los conceptos,, las relaciones entre los conceptos; y , las jerarquías de los conceptos y de las categorías.
Adaptarse a los procesos individuales, de grupo y contextuales, para esto se debe: Percibir clara y objetivamente los elementos, las relaciones y los principios de los individuos, de los grupos y del medio, principalmente reconocer y superar los prejuicios que se tienen ante la consecución del objetivo y el rechazo a las realización de las actividades encomendadas y desarrollar las habilidades de síntesis de las actividades realizadas en grupo.
Poner en práctica los modelos recurrentes, para esto se debe elegir el modelo adecuado a la situación, operacionalizar e instrumentar el modelo para situaciones concretas, identificar los límites del modelo ante diversas situaciones.
Resolver problemas académicos cotidianos de acuerdo al semestre escolar que cursan, para este se debe identificar el problema y clasificarlo como una clase de situación, Identificar las variables pertinentes, sobre todo las que no están explicitas pero cuya contemplación es necesario para resolver el problema.
Abstraer o conceptualizar.
Explicar los conocimientos, para esto se debe suministrar un modelo descriptivo a nivel de las relaciones.
Aprender.
*Los procesos Socio-Efectivos. Tienen que ver con el tipo de pensamiento racional empírico y con el pensamiento intuitivo.

Por tanto, lo que se pretende es que en las clases se emplee la comunicación interpersonal y grupal, pero se potencia cuando se emplea con los procedimientos didácticos de la comunicación educativa. Es importante mencionar que la comunicación educativa requiere de una fuerte inversión en equipo parte de la institución educativa, también requiere el trabajo interdisciplinario, profesores especializados en el manejo de la metodología didáctica-pedagógica, requiere de alumnos con posibilidades económicas para producir y poseer algunos instrumentos de comunicación en su propia casa.

Para finalizar debo agregar que existen muchas problemáticas como:
La mayoría de los especialistas que se dedican a la comunicación educativa basan sus trabajos de producción en paradigmas teóricos de las décadas de 1930-1970, además de considerarla como un trabajo unidisciplinario.
La principal problemática de comunicación educativa radica en los profesores que ven en esta un riesgo para la estabilidad laboral, además de los grandes prejuicios que se tienen con respecto al uso de instrumentos tecnológicos y su correspondiente cambio en los procedimientos didácticos. Entre otros.

En lo personal, creo que en toda institución educativa, debe estar incorporado en el equipo de docentes un comunicólogo educativo, ya que es de suma importancia que este un profesional capacitado para la evaluación de la comunicación dentro del aula, diagnosticas, dar propuestas de solución y muchas otras actividades que realiza en comunicólogo educativo.
Inclinándome un poco más en la comunicación educativa, puedo destacar la importancia que tiene está, para el desarrollo económico de México, ya que gracias a ella podemos llegar a contemplar la educación refiriéndonos a la comunicación, podemos lograr que se dé un proceso de enseñanza y aprendizaje adecuado dentro del aula, y así lograr formas alumnos competentes, que sean aptos para resolver cualquier problema de comunicación que se presente tanto en el área laboral como en las actividades cotidianas.
Para finalizar agrego la importancia que tienen las TIC´S en el ámbito educativo, ya que son herramientas que facilitan el aprendizaje y logran educar eficazmente, por tanto los maestros deben estar capacitados, para utilizarlas e integrarlas diariamente a las clases en el aula, especialmente si hablamos de un comunicólogo educativo esté debe estar consciente de la importancia de las TIC´S en el aula y debe manejarlas con el conocimiento previo.
La comunicación educativa, ha logrado construir tanto alumnos como maestros competentes que son y serán el futuro de la educación eficaz.

domingo, 9 de noviembre de 2008

MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE: HACIA LA DEFINICIÓN DE UN NUEVO ROL.
Georgina González Gartland (2008). Comunicación y educación, siete contribuciones teórico conceptuales. Editorial: Lulu, inc.

El artículo presenta algunos resultados parciales obtenidos a partir de una investigación realizada en el área de comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), ubicada en la provincia de Buenos Aires, en Argentina.

Los problemas docentes, implican atender diversos aspectos, como la caracterización de las prácticas de la enseñanza y aprendizaje en vinculación con diferentes modalidades de diseño o implementación de políticas de incorporación de tecnologías y capacitación docente. Desde estas perspectivas surgen dos posiciones :
1. Se ubica un tipo de análisis que presenta un importante reduccionismo tecnológico, despoja a la problemática de la complejidad que le es inherente en relación con los sujetos e instituciones. Es posible encontrar una especie de exaltado optimismo acerca del éxito que significa la inserción de las tecnologías en el espacio económico, social, cultural, educativo y político (Tecnocentrismo). En lo personal me llamo mucho la atención Fonseca Quesada (2002), quien señala que esta los problemas vinculados con la pobreza pueden ser susceptibles de ser mejorados a través de la incorporación de las tecnologías, que tan importante y beneficiarias serán estas para lograr un beneficio en problemas sociales, por tanto pienso que al utilizarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje facilitaran dicho proceso para formar alumno competentes.
2. Una mirada crítica que intenta reflexionar sobre el modelo de sociedad y de educación que interviene y condiciona tanto la construcción del sujeto de enseñanza como en el sujeto de aprendizaje.

Por tanto los medios informativos tienen la capacidad de almacenar y proporcionar información, generar conocimiento y aprendizaje, educación, incrementar el desarrollo económico, social, cultural, educativo y político. Por tal, la red a reducido costos en la educación, capacitación y bienestar a los pobres, ya que países subdesarrollados, solo necesitan la red, para conectarse y obtener información de cualquier índole, mandar información a las familias marginadas por medio de estas redes entre otras.
UNESCO (Ginebra, septiembre de 2001) se planteo la necesidad de concluir con la brecha entre los “info-ricos” y los “info-pobres”. Se instala la noción de que el problema central es la cuestión del acceso a la información, aludiendo que la dificultad radica en el modelo económico y político mismo.

Por otro lado es importante destacar el uso de Internet, tanto educadores como educados modificarán su rol y su forma de acceso a un conocimiento global que les permitirá “conectarse” e insertarse en la “sociedad de la información”.
Enfocándonos en el rol docente existen algunas propuestas de incorporar los medios informáticos como mediadores de enseñanza-aprendizaje desatendiendo el papel que desempeña el sujeto educador que aún se encuentra atrapado en un modelo tradicional de educación. Lo importante es adquirir una forma nueva de enseñanza aprendizaje, con el fin de acceder al mundo globalizado y desarrollado. Por ejemplo las computadoras se consideran herramientas para la construcción de la enseñanza –aprendizaje.
En años pasados los educadores solo eran transmisores de conocimiento y eran el centro del proceso. Los alumnos eran pasivos, solo recibía información, Hoy en día los docentes son mediadores o facilitadotes de información y utilización de los medios informativos.
También anteriormente se utilizaban el pizarrón, la tiza, el gis, como herramientas didácticas, hoy en día se utilizan los multimedia, computadoras, pizarrones electrónicos entre otras.

Torres (2000) considera que la modificación del rol del educador puede darse en el marco de una amplia transformación de la institución escolar que precisamente requiere el cambio en el modelo de la reforma educativa, que ha demostrado la imposibilidad de generar otro tipo de escuela. Por lo que modificar el rol y el profesionalismo docente implica realizar un cambio sistémico que abarque el orden escolar, el modo de pensar y hacer política educativa tanto en el ámbito nacional como internacional.
Estoy de acuerdo con Torres, pienso que el cambio del rol docente vendrá desde la transformación de políticas educativas, donde se manifieste la introducción de medios informativos (NTIC´S), para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante también que el docente se interese por conocer y utilizar estos medios con el fin de un cambio en el modelo educativo.

Por otro lado como anteriormente lo mencione el rol que se propone como educador en medios informáticos es el de mediador o facilitador de aprendizaje (Dibur Toledo, 2001). Cabero Almenara (200) señala que el educador se transformará en un “diseñador de situaciones de aprendizaje” y de situaciones que plantearán al alumno como centro del proceso de enseñanza y aprendizaje y que colaborarán para que éste alcance los conocimientos previamente planificados.
Por tanto se presenta un educador como “facilitador” de aprendizaje y mediador de las NTIC´S. Como afirma Torres:
El nuevo perfil y el nuevo rol docente que requiere el nuevo sistema escolar deben articular viejas y nuevas necesidades de aprendizaje docente, entre estas últimas, el propio manejo de las tecnologías de la información y comunicación para fines de enseñanza y aprendizaje, De hecho el propio aprovechamiento y el buen uso de las tecnologías de la información y comunicación en el medio escolar depende de la calidad y la idoneidad docente para asumir los nuevos desafíos pedagógicos que plantean su introducción en la escuela y el aula (2000, 20).

Es importante menciona aquí la autonomía que ejerce tanto el alumno como el maestro en la enseñanza aprendizaje por medio de las TIC´s. También se desarrolla el trabajo colaborativo.

Entonces el rol del educador en relación con os medios informáticos se puede definir como: “las funciones que desempeña el docente, en el marco de un modelo educativo que permita y promueva el desarrollo profesional del mismo, que se caracterizan por mediar entre las tecnologías informáticas y los estudiantes, orientar y tutorear la investigación, facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje y diseñar situaciones y contextos propicios de aprendizaje con el objetivo de proponer el trabajo colaborativo y cooperativo tanto entre los estudiantes como con otros profesionales.

En sí los docentes son mediadores, facilitadotes y diseñadores de situaciones de aprendizaje, por tanto el rol del educador esta en relación con los medios informáticos. Hay que destacar que los educadores en ocasiones se niegan a utilizar las TIC´s y prefieren continuar con los modelos tradicionales, sin embargo existe una gran necesidad de formar futuros profesores que incorporen medios informáticos para formar alumnos competentes.
Existe la ley federal de educación de 1993 en Argentina la cual hace difusión de los medios informáticos en la educación. Otra es la nueva ley de Educación Nacional promulgada en 2006, la cual dispone que el acceso y el dominio de las tecnologías de información y comunicación deben formar parte de los contenidos curriculares como además la capacitación y actualización permanente de los docentes en estos temas. (Articulo 110 a 111).

Por otro lado, uno de los principales objetivos es proponer la capacitación para educadores para relación con los medios informáticos: instalar la idea de que tanto los dispositivos tecnológicos como la tecnología, la cual ya forma parte de nuestra vida cotidiana y por lo tanto, el ámbito educativo no puede quedar rezagado y sujeto a modelos pedagógicos y didácticos tradicionales.

En lo personal opino que los docentes ocupan nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, donde incorporen los medios informativos como las TIC´s, para una educación eficaz.

Para finalizar solo agrego la necesidad que existe de incorporar docentes que tengan un conocimiento amplio de la utilización de las TIC´s en el aula para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante mencionar a Cabero Almenara, 2004, quien dice que estamos en condiciones de afirmar que en el rol de educador con medios informáticos se despliegan múltiples funciones en el desempeño docente. En este nuevo tipo de rol que desplaza la idea del docente como “transmisor de información” hacia la noción del educador como “evaluador” o “diseñador de situaciones de aprendizaje” Estos rasgos requiere que el docente se convierta en el facilitador y proveedor de recursos”.

Una reflexión muy personal, opino que los docentes de la actualidad no deben resistirse a la utilización de los medios de información, ya que me parecen una gran herramienta que debe ser explotada en la educación. Aparte es interesante conocer el futuro rol docente que vendrá a ser parte de las aulas y este estará conformado por las TIC´s en la educación. No hay que perder de vista que vivimos en un pais subdesarrollado y es necesario expandir el conocimiento a otros países y esto lo lograremos con la utilización de las Tecnologías.
La formación de futuroa docentes, estarán integrando las NTIC´S para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.