domingo, 9 de noviembre de 2008

MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE: HACIA LA DEFINICIÓN DE UN NUEVO ROL.
Georgina González Gartland (2008). Comunicación y educación, siete contribuciones teórico conceptuales. Editorial: Lulu, inc.

El artículo presenta algunos resultados parciales obtenidos a partir de una investigación realizada en el área de comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), ubicada en la provincia de Buenos Aires, en Argentina.

Los problemas docentes, implican atender diversos aspectos, como la caracterización de las prácticas de la enseñanza y aprendizaje en vinculación con diferentes modalidades de diseño o implementación de políticas de incorporación de tecnologías y capacitación docente. Desde estas perspectivas surgen dos posiciones :
1. Se ubica un tipo de análisis que presenta un importante reduccionismo tecnológico, despoja a la problemática de la complejidad que le es inherente en relación con los sujetos e instituciones. Es posible encontrar una especie de exaltado optimismo acerca del éxito que significa la inserción de las tecnologías en el espacio económico, social, cultural, educativo y político (Tecnocentrismo). En lo personal me llamo mucho la atención Fonseca Quesada (2002), quien señala que esta los problemas vinculados con la pobreza pueden ser susceptibles de ser mejorados a través de la incorporación de las tecnologías, que tan importante y beneficiarias serán estas para lograr un beneficio en problemas sociales, por tanto pienso que al utilizarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje facilitaran dicho proceso para formar alumno competentes.
2. Una mirada crítica que intenta reflexionar sobre el modelo de sociedad y de educación que interviene y condiciona tanto la construcción del sujeto de enseñanza como en el sujeto de aprendizaje.

Por tanto los medios informativos tienen la capacidad de almacenar y proporcionar información, generar conocimiento y aprendizaje, educación, incrementar el desarrollo económico, social, cultural, educativo y político. Por tal, la red a reducido costos en la educación, capacitación y bienestar a los pobres, ya que países subdesarrollados, solo necesitan la red, para conectarse y obtener información de cualquier índole, mandar información a las familias marginadas por medio de estas redes entre otras.
UNESCO (Ginebra, septiembre de 2001) se planteo la necesidad de concluir con la brecha entre los “info-ricos” y los “info-pobres”. Se instala la noción de que el problema central es la cuestión del acceso a la información, aludiendo que la dificultad radica en el modelo económico y político mismo.

Por otro lado es importante destacar el uso de Internet, tanto educadores como educados modificarán su rol y su forma de acceso a un conocimiento global que les permitirá “conectarse” e insertarse en la “sociedad de la información”.
Enfocándonos en el rol docente existen algunas propuestas de incorporar los medios informáticos como mediadores de enseñanza-aprendizaje desatendiendo el papel que desempeña el sujeto educador que aún se encuentra atrapado en un modelo tradicional de educación. Lo importante es adquirir una forma nueva de enseñanza aprendizaje, con el fin de acceder al mundo globalizado y desarrollado. Por ejemplo las computadoras se consideran herramientas para la construcción de la enseñanza –aprendizaje.
En años pasados los educadores solo eran transmisores de conocimiento y eran el centro del proceso. Los alumnos eran pasivos, solo recibía información, Hoy en día los docentes son mediadores o facilitadotes de información y utilización de los medios informativos.
También anteriormente se utilizaban el pizarrón, la tiza, el gis, como herramientas didácticas, hoy en día se utilizan los multimedia, computadoras, pizarrones electrónicos entre otras.

Torres (2000) considera que la modificación del rol del educador puede darse en el marco de una amplia transformación de la institución escolar que precisamente requiere el cambio en el modelo de la reforma educativa, que ha demostrado la imposibilidad de generar otro tipo de escuela. Por lo que modificar el rol y el profesionalismo docente implica realizar un cambio sistémico que abarque el orden escolar, el modo de pensar y hacer política educativa tanto en el ámbito nacional como internacional.
Estoy de acuerdo con Torres, pienso que el cambio del rol docente vendrá desde la transformación de políticas educativas, donde se manifieste la introducción de medios informativos (NTIC´S), para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante también que el docente se interese por conocer y utilizar estos medios con el fin de un cambio en el modelo educativo.

Por otro lado como anteriormente lo mencione el rol que se propone como educador en medios informáticos es el de mediador o facilitador de aprendizaje (Dibur Toledo, 2001). Cabero Almenara (200) señala que el educador se transformará en un “diseñador de situaciones de aprendizaje” y de situaciones que plantearán al alumno como centro del proceso de enseñanza y aprendizaje y que colaborarán para que éste alcance los conocimientos previamente planificados.
Por tanto se presenta un educador como “facilitador” de aprendizaje y mediador de las NTIC´S. Como afirma Torres:
El nuevo perfil y el nuevo rol docente que requiere el nuevo sistema escolar deben articular viejas y nuevas necesidades de aprendizaje docente, entre estas últimas, el propio manejo de las tecnologías de la información y comunicación para fines de enseñanza y aprendizaje, De hecho el propio aprovechamiento y el buen uso de las tecnologías de la información y comunicación en el medio escolar depende de la calidad y la idoneidad docente para asumir los nuevos desafíos pedagógicos que plantean su introducción en la escuela y el aula (2000, 20).

Es importante menciona aquí la autonomía que ejerce tanto el alumno como el maestro en la enseñanza aprendizaje por medio de las TIC´s. También se desarrolla el trabajo colaborativo.

Entonces el rol del educador en relación con os medios informáticos se puede definir como: “las funciones que desempeña el docente, en el marco de un modelo educativo que permita y promueva el desarrollo profesional del mismo, que se caracterizan por mediar entre las tecnologías informáticas y los estudiantes, orientar y tutorear la investigación, facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje y diseñar situaciones y contextos propicios de aprendizaje con el objetivo de proponer el trabajo colaborativo y cooperativo tanto entre los estudiantes como con otros profesionales.

En sí los docentes son mediadores, facilitadotes y diseñadores de situaciones de aprendizaje, por tanto el rol del educador esta en relación con los medios informáticos. Hay que destacar que los educadores en ocasiones se niegan a utilizar las TIC´s y prefieren continuar con los modelos tradicionales, sin embargo existe una gran necesidad de formar futuros profesores que incorporen medios informáticos para formar alumnos competentes.
Existe la ley federal de educación de 1993 en Argentina la cual hace difusión de los medios informáticos en la educación. Otra es la nueva ley de Educación Nacional promulgada en 2006, la cual dispone que el acceso y el dominio de las tecnologías de información y comunicación deben formar parte de los contenidos curriculares como además la capacitación y actualización permanente de los docentes en estos temas. (Articulo 110 a 111).

Por otro lado, uno de los principales objetivos es proponer la capacitación para educadores para relación con los medios informáticos: instalar la idea de que tanto los dispositivos tecnológicos como la tecnología, la cual ya forma parte de nuestra vida cotidiana y por lo tanto, el ámbito educativo no puede quedar rezagado y sujeto a modelos pedagógicos y didácticos tradicionales.

En lo personal opino que los docentes ocupan nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, donde incorporen los medios informativos como las TIC´s, para una educación eficaz.

Para finalizar solo agrego la necesidad que existe de incorporar docentes que tengan un conocimiento amplio de la utilización de las TIC´s en el aula para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante mencionar a Cabero Almenara, 2004, quien dice que estamos en condiciones de afirmar que en el rol de educador con medios informáticos se despliegan múltiples funciones en el desempeño docente. En este nuevo tipo de rol que desplaza la idea del docente como “transmisor de información” hacia la noción del educador como “evaluador” o “diseñador de situaciones de aprendizaje” Estos rasgos requiere que el docente se convierta en el facilitador y proveedor de recursos”.

Una reflexión muy personal, opino que los docentes de la actualidad no deben resistirse a la utilización de los medios de información, ya que me parecen una gran herramienta que debe ser explotada en la educación. Aparte es interesante conocer el futuro rol docente que vendrá a ser parte de las aulas y este estará conformado por las TIC´s en la educación. No hay que perder de vista que vivimos en un pais subdesarrollado y es necesario expandir el conocimiento a otros países y esto lo lograremos con la utilización de las Tecnologías.
La formación de futuroa docentes, estarán integrando las NTIC´S para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

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