miércoles, 12 de noviembre de 2008

MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE: HACIA LA DEFINICIÓN DE UN NUEVO ROL.
M. Venus Armenta Fraga, (2008). Comunicación y educación, siete contribuciones teórico conceptuales. Editorial: Lulu, inc.


Primero que nada debo reconocer y felicitar de antemano a la autora Venus Armenta quien nos platica un poco de su experiencia de vida en el ámbito de la comunicación, refiriéndose con mayor interés a la comunicación educativa.

Destaca la comunicación educativa en el aula a la cuál le interesa la producción de materiales verbo-audiovisuales con contenidos educativos, a través del empleo de los diversos lenguajes de los instrumentos, de comunicación tecnológicos al interior de un salón de clases, la comunicación para los medios, a la cual le interesa la educación para la recepción critica de los mensajes de los medios masivos de comunicación a través del diseño y aplicación de cursos de índole abre activos y la última que es la comunicación para los medios, la cual es la más polémica, le interesa comprobar o disprobar lo que mucho se ha argumentado acerca de los medios masivos de comunicación, es decir, si es o no posible educar a través de estos.

Una de las experiencias que platica Venus Armenta es acerca de la comunicación educativa para los medios donde se diseño un curso experimental denominado “movimiento diálogo con nosotros mismos” (MDCM). El cuál fue difícil lograr que los participantes involucraran al equipo en las dinámicas, pero lo interesante aquí fue que al final se descubrieron aspectos desconocidos del mismo equipo de investigadores. Con este proyecto se buscaba indagar como era que los televidentes representan los mensajes provenientes de la programación. En este ámbito hay todavía mucho por hacer, es importante plasmar todo por escrito y dejar huella en la educación.
Otra de sus experiencias fue la comunicación educativa por los medios, el cual negaba la posibilidad de que los medios de comunicación masiva eduquen. Bueno en este punto,
Venus Armenta nos habla de que todos lo seres vivos aprendemos, pero en este caso no de los medios masivos de comunicación, estos transfieren muchos mensajes del ámbito educativo, pero en realidad no educan, ni están para ello.

Por otra parte es importante conocer que la comunicación educativa nace con el uso de los medios de comunicación tecnológicos en el aula en la década de 1920, esto fue posible gracias a la aplicación de la electricidad como fuente de energía para la transmisión de las expresiones. Está misma también trata de que el receptor al que está llegando el mensaje aprenda, por tanto se trata de presentar de manera coherente y racional, que no se ha difícil asimilar.
Es importante destacar encaminados a la comunicación educativa en el aula, como es concibe una forma de educación que socialmente es poco practicada, pero que cada dia gana terreno, sobre todo por la aparente facilidad de tenencia y de producción de medios tecnológicos.
Para finalizar acentuó la importancia de utilizar en la comunicación educativas herramientas adecuadas para que se logre el proceso de enseñanza-aprendizaje y de la utilización de software educativos.
Hablando un poco del ámbito laboral que tiene un comunicólogo, podemos resaltar como docentes dentro del aula e investigadores, este ultimo aun no se ha explotado como debería ser.

En lo personal quiero agrader a la autora de este documento, lic. Venus Armenta por compartirnos su vida laboral, como egresada de la carrera de periodismo y comunicación y hago una gran reflexión de lo que implica ser una comunicóloga educativa, y de la grande arma que tienes en tus manos para lograr un futuro de éxito y formar alumnos competentes para sobrevivir en el mañana.

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