martes, 11 de noviembre de 2008

EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA DENTRO DE LA SOCIEDAD COMPLEJA

Venus Armenta Fraga (2008). Comunicación y educación, siete contribuciones teórico conceptuales. Editorial: Lulu, inc.

El papel que juega la comunicación educativa en el desarrollo económico de México es muy impórtate, ya que esta logra preparar alumnos con competencias para formar un futuro exitoso. La comunicación educativa forma parte de diferentes sectores sociales y a cada uno de ellos le aporta un beneficio.

Daré un breve ejemplo mencionando solo tres puntos que consideré más importantes en la lectura.
En el ámbito económico:
*Reducir la inflación y recuperar el crecimiento sobre bases perdurables para crear empleos productivos y elevar el nivel de vida de la población, en especial el de los grupos de menos ingresos.
*Introducir campos estructurales que permitieran atacar las causas de la situación económica del país y elevar el potencial del crecimiento sostenido de la economía con base en el impulso a la producción y la competitividad en los distintos sectores del ámbito nacional e internacional.
* Introducir cambios en el sistema fiscal y financiero, la apertura comercial, la desregulación económica, la desincorporación de empresas públicas no estratégicas y las reformas al campo y al sistema educativo.
En el ámbito político:
*Modificar las prácticas políticas y económicas para ampliar las oportunidades, consolidar los cambios y mejorar el nivel de vida de la población.
*Crear un instrumento legal institucional y de procedimientos electorales ágiles.
*Crear instrumentos y mecanismos gubernamentales para favorecer la descentralización de decisiones para transformar al municipio en promotor de su crecimiento.
En el ámbito social:
*Fortalecer las garantías individuales, la vigencia y protección de los derechos humanos de la sociedad.
*Redefinir el esquema de relaciones del estado con la sociedad a partir de la reconceptualización del quehacer gubernamental y visión política que habrá espacios a la iniciativa privada y concentre la actuación del estado en la atención del bienestar social de la población.
*Ampliar la educación básica a nueve años para propiciar mayor igualdad de oportunidades y mejores empleos e ingresos que incrementen el nivel de vida de la población.
En el ámbito educativo:
Impulsar el proceso de transformación orientadas en el programa para la modernización educativa, tendiente a esta modernización educativa, como prioridad nacional para replantear, redefinir e incorporar de manera concertada, las estrategias, contenidos y métodos más convenientes en cada nivel educativo para responder a las nuevas realidades del país.
*Revisar y actualizar los planes y programas de estudio de educación básica.
*Ampliar la oferta educativa de este nivel en zonas rurales y de difícil acceso mediante convenios con la secretaria de comunicación y transporte.
*Ampliar los servicios de capacitación para el trabajo, que permita a los demandantes desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para el desempeño eficiente de actividades productivas u oficios calificados.
*Consolidar los servicios de educación tecnológica mediante la desconcentración.
*Disponer de infraestructura suficiente y en buenas condiciones para satisfacer los requerimientos de la demanda de servicios educativos.

La estrategias de modernización fueron formuladas en el sexenio pasado, estas necesitan una innovación. Hay que mencionar que se reconoce que la calidad de la educación básica es deficiente, en que por diversos motivos no proporciona el conjunto adecuado de conocimientos habilidades, capacidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para el desenvolvimiento de los educandos y para que estén en condiciones de contribuir efectivamente, a su propio progreso social y al desarrollo del país.
Es importante destacar que se estableció un compromiso de los gobiernos federales y de los estados para ampliar la cobertura de los servicios educativos y elevar la calidad de la educación, con base en lo siguiente:
Reorganización del sistema educativo.
Reformulación de contenidos y materiales educativos.
Revaloración de la función docente.

Por otra parte el perfil de la comunicación educativa es lograr la modernidad no tanto en cuestiones de productividad y competencias en mano de obra calificada, sino buscando lograr a través de habilidades el desarrollo y superación profesional de los individuos para acceder a un mejor modo de vida.
Es importante que el alumno, no reciba clases solamente para que se de el proceso de enseñanza y aprendizaje, si no también talleres que le sean atractivos e interesantes, por tanto estos permitirá que el alumno adquiera habilidades educativas.
Por tanto dichas habilidades que el alumno adquirirá serán básicas: Por una parte las intelectuales las cuales se refieren al pensamiento lógico y al simbólicos como por ejemplo:
Para las investigaciones documentales: Sintetizar los datos, es decir, separarlos del contexto en el que se encuentran, clasificarlos en categorías y localizar las relaciones con los datos entre sí. Otro de es especificar los criterios para la identificación del universo y de la muestra, así como sus respectivas técnicas estadísticas.
Comunicar el conocimiento: Para esto deben Emitir y percibir adecuadamente las formas discursivas de la narración y la descripción, utilizando signos aislados, frases cortas, textos informativos interpretativos y propositivos. Otro más es utilizar eficientemente el software computacional pertinente, al menos “un procesador de palabras” y algún otro especializado en la disciplina de la licenciatura (El de mayor uso en el área laboral).
Traducir un mensaje de código a otro, para esto de debe: Identificar los elementos particulares del mensaje, los conceptos,, las relaciones entre los conceptos; y , las jerarquías de los conceptos y de las categorías.
Adaptarse a los procesos individuales, de grupo y contextuales, para esto se debe: Percibir clara y objetivamente los elementos, las relaciones y los principios de los individuos, de los grupos y del medio, principalmente reconocer y superar los prejuicios que se tienen ante la consecución del objetivo y el rechazo a las realización de las actividades encomendadas y desarrollar las habilidades de síntesis de las actividades realizadas en grupo.
Poner en práctica los modelos recurrentes, para esto se debe elegir el modelo adecuado a la situación, operacionalizar e instrumentar el modelo para situaciones concretas, identificar los límites del modelo ante diversas situaciones.
Resolver problemas académicos cotidianos de acuerdo al semestre escolar que cursan, para este se debe identificar el problema y clasificarlo como una clase de situación, Identificar las variables pertinentes, sobre todo las que no están explicitas pero cuya contemplación es necesario para resolver el problema.
Abstraer o conceptualizar.
Explicar los conocimientos, para esto se debe suministrar un modelo descriptivo a nivel de las relaciones.
Aprender.
*Los procesos Socio-Efectivos. Tienen que ver con el tipo de pensamiento racional empírico y con el pensamiento intuitivo.

Por tanto, lo que se pretende es que en las clases se emplee la comunicación interpersonal y grupal, pero se potencia cuando se emplea con los procedimientos didácticos de la comunicación educativa. Es importante mencionar que la comunicación educativa requiere de una fuerte inversión en equipo parte de la institución educativa, también requiere el trabajo interdisciplinario, profesores especializados en el manejo de la metodología didáctica-pedagógica, requiere de alumnos con posibilidades económicas para producir y poseer algunos instrumentos de comunicación en su propia casa.

Para finalizar debo agregar que existen muchas problemáticas como:
La mayoría de los especialistas que se dedican a la comunicación educativa basan sus trabajos de producción en paradigmas teóricos de las décadas de 1930-1970, además de considerarla como un trabajo unidisciplinario.
La principal problemática de comunicación educativa radica en los profesores que ven en esta un riesgo para la estabilidad laboral, además de los grandes prejuicios que se tienen con respecto al uso de instrumentos tecnológicos y su correspondiente cambio en los procedimientos didácticos. Entre otros.

En lo personal, creo que en toda institución educativa, debe estar incorporado en el equipo de docentes un comunicólogo educativo, ya que es de suma importancia que este un profesional capacitado para la evaluación de la comunicación dentro del aula, diagnosticas, dar propuestas de solución y muchas otras actividades que realiza en comunicólogo educativo.
Inclinándome un poco más en la comunicación educativa, puedo destacar la importancia que tiene está, para el desarrollo económico de México, ya que gracias a ella podemos llegar a contemplar la educación refiriéndonos a la comunicación, podemos lograr que se dé un proceso de enseñanza y aprendizaje adecuado dentro del aula, y así lograr formas alumnos competentes, que sean aptos para resolver cualquier problema de comunicación que se presente tanto en el área laboral como en las actividades cotidianas.
Para finalizar agrego la importancia que tienen las TIC´S en el ámbito educativo, ya que son herramientas que facilitan el aprendizaje y logran educar eficazmente, por tanto los maestros deben estar capacitados, para utilizarlas e integrarlas diariamente a las clases en el aula, especialmente si hablamos de un comunicólogo educativo esté debe estar consciente de la importancia de las TIC´S en el aula y debe manejarlas con el conocimiento previo.
La comunicación educativa, ha logrado construir tanto alumnos como maestros competentes que son y serán el futuro de la educación eficaz.

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