viernes, 7 de noviembre de 2008

LAS REDES SOCIALES EN INTERNET COMO ESPACIOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
Manuel Area (2008). Comunicación y educación, siete contribuciones teórico conceptuales. Editorial: Lulu, inc.


Los portales web en internet, se están expandiendo por todas partes del mundo, y están formando parte de nuestra vida cotidiana. Por tanto estos sitios web, también están siendo utilizados no solo para bajar música, conversar con amigos si no para un espacio educativo profesional, donde los docentes intercambian información, debaten, planifican, toman decisiones grupales, construyen conocimiento colaborativo.

Es así que el uso del Internet, es hoy en día un medio de comunicación de masas al que se conectan en numerosos países, por eso frecuentemente se crean y expanden laos diferentes redes sociales o comunidades virtuales para diferentes fines.
Dichas redes desarrollan servicios y son herramientas de la web 2.0, aquí se identifican tres tipos de redes:
Redes de propósito general o de masa o de mega comunidades ( un ejemplo de este puede ser el metroflog).
Redes abiertas para compartir archivos sean en formatos videoclip, presentación, fotografías (Ejemplo el Youtube).
Redes Temáticas o microcomunidades con un interés específico (Google Groups).
Es importante aclarar que esta última red no se dirigen al publico en generar , sino a personas que tengan un mismo interés.

Lo importante aquí y a lo que opino que quiere llegar este autor, es ala necesidad de manejar los espacios virtuales para el trabajo colaborativo entre las comunidades de profesionales como los docentes, en este punto se pueden mencionar algunas razones y argumentos de porque es tan importante su utilización:
a) El uso de los recursos que proporciona el Internet (Correo Electrónico, Foros, Messenger, aulas virtuales, intercambio de ficheros) permiten extender más allá de la presencialidad o encuentro físico la comunicación entre cada uno de los sujetos superando las limitaciones espaciales y temporales.
En lo personal opino que estos recursos en la actualidad, están siendo explotados al máximo por la sociedad, ya que nos permiten intercambiar ideas y tener contacto con personas no en un espacio físico ni tiempo, sino en un espacio virtual.
b) Concepto de gestión del conocimiento: Este s entiende como el conjunto de actividades desarrolladas para utilizar , compartir, desarrollar, administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan, de manera de que se han encaminados a sus objetivos.
En este punto agrego un ejemplo que como alumna de el seminario teórico he vivido, es, la formalidad que tu como alumna le das a un trabajo hecho por ti. Este con el fin de que sirva de apoyo y para propiciar conocimientos a las personas que les interesa, como lo es este blog educativo.)

Por todo esto, los espacios virtuales de redes sociales, también se denominan comunidades de aprendizaje. Woodcock (Citado por DeBenito, 1999) Señala que el trabajo colaborativo a través de la red, presenta dos componentes básicos e interrelacionados:
Tecnológico: Que lo conforman los sistemas de comunicación por ejemplo el teléfono, correo electrónico, Espacios compartidos donde varias personas pueden trabajar en un mismo documento, información compartida que se puede modificar y las posibilidades de realizar actividades conjuntas.
Humano: Es la mera con que las personas organizan su trabajo y se comunican: la gestión de grupos, En si la forma de cómo la gente colabora. Un ejemplo de este son los foros de debate.

Es importante destacar que las redes sociales en portales web o de manera presencial, facilita la generación de conocimientos, el aprendizaje colaborativo y la toma de decisiones colectiva (Ovelar y Benito 2005).

Por otra parte Una red o colectivo de docentes, se pudiera definir como una comunidad profesional creada para la autoformación o el aprendizaje compartido que se caracterizan por ser iniciativas voluntarias de profesores, democráticas en su origen y funcionamiento, con un fuerte compromiso con la innovación el cambio y la mejora educativa, con una metas y unos propósitos compartidos (Marcelo, 2001; 2002).

Dichos portales web, facilitan el intercambio de materiales didácticos, para difundir noticias, para la discusión o debates educativos, para unirse a experiencias o proyectos de colaboración entre escuelas. Aquí se pueden distinguir dos tipos de redes o comunidades virtuales de docentes:
Redes sociales docentes tutelados o corporativos por una institución pública o privada: Estas están impulsadas, financiadas y gestionadas por alguna institución gubernamental. Son portales amplios que ofrecen noticias, recursos, materiales o cualquier tipo de información relacionada con la educación. Estos son gratuitos, solo se necesita inscribirte para poder participar en cualquier actividad llevada a cabo como los foros abiertos. Ejemplo de estos son: http://www.kalipedia.com/, http://www.unesco.cl/kipus/, http://www.profes.net/, http://www.edu20.org/ entre otras.
Aquí agrego mi opinión acerca de estos sitios, especialmente al http://www.kalipedia.com/, al cual accede, y me pareció un sitio muy completo e interesante, aquí s brinda la oportunidad de intercambiar información por medio de foros y chat, también contiene información muy interesante de diferentes temas importantes para la sociedad, otro de sus apartados son exámenes que se realizan para calificar tu conocimiento en diversos temas y otros apartados muy interesantes. Debo destacar que este sitio esta gracias a la empresa editorial “Santillana”.

Redes sociales autogestionadas por el profesorado: Estas son creadas por un individuo, grupo o colectivo docente sin patrocinio o vinculación orgánica directa con alguna institución o grupo empresarial. Estas son iniciadas por interés propios de un individuo o de manera colectiva con menos cantidad de recursos, de sección o de un diseño interface menos vistoso que las otras pero que ganan en mayor interacción social, n debate y comunicación entre los propios docentes. En este sitio se pueden encontrar foros de discusión, noticias ya acceso a blogs docentes personales. Ejemplo de este es: : http://www.aulablog.com, con el cuál he venido apoyándome dentro de este semestre, me parece un sitio muy completo y estructurado, el cual contiene información relevante y novedosa de la educación en las TIC, está apoyado por imágenes, videos, tiene acceso a otras páginas, asociaciones y lo principal nos brinda información y nos permite no solo ser consumidores de esta, si no aportar nuestro conocimiento o comentario de algún tema en especifico.
Por tales motivos es importante que el docente se familiarice con las TIC´S, para la enseñanza-aprendizaje de sus alumnos y así poder lograr la educación eficaz.

Para concluir con este reporte agregaré las potencialidades del docente en Internet y las limitaciones y debilidades de las redes docentes virtuales:

Potencialidades:
Permite hacer público al grupo o colectivo de docentes en el ciberespacio. Esto sirve para dar identidad pública a un pequeño grupo o colectivo de docentes. A través de este sitio se pueden difundir experiencias, proyectos, actividades, materiales o documentos generados por dicho colectivo.
Permite que la comunicación entre los miembros de la red pueda realizarse en cualquier momento o desde cualquier lugar. Esto se refiere que no necesitan estar en un mismo espacio o tiempo, para estar compartiendo y construyendo conocimiento, solo necesitan el Internet.
Permite compartir e intercambiar materias y recursos elaborados individualmente. Por tanto la red se convierte en una biblioteca o repositorio colectivo de materiales educativos disponibles para los miembros de la comunidad docente.
Permite generar documentos y materiales mediante un proceso de trabajo colaborativo en un periodo de tiempo dado. Aquí se refiere que los compañeros pueden estar modificando o actualizando la información de documentos sin estar de manera presencial en algún lugar.
Permite que cada docente pueda reconstruir personalmente su experiencia y comunicarla a los demás a través de blogs o diarios digitales.
Permite la creación de tablones/canales de noticias de interés conjunto para el grupo. Aquí lo interesante es que los docentes se convierten en periodistas, para estar investigando y actualizando la información.
Limitaciones:
Una red social en Internet no garantiza su éxito y utilidad como recurso de comunicación e intercambio profesional.
Que los miembros no se conecten de forma continuada en la red de modo que el espacio virtual este vacío. Es importante que la información se este actualizando y que los foros de discusión estén formados con suficientes docentes para que se pueda establecer un debate interesante.
Que haya miembros muy activos en la red y otros pasivos. Esto no ayuda a que se de un buen proceso de comunicación ya que solo algunos están opinando y otros están callados solo recibiendo información. El punto importante aquí es la retroalimentación de todos los docentes participantes del foro.
Que la red virtual no propicie experiencias d aprendizaje satisfactorias a los miembros de las mismas.

Por tanto pienso que los docentes deben entrar de lleno a la utilización de las TIC’S para la educación. No hay que olvidar que el Internet nos ofrece una gran variedad de sitios para hacer de ellos blogs educativos y de manera gratuita, solo es cuestión del interés que como docente tengas para lograr que los alumnos se interesen por estas herramientas y logren construir sus conocimientos de forma colectiva.
Aquí quiero agregar el dicho “Dos cabezas piensan mejor que una” yo creo que varias cabezas pueden construir conocimiento colectivo que será de gran utilidad para tu desarrollo profesional.
El Internet en la educación, ha permitido la creación de espacios educativos, donde se construye el conocimiento colaborativo, sin necesidad de estar en un mismo espacio y tiempo.


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