martes, 4 de noviembre de 2008

Tema: Comunicación y educación Siete distribuciones teóricas conceptuales.
Capituo: La comunicación digital: Nuevos ambientes de interacción en la formación universitaria.
Autor: Silvana Comba Y Edgardo Toledo.


En este articulo parte de los proyectos de investigación como “innovaciones educativas para la enseñanza de la redacción (2003-2006) cuyo resultado posibilitó la producción de contenido curriculares a partir de la experiencia de dictado a distancia de algunas unidades de la materia redacción de la carrera de comunicación social de la UNR.

Creo indispensable destacar, los grandes cambios que estamos viviendo en la actualidad ala que se hace referencia en distintos ámbitos económico, político, académico, como sociedad de la información, sociedad del conocimiento y otra infinidad de términos. En ellos la denominada la revolución de las TICs. El papel clave que esta jugando en nuestra sociedad de manera doble es el conocimiento/tecnologías digitales.

Hablaremos un poco de los antecedentes de la revolución industrial: a mediados del siglo XIX, se caracterizó por la ciencia para fomentar la innovación. Lo que hoy en la actualidad llamamos revolución tecnológica, la cual no es de carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento y la información a aparatos de generación de conocimientos y procesamientos de la información y comunicación, en un circulo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos. ( Castells, 1996, p.58).

En la actualidad los ciudadanos estamos formando parte del uso y manejo de las TIC´s, aprendemos atreves de ellas, estamos en procesos sociales de creación y manipulación de los símbolos. Este manejo de símbolos permitirá que exista una gran y buena comunicación que permitan coordinar el trabajo en red y construir nuevas realidades para compartir el conocimiento e integrar el pensamiento y la ejecución de manera flexible, así podemos observar que la lógica del aprendizaje se aproxima a la comunicación.

Por otro lado se habla de los modos de conocer, esto se refiere a los esquemas de operaciones los cuales los sujetos activan sus competencias culturales y construyen sentido, estos también se hacen visibles en el uso de herramientas digitales. Existen dos modos de conocer: El primero se refiere al doble descentramiento del saber (Barbero, 2000, pp.49-50) y al uso cada vez más creciente de tecnologías digitales de comunicación e información.

Una de las transformaciones que se han producido en los últimos tiempos es que los usuarios pasaron de ser meros lectores consumidores a productores de contenidos, y lo hacen conformando comunidades virtuales que promueven aprendizajes colaborativos.
Esto es posible por el desarrollo de herramientas interfaz flexibles, los autores le llaman internet denominada web 2.0, en esta encontraras una diversidad de sitios web que fomentan el intercambio de información, interactuando a través de una red.
El uso de estas va transformando el concepto de acceso, diseño, organización, e intercambio de información. La web va adquiriendo nuevas características como el intercambio de información más descentralizada, amplia diversidad de contenidos administrados por usuarios que no necesitan grandes conocimientos de informática, información en permanente cambio, software gratuitos y comunidades que comparten y distribuyen conocimiento.

Destaco un párrafo que en lo personal me pareció muy interesante: Mi inteligencia no termina en mi piel; ante s bien abarca mis herramientas (papel, lápiz, computadora), mi memoria documental (contenida en archivos, cuadernos, diarios) y mi red de conocidos (compañeros de oficina, colegas de profesión y demás personas a las que puedes telefonear o enviar mensajes por medios electrónicos). (1994, p13). Por tal motivo hoy en día no podemos entender la producción de conocimiento separada de uso de las herramientas digitales.

Según Vygotski conocer es por naturaleza un fenómeno social; que la construcción del conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un dialogo (teoría conversacional).

Por otra parte, en el presente trabajo se encontraron distintas propuestas de formación basadas en el uso de diversas tecnologías digitales, en lo que se denomina blended-learning.
El aprendizaje soportado a través de herramientas telemáticas se puede concebir como un proceso interactivo entre profesores, alumnos, materiales y recursos educativos a través de sistemas de comunicación mediada por ordenador, estos sistemas tienen como objetivos la creación de nuevos conocimientos que se ubique n en el sistema de enseñanza presencial a distancia o en un trabajo a través de las redes.

Es necesario diseñar diferentes situaciones de comunicación según las necesidades comunicativas de la tarea a realizar, según el objetivo y la valoración que los participantes otorgan a los intercambios, así como a las características y potencialidades de las herramientas. Para integrar las características comunicativas es necesario lo siguiente:
Dirección de comunicación se trata de la comunicación variada por ordenadores (CMO), la cual permite la creación de diferentes espacios comunicativos
Interactividad: Las distintas herramientas difieren en la velocidad de transmisión de los intercambios dando lugar a la comunicación sincrónica y asincrónica.
Organización de la información: Las diferentes herramientas permiten la comunicación en una variedad de formatos.

Una de las criticas recurrentes a los modelos vigentes de e-learning es que se trasladan pedagogías de la educación presencial a los ambientes virtuales, y principalmente, pedagogías ancladas en la transmisión de contenidos, con la diferencia que ahora los contenidos no emanan del profesor sino que están depositados en las redes.

Por otra parte según Adolfina Pérez Garcías (2005) para lograr comunicativos productivos en los entornos virtuales es esencial considerar una serie de aspectos que conforman el contexto de comunicación:

a) Las habilidades técnicas y comunicación: Los procesos de comunicación electrónica requieren de un proceso de apropiación de las distintas herramientas por parte de los usuarios que implica la adquisición de las competencias necesarias para los usos previstos.
b) La percepción del entorno: La comunicación mediada por ordenador, especialmente la comunicación escrita, puede presentar niveles más altos de ambigüedad.
c) Las necesidades de comunicación: Esta se refiere al valor que los alumnos otorgan a los intercambios comunicativos, los intereses o la motivación de los alumnos hacia la tarea.
En este punto se puede hablar de la educación presencial, la cual va a acompañada por un complejo contexto que de manera informal refuerza el interés del alumno en los procesos de producción de conocimiento de los que participa.

En la comunicación interpersonal, juega un papel importante la motivación.

d) La disponibilidad tecnológica: Un adecuado acceso al sistema de comunicación durante el tiempo necesario para los distintos tipos de actividades. Es importante destacar que la plataforma educativa utiliza formatos livianos por la diversidad de equipos informáticos que tienen los usuarios.

Por otro parte los trabajos sobre e-learning es el relativo a cómo superar los abandonos y la falta de compromiso en la formación virtual.
Aquí se destaca la importancia de la motivación en el aprendizaje de algún tema en especifico que se imparte al alumno. Para lograr que el alumno este siempre interesado del tema y no se desconecte de este, se pueden realizar diversas actividades e utilizar otras estrategias que permitan al estudiante interesarse por el tema y estar en constante búsqueda de información.

Una experiencia de aprendizaje efectiva es aquella que ofrece a los estudiantes la posibilidad de estar inmersos en el flujo de un canal de conocimientos, aprovechándolo al extremo (Sierra, 2006). Asi mismo las experiencias de educación virtual, tienen más ausencia que las experiencias presenciales, aquí para mantener la motivación es importante tener buenos contenidos que se han atractivos a los alumnos.

Para finalizar hablaré un poco de la evaluación la cual es sumamente importante para mantener motivado el alumno. Es importante destacar que la evaluación de procesos educativos mediados por la tecnología tiene que ver con los mecanismos evaluativos y autoevaluativos.
En la Plataforma e-ducativa hay dos tipos de cursos:
Autoasistidos: Este tiene mayor cantidad de ejercitación para que el alumno pueda medir su progreso en el conocimiento.
Tutorizados: La plataforma dispone de herramientas para generar evaluaciones, hay actividades de reflexión e investigación que esperan una respuesta del tutor y una evaluación final integradora presencial.

Dentro del proceso de evaluación de las actividades cumple especial importancia la autoevaluación de las actividades realizadas por los propios alumnos quienes mediante el uso de distintas tecnologías digitales que facilitan los proyectos colaborativos, no solamente juzgaran sus trabajos sino también el de sus compañeros a través de mecanismos de compasión, lectura y comprensión.

Un ejemplo muy claro de la evaluación en la utilización de las TIC´s , son los blogs que estamos utilizando para compartir el conocimiento que tenemos de algunas lecturas a las personas que se interesan de estos temas, de igual manera realizamos autoevaluaciones constantemente y podemos observar y evaluar los blogs de nuestros compañeros para hacerles criticas constructivas con el fin de mejorar el entendimiento de estás.


Una herramienta educativa (TIC´s) para la enseñanza-aprendizaje del alumno.



CLASES VIRTUALES ES HOY UNA OPORTUNIDAD DE EDUCACIÓN SIN ESTAR PRESENTE EN EL MISMO CONTEXTO Y TIEMPO.

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