miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 1 “Aspectos conceptuales previos. Ed. Paidos.


La posmodernidad es el pensamiento globalizador, en el sentido de que alcanza no sólo a la filosofía, sino también a las artes, la ciencia, la política, el conocimiento científico, la educación, los medios de comunicación de masas… que se produce a finales del siglo XX en las sociedades avanzadas y que configura un cambio en la forma de entender y analizar nuestra situación cultural, social y política contemporánea.
Beat, hippy, feministas, orientalistas, y existencialistas incorporaron las ideas emanadas desde los movimientos contraculturales, estos movimientos desarrollaron nuevos valores ante la sociedad y propusieron el despegue de otros nuevos como el retorno a la naturaleza, la cultura de las drogas psicodélicas como los alucinógenos, el pacifismo, las comunas contraculturales , la liberación sexual y la aparición de una nueva izquierda política.
Estos autores fueron los que impulsaron ideas que perjudicaron a la sociedad en el siglo XX y aún en este siglo XXI siguen vigentes algunas de ellas.

La posmodernidad se basa en las creencias de la ilustración de que la naturaleza puede ser transformada por la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos a los diferentes sectores de la vida humana, pero con una fuerte ruptura respecto a los valores y creencias positivistas, empiristas, y cientifistas imperantes en la modernidad, criticando y rechazando el valor del progreso como fuente de desarrollo de la humanidad.
Pero en sí no existe una definición exacta de la posmodernidad, los pensadores aun nos se ponen de acuerdo en esta definición, unos dicen que la posmodernidad es un movimiento complejo de definir en sus limites, unos la entienden como una oposición a la modernidad, otros la consideran una continuación de ella, entre algunas otras. Por tal razón los autores no se han preocupado en encontrar la definición adecuada al término, más bien se preocupan por las características que esta tiene.

Se mencionan algunas características significativas de la posmodernidad:
El descanso y debilidad de la razón.
La perdida de los grandes fundamentos, para la justificación de las decisiones adoptadas.
La incredulidad ante los grandes relatos de la humanidad; por tanto al mismo tiempo se admite que no existe ninguna ideología fiable, sea del signo político que sea.
Disolución del sentido de la historia, ya que la historia no ha tenido un desarrollo lineal.
Fragmentación moral, lo que les lleva a un individualismo narcisista que se observa en la claridad de uno de sus máximas ¡vive feliz!
En la lectura se mencionan varios autores como Colom y Melich, Perez Gómez y Bueno quienes cada uno de ellos le otorgaron diferentes características a la posmodernidad, pero uno de los que me pareció mas importante fue Hargreaves quien menciona siete dimensiones clave:
Economía flexible
La globalización
El final de las certezas
El mosaico móvil
El yo ilimitado
simulación segura
Comprensión del espacio y el tiempo.

Si hablamos un poco de los medios de comunicación de masas tanto tradicionales como novedosos , podemos decir que son impulsores de la globalización y potenciadores de una cultura mosaico, caracterizada por ser simple e irreflexiva, ya que en ella la información adquiere valor en si misma y se convierte en valor máximo de cambio y de poder.
Es importante mencionar que los medios de comunicación de masas tienen influencia en la sociedad, para cambiar algunos pensamientos y poner en marcha otros. Aquí también es muy utilizada la tecnología la cual es concedida como un simulador de la realidad, ya que puede brindar una realidad mediada, es decir procesada primeramente por la tecnología y después brindarla a la sociedad.

Por otro lado la sociedad posmoderna es aquella en la que reina la indiferencia de la masa, y el valor del individuo masificado adquiere plena significación, ya no se trata de crear al hombre unidimensional o liberador, sino del hombre centrado en su realización personal, ya no se cree en el por venir de la revolución y el progreso y la gente quiere vivir en seguida, aquí y ahora, conservarse joven, y ya no forjar al hombre nuevo, la sociedad posmoderna tiende a acrecentar.

En lo personal me llama mucha la atención el párrafo anterior, ya que pienso que la posmodernidad traerá un gran crecimiento a la sociedad, tanto individualmente como globalmente. El individuo posmoderno ya no pensara en si mismo, ni en ser un hombre libre y mucho menos en el porvenir, el solo vivirá el hoy, se tratara de mantenerse mucho tiempo para seguir adquiriendo conocimiento y crecer como persona. Haré una ejemplificación de lo descrito: Anteriormente para adquirir un empleo solo te pedían el certificado de preparatoria o comercio, hoy en día para lograr entrar a laborar en una empresa, te piden un curriculum extenso, con experiencia laboral y cursos, pero principalmente hoy ya no se conforman con un titulo en licenciaturas o ingenierías, sino buscan personal más capacitado con posgrados y con un amplio conocimiento de diversos temas.

Para Ya Stelling-Macareño (1996,6) El posmodernismo lo define como la época de los medio de comunicación de masas, de la comunicación generalizada y del encanto por la tecnología en general. Se llegará a señalar que lo importante no será el contenido del mensaje que emitan sino el medio de comunicación por el que llegue.

Según la lectura la importancia a los medios y a la información será como lo dijo Stelling- Macareño a los diferentes software y Windows que se utilizaran para ordena y enviar la información a diversas partes del mundo.

Para finalizar quiero destacar que las escuelas en la actualidad son modernistas, pero deben de surgir cambios para transformarla y superar las crisis de las transformaciones sociales. Hay que recordar que si la escuela es modernista, los alumnos serán posmodernos, por tal razón las escuelas deben de iniciar su transformación, tanto en los contenidos que se imparten como en los instrumentos tecnológicos utilizados. Debe existir una formación adecuada y cambiante que traiga consigo la eficacia del aprendizaje en el alumno y el cambio posmoderno a la institución, no hay que olvidar que se necesita trabajar diariamente con instrumentos nuevos y del futuro no con los tradicionales obsoletos.

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