sábado, 13 de septiembre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 2 "Tecnologìa educativa: evolución Histórica y conceptualizaciòn". Ed. Paidos.


Después de haber indagado en la evolución e historia de la tecnología educativa, iniciaré con esta segunda ficha en la cuál plantearé temas sobre los medios audiovisuales y los mass media.
Paráfrasis bíblica Kaufman (1978,278): En el comienzo eran los medios, aludiendo claramente con ello ala importancia que han tenido y tienen, en el desarrollo y configuración de la tecnología educativa. Los medios de comunicacón han formado parte de la tecnología educativa, ya que han apoyado a la educación de diversas formas.
Uno de los autores que me llamo mucho la atención fue Shrock (1991), quien relata como la necesidad de formar rápidamente a miles de militares para su supervivencia y comportamiento eficaz en la guerra, hizo que se produjeran y se distribuyeran miles de peliculas y otros mateeriales audiovisuales de enseñanza. Se podría decir que la necesidad los llevo a utilizar este tipo de educación, en los militares y en la actualidad se siguen utilizando las enseñanzas audiovisuales, las cuales son muy útiles y eficaces.
Otro de los autores de interés es Eraut (1994,1883), en asumir que la riqueza y variedad de los estímulos elevarían la atención y la motivación de los estudiantes, de manera que se facilitaría la adquisición de mayores ganancias y recuerdo de información en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por tanto los medios son contemplados como estímulos que provocan determinadas respuestas en los individuos. Individuos que son considerados como colectivo masificado al cual se le debe movilizar en una orientación prefijada de antemano por los poderes fácticos que dominan y son responsables de los medios.

Por otro lado Hlynka y Nelson (1985) llegarón a definir como de la "metafora de las herramientas", que en líneas generales viene a señalar que la educación no es posible si el profesor no cuenta con nuevos y buenos instrumenos.
En lo personal estoy de acuerdo con estos autores, ya que pienso que los instrumentos que se utilizan para la educaciòn y aprendizaje del alumno deben ser atractivos, nuevos, buenos y practicos, para que logren atraer la atención e interés del alumno y brindar un mejor conocimientos de diversas maneras, sin decir que aprender y enseñar es aburrido.
Es de gran importancia que los medios, los audiovisuales y el mass media sea introducido a la educación. Como lo menciona Schramm (1963) que establece cuatro períodos hístoricos de evolución: Medievo (Tiza, pizarra, mapas y modelos), renacimiento (libros), primera revolución industrial (fotografía, diapositivas, filminas, películas mudas, y sonoras, grabaciones, radio y tv) y segunda revolución industrial (grabaciones magnetofónicas, laboratorio de idiomas, aprendizaje programado, m`´aquinas de enseñanza y CCTV).

Para finalizar, quiero agregar la importancia que a tenido incluir a los medios audiovisuales y mass media a las escuelas por que estos han traído un gran beneficio a la educación. Como lo mencione en la actualidad se siguen utilizando estos medios y son eficaces para la enseñanza- aprendicaje y como lo mencionan algunos autores, la importancia de seguir evolucionando y conociendo en diversos acpectos la tecnología educativa.

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