domingo, 19 de octubre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 3 “Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa”

La comunicación entre las personas no se limita a la utilización de signos verbales e icónicos para transmitir informaciones y opiniones, si no que tanto emisor como receptor emiten diversos estímulos físicos, gestuales, distancias, posiciones de pies y brazos… que determinan la significación del proceso comunicativo y facilitan la comprensión de los mensajes. Es importante destacar que estos tipos de señales son algunas veces más importantes para decodificar la significación real del mensaje que la concreción verbal o icónica que se afirma.

Por tanto la comunicación no verbal, también es sumamente importante conocer un poco más de ella, ya que la utilizamos diariamente en ocasiones sin darnos cuenta, por medio de diversas formas como expresiones corporales, gestos, etc.

Birdwhistell (1970) advierte que este tipo de comunicación cumple cuatro funciones básicas:
1. Mantener el sistema en funcionamiento.
2. Conservar su regularidad en el proceso interaccional.
3. Operar una serie de verificaciones cruzadas a fin de asegurar la inteligibilidad del mensaje en el contexto particular.
4. Poner un contexto particular en relación con contextos más amplios en los que la interacción no es más que una situación especial.

Por otro lado Scheflen (1984) considera en la comunicación no verbal el comportamiento Kinésico, táctil, el comportamiento territorial o proxémico, la emisión de olores y el comportamiento en cuanto a vestimenta, ornamento.
Knapp (1982) especifica a la comunicación en verbal en ambientales, proxémicos, cinésicos, conductas táctiles, características físicas personales, paralenguaje y los artefactos que están en contacto con las personas.
Y por último otro de los autores que nos habla de la comunicación no verbal es cuadrado (1992) quien indica que la comunicación no verbal se ha orientado a cinco grandes áreas de investigación: facial, oculésica, kinésica, proxémica y táctil.

Nos podemos dar cuenta que los tres autores citados anteriormente tienen respuestas parecidas a lo que es la comunicación no verbal.

El proceso de la comunicación humana de la enseñanza se realiza por la integración de signos pertenecientes tanto a la comunicación verbal como a la no verbal.
Mehrabian (1969) pone de manifiesto que la comunicación verbal y no verbal cumplen una función básica en la comunicación efectiva.

Para concluir debemos recordar que la comunicación no verbal viene determinada por una serie de códigos que son completamente arbitrarios, y que, lo que es más significativo, no depende de una cultura u otra, lo cual deberá contemplarse con bastante cautela en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Por ejemplo en una videollamada, podemos expresar sin darnos cuenta gustos, o lo contrario con la comunicación no verbal.

Debemos destacar que en ocasiones nosotros interpretamos esta comunicación no verbal de manera distinta a como quizás una persona la quiera reflejar. Por ejemplo si un candidato hace un gesto algunas personas lo pueden clasificar como un gesto desagradable y otros como enojo.

Por medio de un gesto, podemos transmitir un mensaje, por ejemplo esta imagen que fácilmente todos la entendemos como guardar silencio.

Podemos transmitir lo que nosotros queramos sin necesidad de ninguna palabra, por medio de la comunicación no verbal, por ejemplo esta fotografía que nos muestra diferentes estados de animo en una persona.

En esta imagen podemos observar que la manera de pararnos, sentarnos, tener nuestros brazos en diversas partes de nuestros cuerpo, también nos transmiteun mensaje, por tanto es parte de la comunicación no verbal.

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