sábado, 18 de octubre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap.3 "Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa"

Esta sociedad contemporánea se puede decir que es una sociedad de la información y más concretamente de la información audiovisual.
Diariamente los ciudadanos pasamos mucho tiempo viendo televisión, escuchando radio, en si hoy en día hay muchos medios multimedia que brindan una gran variedad de información.
Por tanto se puede decir que la comunicación audiovisual es aquella que se establece entre emisor y receptor, utilizando para ello una serie de sistemas simbólicos icónico-visuales e icónico-sonoros, de forma separada o simultánea, y que persigue impactar en determinados sentidos sensoriales de humanos.
En lo personal pienso que los seres humanos somos personas multimedia, me refiero al interés que nos trae las imágenes, los sonidos, los colores, símbolos, etc. Por tanto quizás podría decir que las personas logramos entender mejor una realidad por medio de la utilización de imágenes y signos bien utilizados.
La semiología es la ciencia que estudia los signos. Signos que según el diccionario de la Real Academia Española, es toda (…) cosa que por su naturaleza o convencionalmente evoca en el entendimiento la idea de otras cosas, es decir signo es todo aquello que una vez conocido nos da a entender otra cosa.
Por otra parte Morris en sus fundamentos de la teoría de los signos, nos habla de que en las ciencias humanas el estudio de los signos es tan significativo como lo es el estudio de la célula para las ciencias biológicas o el átomo para las ciencias físicas.
Por tanto lo que nos quiere dar a entender es que el estudio de los signos, es sumamente importante para lograr entender como se da la comunicación por medio de estos.
Saussure (1917) dice: (…) llamamos signos a la combinación del concepto y la imagen acústica. Por tanto el signo es la resultante de dos componentes: el significante y el significado. Siendo el primero la expresión o la manifestación sensorial de un concepto u objeto, el segundo el concepto o idea que tenemos de el; es decir, es una asociación arbitraria entre una representación grafica especifica y la representación conceptual que tenemos de la misma.
La relación de semejanza entre el significado y el significante que se da en los signos iconos ha hecho que tiendan a considerarlos como simuladores de la realidad. Como afirma Cebrián Herrero (1978, 51) (…) las manipulaciones más vergonzosas se originan en esta confusión o en el intento de convencer de que lo que muestra el discurso es la misma realidad y no su duplicación manipulada.
Los signos verbales diariamente son utilizados por la sociedad para comunicarse, estos representan la realidad de diversas formas. Cuando nosotros no entendemos un signo que se esta utilizando lo que hacemos es buscarlo en algún diccionario para saber su significado y entender lo que se trata de transmitir.
Cabero nos dice que cuando desconocemos un signo, verbal siempre podemos acudir a un diccionario para encontrar su significado y significante, mientras que en los signos iconicos, independientemente de que sean iconos-visuales, iconos-sonoros, iconos-gustativos, no contamos con dicha posibilidad (lo unico que existe son diccionarios de signos convencionalment6e aceptados en la industria, la circulaciòn el diseño grafico...) y para su interpretación será necesario haber tenido anteriormente una experiencia personal, independientemente del tipo que sea real, o mediatizada, con el objeto.
Cabero nos habla de la diferencia que existen entre los diversos signos, por ejemplo los signos verbales todo el tiempo los utilizamos y estos pueden ser encontrado su significado en diversos diccionario, y los signos iconico son de diversas formas: visuales, sonoros, táctiles, olfativos y gustativos de los cuales no podemos encontrar su definición en un diccionario, ya que estos pueden ser interpretados al criterio de las personas, y cuando son utilizados deben ser muy bien manejados. por ejemplo: Si vas caminando por la calle y vas buscando un lugar donde comer, de repente vez dos restauranes, uno que no tiene una buena estructura, estan sus paredes sucias, el lugar no es agradable y simplemente no es atractivo para tu vista, pero enfrente de este te encuentras otro restaurant el cuàl esta bien arreglado, sus paredes estan linpias, pintadas de colores llamativos y alegres, fuera de el se encuentran unas maseteras con puras rosas hermosas etc. ¿Dónde prefieres comer? te lo aseguro que en el restaurant arreglado y lujoso que en el sucio. por tanto aqui tu utilizaste los signos visuales, para pereferir donde comer.
Para finalizar describiré brevemente algunas diferencias entre los signos icónicos y los verbales:
* El icono verbal es categorizado concreto.
*El discurso icónico es global y el verbal no lo es.
*El discurso verbal es estructurado es decir aun con toda la libertad y creatividad que permite la literatura y algunas de sus expresiones debe aparecer de acuerdo a unas reglas preconfiguradas de la sintaxis y por otro lado en el signo icónico no existe alfabeto como ECO, (1975) decía, tienen una estructura ausente.
* El discurso icónico es integrado, es decir los elementos se presentan en un mismo tiempo y espacio, tal como se da en la realidad, de manera que sus nexos son percibidos directamente, por otro lado el verbal se nos presenta como lineal o sucesivo, es decir se muestra en el espacio cuando lo escribimos y en el tiempo cuando los pronunciamos, lo que hace necesario esperar varias proposiciones para comprender el significado que quiere ser transmitido.
*Ambos signos son inmutables. Ninguna persona de una comunidad lingüistica, puede cambiar a su capricho el significado de un signo verbal y tampoco nadie puede cambia el significado de un signo icónico, lo unico quese puede hacer es modificarlo y transformarlo.
*Tanto el signo verbal como el incónico son mutables con el tiempo.
Pora tanto nos podemos dar cuenta que existe infinidad de signos, los cuales debemos aprender a utilizarlos de manera adecuada, para poder presentarlos y utilizarlos en diversos conceptos, objetos y situaciones segun sea el caso. Como lo dice Cabero desde una perspectiva didactica lo práctico debe superar a lo sintáctico y semántico, utilizando referencias de modelos de comunicación.
SIGNOS VERBALES

MIMICA Expresión del pensamiento por el gesto y movimiento facial que acompañan o sustituyen el lenguaje oral.

Por medio de conversaciones, utilizando signos verbales.

SIGNOS ICÓNICOS

Icónicos visuales

Icónos sonoros

Icónicos gustativos

1 comentario:

Arturo MC dijo...

Hola Patricia.

Me parece muy interesante y acertada tu elucidación, creo que en el proceso comunicativo-educativo es preponderante distinguir los canales, tipos y formas de comunicación, sobre todo ahora, con la incorporación-apropiación de las TICS, área en la que me encuentro trabajando actualmente.

Arturo Muñiz Colunga
artmcolunga@gmail.com