jueves, 4 de septiembre de 2008

Díaz Castañeda Rodolfo (2001), enseñar investigando, cap. 3 “Interacción docente- alumno en la investigación”. ed. Lulu interpress.

En la metodología de investigación en el aula, intervienen una serie de elementos como: el alumno como protagonista del aprendizaje el docente como coordinador y facilitador del aprendizaje, el contexto, los materiales didácticos, los aspectos organizativos y el clima del aula.
En esta lectura se habla del nuevo modelo didáctico que se debe incrementar en el docente. Podemos definir al profesor como un coordinador y facilitador del proceso de aprendizaje, ya que diariamente esta realizando una serie de actividades para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mencionando algunas de las actividades que no deben faltar en un aula son los planteamientos de situaciones de problemas que induzcan al aprendizaje basado en la indagación de documentos es decir en la investigación, la elaboración de nuevas estrategias que sean atractivas parara el alumno, el uso adecuado de recursos ya sean tecnológicos, como manuales que favorezcan la enseñanza, aportar el mismo sus propios trabajos de investigación para lograr mayor conocimiento, realizar en aula una “clase activa” es decir, lograr que los alumnos aprendan a debatir y a estar adquiriendo información de otras fuentes, lograr el proceso metodológico que se esta buscando para que el alumno consiga el proceso de construcción de conocimiento y para finalizar destacaré la importancia del docente para motivar al alumno aprender investigando.
Ahora inclinándonos al papel del alumno, este debe ser protagonista de su propio aprendizaje, es decir todo lo que ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe de adecuarse al proceso de construcción de aprendizaje, este conocimiento se puede dar de manera individual o colectiva a este ultimo se le llama “ conocimiento compartido” en conclusión el alumno debe investigar, nutrirse de información para lograr el aprendizaje, compartir sus conocimientos a sus compañeros por medio de debates y adquirir por medio de ellos información que ayude a poder construir sus propias ideas y pensamientos a partir de sus experiencias adquiridas desde pequeños y mediante la información que percibe en la actualidad. Es importante señalar que para que el aprendizaje se produzca debe ser significativo para el alumno.
Para finalizar quiero recalcar la importancia de este nuevo modelo didáctico, enseñanza aprendizaje y aprender investigando, para lograr una educación eficaz, con profesionales preparados para brindar un mejor futuro. Pienso que es un nuevo modelo que traerá mucho beneficios tanto para el estudiante como para el docente, ya que juntos van adquirir conocimiento y cada uno de ellos podrá construir su pensamiento.

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