viernes, 5 de septiembre de 2008

Cabero julio (2001) Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Cap. 1 “Aspectos conceptuales previos. Ed. Paidos.

Primero que nada quiero resaltar la importancia con que Julio Cabero trata de darnos a conocer las diferencias que existen entre tecnología, técnica y ciencia con el fin de comprender con facilidad la definición de tecnología educativa.

Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española y del de Santillana de Tecnología educativa.
*Ciencia: Conocimiento cierto de las cosas por sus principios o causas // cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye un ramo particular del humano saber.
*Tecnología: Conjunto de conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial // Tratado de términos técnicos // lenguaje propio, exclusivo, técnico de una ciencia o arte.
*Técnica: Conjunto de procedimientos y recursos de que sirve una ciencia o un arte // Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos.

En el segundo editado por Santillana y publicado en 1991 fue el siguiente:
*Ciencia: Conjunto de conocimientos referentes a un objeto especifico// conjunto integrado de todas las ciencias.
*Tecnología: Ciencia de la técnica// estudio científico de lo artificial// El término se hecho acreedor a diversos enfoques conceptuales y valoraciones, mas o menos reduccionistas.
*Técnica: Habilidad o destreza para generar, producir o expresar algo conforme a ciertas reglas// conjunto de procedimientos que, deducidos de un cierto grupo científico, permiten operar en el objeto de esta ciencia// conjunto de procesos y procedimientos operativos propios de un oficio, arte o profesión.

Si podemos observar en las definiciones de cada concepto, podemos darnos cuenta que estas se encuentran relacionadas entre sí, pero ninguno de estos es igual que otro.

Sarramona (1990) ha conferido a la tecnología con diversas características epistemológicas sintetizadas que presentamos: racionalidad, sistematismo, planificación, claridad de las metas, control, eficacia, optimización. Estas características se refieren a lo siguiente:
La tecnología debe originarse de una organización de la acción, esta requiere un cuidado de planificación de acuerdo a sus objetivos y metas determinados, también busca la eficacia en su uso y se pretende explotar al máximos los elementos que intervienen en el desarrollo tecnológico.
En lo personal me parecieron muy interesantes las características que emplea Sarramona, de la tecnología, creo que es muy importante continuar haciéndole auge a estas y agregar otras como lo hizo Julio Cabero al decir de la reproductividad y la de ser una acción intencionada, la primera nos habla que debe ser reproducida en diversos contextos para resolver algunos problemas y las segunda se refiere ala adaptación del medio alas características del ser humano.

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