jueves, 4 de septiembre de 2008

Díaz Castañeda Rodolfo (2001), enseñar investigando, cap. 2 “¿Porqué enseñar- investigando desde el aula”. ed. Lulu interpress.

Todo ser humano en su vida cotidiana pasa por diferentes tipos de problemas que día a día debemos de enfrentarlos, en esta lectura nos habla de la metodología de la investigación de problemas. Sabemos que todo problema da lugar a la formación a partir de las concepciones preexistentes, de nuevas concepciones más acordes con las circunstancias planteadas.
La sociedad enfrenta diariamente problemas, algunos difíciles de resolver otros muy cotidianos y sencillos, sin embargo los dos necesitan un buen proceso para resolverlos, lo interesante aquí es que importa más las dinámicas y los pensamientos que utilices para resolver dicho problema que llegar a una determinada solución. Podemos decir que un problema es un proceso complejo: que comprende la exploración de entorno, el reconocimiento de una situación como problema, la formulación más precisa del mismo, la puesta en marcha de un conjunto de actividades para su resolución , la frecuente reestructuración de las concepciones implicadas, la posible consecuencia de una respuesta al problema. Por tanto el docente pretende fomentar la investigación al alumno como la estrategia más adecuada para la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes.
La investigación del alumno en la escuela ha de encuadrarse en un modelo general de intervención en el aula e integrar en forma de saber escolar, las aportaciones del saber ordinario y del saber científico. Los alumnos aprender por medio de un proceso constructivo, este se entiende como un proceso donde se adquieren nuevos conocimiento por medio de la vida del individuo y por la información que le llega. Algo sumamente importante que se menciona en la lectura es la construcción de conocimiento, este se da cuando adquieres información de diversos medios uno de ellos puede ser el profesor, libros de textos, revistas entre otros, así el alumno mismo va construyendo su propio concepto y pensamiento de diversos temas.
Siguiendo con este punto anteriormente se decía que el alumno solo adquiría conocimiento del maestro, por que no investigaba a profundidad y solo creía en lo que el docente decía, hoy se sabe que el aprendizaje se adquiere individual y en la sociedad, este permite la reestructuración de información, se aprende con mayor facilidad cuando se establece un conocimiento compartido.
Por otra parte se habla de la investigación en el aula el cual se refiere no solamente a unas estrategias concretas de enseñanza sino, sobre todo, a una cierta manera global de enfocar los procesos de enseñanza aprendizaje. La investigación por otro lado se puede entender como metodología o como recurso didáctico. Como metodología entendemos el conjunto de prescripciones y normas que organizan y regulan el funcionamiento del aula, es relación con los papeles que desempeña el profesor y el alumno, las decisiones referidas a la secuencia de las actividades, la creación de un determinado ambiente en el aula. Si nos inclinamos haber las actividades que se realizan en clase, se puede decir que el conocimiento está en la realidad y el alumno lo único que debe hacer es descubrirlo, esto se llevará a cabo cuando exista un proceso de construcción, es decir de reconstruir un significado o dar respuesta algún problema por medio de los conocimientos adquiridos, de ahí la creencia de que si el alumno reproduce las habilidades del científico, podrá llegar a parecidas conclusiones.
Para finalizar es importante que el alumno decida el tema de investigación al que se va a referir, ya que este le será interesante, atractivo y por su interés acerca del tema, lo llevara a indagar y lograr un buen resultado. No hay que olvidar que somos seres capaces de construir nuestros conceptos y pensamientos, con el conocimiento que día a día adquirimos, debemos seguir aprendiendo investigando y por la otra parte enseñando investigando.

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